<

¿Por qué se trenzan las cebollas y los ajos?

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

En Galicia tenemos por costumbre el trenzar las cebollas y ajos, hacer ristras, no es solo una tradición de aquí, lo verás en muchos lugares del mundo. La razón para hacerlo es muy sencilla, las cebollas así colgadas tienen la mejor circulación de aire posible a su alrededor y además colgadas no descansan unas sobre otras, y esto favorece a que no se estropeen ya que el propio peso y la no circulación de aire es suficiente para que se estropeen y pudran.

Hacer ristras es sin duda la mejor forma para conservarlas y que duren mucho más tiempo.

Una ristra del latín, restula “cuerda”​ es un conjunto de elementos de un mismo origen, unos a continuación de los otros, unidos frecuentemente con una cuerda o cordel.

La técnica es sencilla, se recolectan las cebollas o los ajos con el tallo y se dejan secar varios días, en un lugar seco y aireado, recuerda el separar las unas de las otras. Cuando los tallos estén secos y antes de que se vuelvan quebradizos es el momento para hacer el trenzado de las cebollas y las ristras de ajos.

El primer paso es limpiar bien las cebollas y los ajos, es decir quitarles la tierra, esto se hace con la mano o un trapo seco, nunca se deben mojar las cebollas o ajos.

A continuación dejamos unos 15 cm de tallo y el resto lo romperemos con la manos, si te es difícil hazlo con una tijera o cuchillo. Ahora viene el trenzado cada uno tiene su estilo. Toca ir trenzando todas las cebollas y ajos a veces se hace directamente con los tallos, otras se emplea una cuerda que hace de unión.

Os dejamos varios vídeos con diferentes ejemplos de Trenzado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *