<

Pulpo a la Mugardesa

Pulpo a la Murgadesa

Mugardos es un pueblo muy bonito de Ferrol, en la Coruña, de allí es un plato al que celebran una fiesta el segundo sábado del mes de julio, el Pulpo a la Mugardesa.

Es un guiso local tradicional que originalmente preparaban los marineros en los barcos en los que faenaban, con algo de patatas o de arroz, pulpo o si había menos suerte en la faena, pescados menores o morralla que capturaban. La cuestión era hacer rendir ese pulpo o pescado para todos los marineros.

El Pulpo a la Mugardesa

Para hacerlo necesitarás:

Ingredientes

  • 1 pulpo de 2 Kg
  • 6 patatas medianas
  • El agua de cocer el pulpo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebolletas o 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 2 hojas de laurel
  • ½ vaso de vino blanco Albariño o Ribeiro
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • Sal
Pulpo fresco

Elaboración

Comenzamos cociendo el pulpo de la manera tradicional, yo dispongo de dos pulpos de un kilogramo cada uno que me han servido los chicos Del Mar para Ti. Ponemos una olla al fuego con agua y una hoja de laurel y cuando hierva metemos y sacamos el pulpo tres veces y luego lo dejamos cocer por espacio de unos 20 minutos cuando vuelva a hervir el agua. Pasado ese tiempo pinchamos con un tenedor la parte más gruesa de un tentáculo y comprobamos como está de cocido. Si está bien, tapamos la olla, apagamos el fuego y dejamos reposar el pulpo en el agua de cocción unos 15 minutos. Cuando enfríe un poco lo partimos en trozos con unas tijeras de pescado y reservamos.

Pulpo a la Murgadesa

Mientras se cuece el pulpo picamos las cebolletas en una brunoise fina. Lavamos los pimientos, les quitamos las pepitas, los cortamos en tiras finas y luego en cuadraditos. Reservamos.

Pulpo a la Murgadesa
Pulpo a la Murgadesa

Pelamos las patatas, las lavamos y reservamos metidas en una olla con agua fría. Pelamos los ajos, los fileteamos y los reservamos.

Una vez cortado el pulpo y picada la verdura, ponemos una olla al fuego con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, añadimos los ajos fileteados y los doramos un poco, cuando ya lo estén añadimos la cebolla picada y un poco de sal, removemos y pochamos.

Pulpo a la Murgadesa

Cuando veamos que la cebolla se ha puesto transparente, añadiremos los pimientos picados y seguimos pochando un poco hasta que esa verdura se ablande y se sofría. Después le añadimos 1 hoja de laurel y agregamos las patatas chascándolas y vamos removiendo todo junto. Necesitaremos añadir un cacillo del caldo de cocer el pulpo para que la verdura picada no se queme. Cuando ya tengamos todas las patatas chascadas añadidas le ponemos por encima 1 cucharilla de pimentón dulce y 1 cucharilla de pimentón picante. Revolvemos muy bien.

Pulpo a la Murgadesa

Añadimos el vino y subimos de potencia el fuego, esperamos que se evapore el alcohol, cuando suceda, agregamos el agua de cocer el pulpo hasta cubrir las patatas. Cuando hierva bajamos un poco el fuego y cocemos unos 20 minutos nuestro guiso o hasta que veamos que las patatas están cocidas.

Pulpo a la Murgadesa

Luego añadimos el pulpo troceado y mezclamos despacio el conjunto. Dejamos que siga cociendo otros 5 minutos. Retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.

Pulpo a la Murgadesa

Y a disfrutar el delicioso Pulpo a la Murgadesa con los amigos acompañado de un vino de Ribeiro o un Albariño bien frío.

Pulpo a la Murgadesa

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/