Platos espectaculares para las navidades gallegas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Antes de empezar a daros mis recomendaciones elegiremos un buen vino gallego para acompañar los platos, ya sea blanco o tinto es imposible el no acertar, los mejores líquidos están en nuestra tierra no lo olvides. Ahí van nuestras denominaciones de origen del vino de Galicia, pruébalas todas, sobran días de fiesta.

El marisco

El marisco es quizás el rey de la mesa aunque muchos lo disfrutamos antes o después de estas fiestas, no hay por qué esperar a una fecha concreta para disfrutar de nuestros frutos del mar que son tan beneficiosos y recomendables. Y disfrutarlos fuera de fechas tiene un valor añadido porque su precio en ellas se dispara. La mejor opción es hacerte con él cuando es asequible a tu bolsillo y utilizar la congelación para disfrutarlo en estas fechas tan marcadas. Congelar marisco y el pescado para Navidad de O Percebeiro y cómo prepararlo de la Cocina de la Lechuza.

Si el bolsillo es fuerte o este año quieres celebrarlo por todo lo alto pues una buena mariscada, que la vida son dos días y uno ya ha pasado. Si eres de bolsillo tembloroso o crees firmemente que no compensa el comerlo ahora os doy un particular menú que no os dejará temblando los bolsillos y disfrutaréis de los productos del mar con cabeza.

Unos mejillones o almejas a la marinera son dos platos resultones y con un precio no desorbitado, congélalas que no pierden calidad. Deciros que los mejillones al precio que están ni merece la pena congelarlos y con ellos puedes hacer infinidad de platos que os quitarán de ese capricho que puede salir caro con un producto de alta calidad y con múltiples beneficios.

Las vieiras gratinadas al horno es un plato tradicional en mi tierra, las tenéis a buen precio congeladas y son irresistibles, éxito asegurado.

Date un capricho y invita a una centolla de la ría a comer. Recuerdas los meses en “R” pues éste es su mes y andaban de precio normal, congela, congela y no te llevarás sustos. Un pulpiño también es una buena opción y si lo haces a la gallega la fiesta nunca se acaba.

Carnes

Las carnes! Ahí van mis recomendaciones:

Ternera Gallega

Jarrete de ternera estofado

El jarrete, esa carne jugosa que combinamos a la perfección con nuestros tintos gallegos, es de quitarse el sombrero.

Lacón

Lacón con grelos es lo normal el 25 o el 1 de enero y son muchos los que apuntan en reyes para el cocido, una forma de calentarse para sobrellevar el frío por venir y celebrarlo en familia.

Capón, gallo de corral

El Capón de Vilalba es otro top que suele estar en las mesas gallegas, es un pollo casero que si lo pruebas repites seguro. Receta de Gastronomía en Verso

Foto de Juan Carlos Alonso. La maravillosa receta en su blog Gastronomía en Verso

El más famoso es el de Vilalba. Suele servirse relleno aunque existen variantes sabrosas como la que disfrutarás con el gallo de corral, siendo el de Vila de Cruces uno de los más conocidos y nombrados, o el gallo de Mos, también una maravilla en la mesa.

Si se dispara para tu presupuesto un pollo campero solucionará el problema.

Cabrito

Recomiendo que lo probéis en Arbo en Casa Pazos sin duda el mejor que he probado hasta ahora. Es una meca gastronómica no solo de su producto estrella, la lamprea. Si tienes ganas de una cena más que especial aquí os dejo la receta.

Pescados

Merluza la reina de los pescados

Elige Merluza de Celeiro con ella triunfarás. A los niños y mayores les encanta, con pocas espinas y carne blanca es un puntazo en la mesa, en la que le darás importancia a la pesca sostenible y a nuestra tierra adornando con uno de los productos más nombrados dentro y fuera de nuestras fronteras.

Bacalao

Uno de los platos más conocidos a nivel histórico es el bacalao con coliflor en Galicia. Sí, el bacalao con coliflor es uno de los elegidos en muchos hogares gallegos. Teníamos y tenemos la costumbre de cruzar la frontera e irnos a conseguirlo a Portugal, rememorando esa ruta en la que íbamos a por leche o café como un peregrinaje que en navidad era obligada.

Hay los que lo prefieren con el brócoli o brécol, también está muy bueno y tiene muchos beneficios. Rico en Vitamina A y C. Contiene luteína que es un antioxidante que juega un papel importante para la salud ocular. Contiene también glucosinolatos y sulforafano, sustancias sobre las que cada vez hay más certeza de que ayudan realmente a combatir determinados tipos de cáncer. Y es fuente de fibra.

Son muchos los que eligen la ajada gallega para acompañar tan sabrosos platos porque lo que parece más sencillo es lo más resultón y chic.

Postres

Las filloas nunca deben faltar en la mesa. Sanas, baratas, suaves, cunden y enamoran, da igual que repitas postres acompáñalas con otros productos y serán un nuevo postre. Miel o nata, mermelada o chocolate, crema de leche o helado… admiten todo tipo de acompañamiento pues son más que agradecidas.

Los dulces típicos nunca faltan en nuestras mesas, cada concello se lo pone por bandera, tradicionales, artesanales y no suelen variar de precio para formar parte de las navidades. Los postres van cambiando y en estas fiestas bien es cierto que la torta está marcando tendencia en fin de año y son muchos los que ya se las tomado como tradición en la provincia de Pontevedra.

Puedes sorprender a todos haciendo el postre de moda Turrón de licor café o un tiramisú de castañas, serán todo elogios!

El brindis

Desde gastronomía de Galicia os pedimos siempre brindar con espumoso gallego si lo que quieres es empezar el año con mucha felicidad y apostando por lo nuestro.Tenemos los mejores productos ¿por qué buscar fuera la calidad?

Sobremesa

Licores gallegos, la mejor elección y aquí no hay fallo, alguno te gusta seguro. Si no eres de licor café o aguardiente tienes a tu disposición una infinidad de sabores para alargar las sobremesas con la mejor de las conversaciones, siempre con marca gallega.

Café

El café de pota gallego, tradición en cada sorbo. Venga, anímate este año a hacerlo de pota y haz una fiesta con aires de tradición. ¿Qué no tienes pota? Improvisa, la vida es adaptarse a lo que tenemos y sacarle el máximo partido.

Recuerda no es más rico quien más tiene sino el que menos necesita y el que con lo que tiene sorprende siempre!

Una queimada nocturna

Una gran poción mágica: La queimada. Para empezar el año con buen pie y limpio por dentro y por fuera, recuerda el habelas hainas y creas o no disfruta de la fiesta con nuestra poción más mágica.

Quieres más ideas pues aquí va el enlace de Especial de Recetas para Navidad

Trucos para no salirte de presupuesto

Utiliza efectivo para comprar

Dale importancia a lo que la tiene, un carro más lleno no implica ser más felices, no saques los pies del suelo porque lo especial dura todo el año, no unos días. Un truco para controlar más el dinero es intentar pagar siempre con efectivo, aparca la tarjeta en casa. Ésta no duele tanto al utilizarla y no tendrás tanto control del gasto.

Crea tu menú. Haz lista de lo que necesitas

Sé precavido, plantea antes de las fiestas un menú y compra cuando esté el producto mejor de precio, busca, compara y sobre todo congela, un buen hábito para los que no nos gusta tirar el dinero. Recuerda, los aperitivos arman una buena mesa, en internet tienes muchos platos fantásticos que están deseando que los lleves a tu mesa. La cantidad no es sinónimo de mejor, gasta con cabeza y comerás más tranquilo.

Da importancia a lo importante

Y recuerda que lo que más adorna la mesa es la compañía porque hasta unos huevos fritos pueden ser el mejor plato de una navidad en familia. Si tienes niños que elijan ellos el menú de un día y os ayuden en la preparación, el hacerles participes en las fiestas hacen que sean mucho más especiales. Las cosas no compran la felicidad lo que crea felicidad son los momentos compartidos.

Felices fiestas gran familia gastronómica!

 

2 comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Muchas gracias amigos por compartir conceptos y afecto 🤗🥂💚.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *