<

Profiteroles rellenos de crema pastelera y con cobertura de chocolate.

profiteroles

Los profiteroles no son ni más ni menos que un pastelillo relleno de crema u otros ingredientes y cubierto de chocolate caliente.

Origen de los Profiteroles

Hay una historia que cuenta que este postre tiene origen italiano pero que nació en Francia.

Catalina de Médici, después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia y habiéndose convertido en reina, llevó a Francia desde la tierra donde nació, no solo sus recetas, sino también a sus chefs, entre ellos, Popelini quien creó en 1540 la pasta o masa choux que se hizo popular en Francia y con esta misma los profiteroles.

Profiteroles rellenos de crema pastelera y con cobertura de chocolate

Ingredientes

profiteroles

Masa choux

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 ml agua
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 6 huevos
  • Una pizca de sal
crema pastelera

Relleno-crema pastelera

  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 30 gramos de harina
  • 500 ml de leche fría
  • Un vaina de vainilla
  • Una pizca de sal
cobertura profiteroles

Cobertura – Ganache de chocolate

  • 200 gramos Chocolate amargo
  • 200 ml de crema de leche

Necesitaremos mangas pasteleras para la masa y para el relleno. En caso de no tenerlas puedes utilizar una bolsa de plástico transparente y limpia, es decir, que no haya sido usada.

profiteroles en el horno

Elaboración

Masa choux

En una tartera añadiremos los ingredientes para hacer la masa de los profiteroles. La pondremos a fuego lento y añadiremos la mantequilla. En cuanto la mantequilla comience a derretirse ponemos el agua y la pizca de sal.

mantequilla y agua en tartera para la masa para profiteroles

Después le toca el turno a la harina. Lo removemos enérgicamente para que no se hagan grumos. Continuamos moviendo la masa por tres minutos apróximadamente. Mucho cuidado que no se pegue. En cuanto esté apagamos el fuego y retiramos.

masa de profiteroles

La pasamos la masa a un bol y la dejamos atemperar. En cuanto esté fría añadimos los seis huevos cascados. Lo haremos de dos a dos integrando poco a poco, los huevos con la masa.

masa profiteroles

Lo amasamos todo muy bien. Una vez notemos que se despega bien y tiene una textura apropiada nuestra masa, cogemos la manga pastelera.

masa profiteroles

Antes de nada cogemos la bandeja de horno y la forramos con papel de horno.

Rellenamos con toda la masa la manga pastelera.

profiteroles

Vamos haciendo pequeñas bolitas por toda la bandeja dejando algo de separación entre ellas. Con un espátula o lengua de gato les quitaremos a nuestras bolitas de masa las puntas que sobresalen, en fin las aplastaremos.

profiteroles

A continuación pasamos a hornearlos. Pondremos el horno a 200ºC y dejaremos que se hagan unos 20 a 25 minutos.

En cuanto pase el tiempo, notaremos que nuestras masa se ha dorado y parece que aumenta de tamaño. Están listos los retiramos del horno, los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar.

profiteroles

Cobertura – Ganache de chocolate

Mientras enfrían haremos la cobertura para ello vamos a rallar el chocolate amargo y poner la leche a calentar.

chocolate amargo para la coberturaprofiteroles

En el momento en que la crema de leche esté a punto de ebullición, la retiramos y se la ponemos por encima al chocolate rallado.

cobertura profiteroles

Mezclamos bien el chocolate y la crema de leche con unas varillas, sin dejar de remover hasta que tengamos lista nuestra cobertura.

crema pastelera profiteroles

Relleno-crema pastelera

La crema pastelera podríamos decir que se divide en dos pasos

  • El primero

De la leche, separamos 150 ml. Añadimos a la leche la vainilla, la piel del limón y lo dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado.

  • Segundo paso

En una tartera ponemos las yemas de los huevos y poco a poco el azúcar, recuerda el fuego medio y remueve sin parar con las varillas para que no se pegue. A continuación echamos la leche con la harina y continuamos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y sin que tenga grumos. Dejamos enfriar.

El último paso será unir las dos mezclas pero antes debemos colar bien y retirar la vainilla y el limón de la primera. Ahora toca integrar ambas removiendo muy bien con el fuego medio hasta tener la textura de crema pastelera.

profiteroles

Profiteroles rellenos y con cobertura

Ya tenemos la crema pastelera toca ponerla en la manga. Vamos a rellenar los profiteroles con la crema pastelera y bañarlos por encima con el ganache.

profiteroles

Presentación

Otra opciones para los profiteroles es rellenarlos con nata montada o chocolate y ponerles de cobertura chocolate blanco.

profiteroles

Elabora los profiteroles a tu gusto y sobre todo, disfrútalos.

Vídeo

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/