<

Pizzonda o el roscón salado relleno

pizzonda
Experiencias R
Pizzonda

💥Este roscón salado relleno es riquísimo. Lo solía hacer una Maestra cocinera en TV, la Sra. Choly Berreteaga lo llamaba Pizzonda.

Es una receta original que te servirá como entrante o para una picada, acompañada de una rica cerveza o unos exquisitos cócteles.

Esta receta es la receta original de quien fuera una de las mejores economías argentinas que trabajó en televisión la señora María Esther Brañeiro y esta receta es un homenaje a la autora de más de 50 libros de cocina, siendo el más emblemático «Cocina fácil para la mujer moderna».

pizzonda

Pizzonda o el roscón salado relleno

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gramos de Harina
  • 40 gramos de levadura fresca
  • 290 cc. De agua tibia
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • 2 cucharadas de manteca derretida
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal fina

Para el relleno

  • 250 gramos de queso fontina o el que gustes
  • 150 gramos De panceta ahumada
  • 150 gamos de Jamón cocido

Importante : El relleno puede ser a tu elección, pero debes respetar (mínimo) el mismo peso que la harina que usaste.

Para Pintar

  • Mayonesa
  • Leche

Vamos a hacer pis honda un pan relleno de la entrañable Choly Berreteaga esta es su receta original, así que sin más comencemos. Siempre sale perfecto!

pizzonda

Elaboración

Masa

Vamos a poner en un bol 40 gramos de levadura fresca vamos a desgranar un poquito esta levadura y le vamos a agregar 290 centímetros cúbicos de agua que tiene que estar tibia. Con la ayuda de un batidor lo vamos a revolver bien, vamos a diluirla por completo y ahora le vamos a agregar 4 cucharadas de queso rallado y lo vamos a mezclar muy bien, también. A continuación y le vamos a agregar 2 cucharadas
de manteca que tienen que estar casi derretida. Mezclamos otro poquito y le vamos a agregar una cucharadita de azúcar.

pizzonda


Ahora vamos a cambiar de utensilio y vamos a usar una cuchara de madera. Vamos a integrar la harina de esta receta que son 500 gramos de poquito a poquito tamizada. Poco a poco vamos a ir integrando la harina y la vamos a ir revolviendo cuando está integrada seguiremos integrando el resto de la harina.

pizzonda

Ya ha avanzado el proceso de incorporación de la harina vamos a poner una cucharadita de sal fina.
Recuerda el dato importante deberán agregar los rellenos en la misma cantidad que la harina en este caso 500 gramos de harina. Tendrán que agregar 500 gramos de rellenos entre quesos y fiambres.

Ahora si es tiempo de poner nuestra mano y comenzar a amasarla e integrarla primero en el bol y luego la bajaremos a la mesada donde la pasearemos enérgicamente durante aproximadamente 10 minutos hasta dejarla bien lisita.

pizzonda

Luego la pondremos a levar hasta que duplique su volumen en un bol y así quedó esta masa elevada nosotros del relleno vamos a usar queso fontina, jamón y panceta ahumada.

Ahora lo hacemos en esta versión grande que es la receta original si prefieres puedes hacerla en porciones individuales.

pizzonda

Relleno

Ahora colocaremos los rellenos este es el queso que hemos rayado lo colocaremos todo a lo largo de nuestro rectángulo dejando los bordes libres luego esparciremos la panceta ahumada y nuestro jamón cocido también podrían agregar aceitunas u hongos remojados en vino bien escurridas.

pizzonda

Dar forma a la pizzonda

Ahora tomaremos los bordes y los doblaremos hacia adentro presionando suavemente tanto los dos laterales de los costados como la base de este rectángulo y ahora sí desde aquí comenzaremos a arrollar los siempre haciendo una leve depresión y una vez que lleguemos a la punta limpiaremos todo lo que haya quedado de exceso de relleno y lo pegaremos bien pellizcando la masa de esta forma.

pizzonda

Una vez que tenemos nuestro rollo vamos a torcer las puntas fíjense bien que una punta la torcemos hacia nuestro lado la otra hacia afuera y una vez que la tengamos así la vamos a enrollar sobre sí mismo formando algo parecido a un kek lapis y el extremo del rollo lo colocaremos bajo el espiral que hemos formado.

pizzonda

Horno

Ahora tendremos precalentado a nuestro horno a 160 grados y lo vamos a colocar sobre una placa esta es de silicona pero si no tienen este tipo de placas pueden usarlo sobre una asadera que esté en manteca.

pizzonda

Ahora dejaremos que eleve por segunda vez antes de colocarla en el horno y cuando haya doblado su volumen vamos a pintarlo, en este caso con mayonesa ilumina en leche este también es un secreto de Choly Berreteaga.
Una vez que esté bien pintado por todos los bordes para que quede con un dorado muy, lo vamos a enviar al horno que está precalentado a 160 grados por espacio de 30 a 35 minutos de acuerdo a su horno.

pizzonda

Miren qué linda y pareja quedó la cocción de esta Pizzonda. Ya estamos en condiciones de cortarla para degustarla. Miren qué rico quedó esta pizzonda relleno. Sin duda le sacarán suspiros a más de uno de que la pruebe

pizzonda

El de mi madre tiene un ingrediente añadido que le sienta muy bien y le da un toque a la vista espectacular, ella utiliza en el exterior semillas y lo hace si cabe aún más vistoso. Les dejo fotos de la preparación de mi mamá.

Para decorar

  • Tus semillas preferidas
pizzonda

Espero les guste y la preparen
Saludos
Susana

Vídeo

El paso a paso lo veras aqui👉🏾

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/