<

Pulpo con grelos con aliño tradicional

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Somos Bea y Jose Manuel el equipo libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

Verde y rojo!!!! Es posible. Aquí llega la pregunta que todos estaban esperando ansiosos ¿Cómo ves el Pulpo con grelos? ¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Lo probarías? Un manojo de grelos y un pulpo cocido🥳 todo aliñado con sus condimentos característicos y a gozar🍾os lo digo yo.

Con esta receta os traemos el mar y la tierra a la mesa, y ambos ingredientes estrella el pulpo y los grelos van de la mano en el plato complementándose el uno al otro. Si aún no lo has probado, no esperes más, ya estás tardando.

Pulpo con grelos con aliño tradicional

Sobre como cocer el pulpo

Os dejo una entrada que ya habíamos compartido para que os salga espectacular y no tengáis problemas.

Cocción

Los tiempos siempre han de ser desde que empiece a hervir el agua (recuerda que va a bajar un poco el calor al meter el pulpo). Empieza a hervir controla unos 45 minutos pero justos ¿eh? que el “unos” no es aproximativo, es lo que lo cocemos.

Recuerda; No se echa sal en el agua de cocción, está prohibido, si lo haces el pulpo pierde la piel y quedará muy feo.

Antes de que se me pase si lo quieres acompañar también de cachelos (patatas) que siempre es una buena opción y el grelo lo agradece y el pulpo también, las cueces en el agua del pulpo.

Y lo mismo para los grelos, los hacemos en el mismo agua. Ya tenemos el pulpo cocido y no vamos a esperar más porque hemos decidido probar los grelos en conserva que nos han recomendado y la verdad es que si no tienes grelos gallegos a mano, son puro vicio y te sacan de un apuro ( el de las ganas de ellos).

Grelos

Elegimos en conserva, así que tu plato no puede ser más rápido y sencillo. Si los eligieras frescos los coceríamos en el agua del pulpo. La cantidad te estarás preguntando, con un manojo de grelos es más que suficiente y en cuanto al tiempo de cocción, una vez que el agua comience a hervir, los coceremos entre 10 a 15 minutos. Esto depende del grosor y de la ternura de los grelos. Es por eso que es muy importante el probarlos para comprobar que no nos queden duros antes de quitarlos.

La Gvtarra es la marca de conserva que hemos elegido, se elaboran en Navarra y ha sido todo un descubrimiento, es una empresa que mima al cliente y es por esto, y por su calidad y sabor por lo que me decido a acercar su producto porque como lo he probado y me ha gustado, puedo hablaros de él.

Gvtarra fue fundada en 1910 por Hilario Sánchez en Azagra, municipio navarro que dio nombre a la marca con la que la empresa comercializó sus conservas vegetales durante más de 50 años, ‘La Azagresa’. A lo largo de cuatro generaciones, la familia Sánchez ha sabido mantener la tradición conservera de la Ribera del Ebro y a día de hoy son un referente de futuro en su tierra.

Las conservas son una forma estupenda de tener siempre a mano unos grelos, aunque recuerda que puedes conmgelarlos cuando sea su temporada y así tenerlos siempre a mano, ya lo sé vuelan te pasa como a nosotros.

Lo mejor de todo es que con las conservas te ahorras un paso, y es que es abrir el bote y ya está listo, de la huerta, a tu mesa.

La presentación del plato es bien sencilla pero antes de nada os daré una recomendación. Le puedes dar un golpe de calor a los grelos, es decir, un pase por la sartén con un chorrito de aceite o bien en el mismo agua del pulpo, bañarlos y sacarlos. Una vez escurridos los grelos o sacados de la sartén los colocamos a modo de cama en el plato y a continuación cortaremos el pulpo con tijeras en trozos no muy pequeños y se lo pondremos por encima a los grelos, y ahora toca el punto y final, lo sal pimentamos al gusto y lo regamos con un buen aceite de oliva.

Un plato exquisito que debe ser una gran apuesta en tu mesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *