<

Pez San Pedro, un sabor celestial

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

pez san pedro
Equipo Libélula - Bea & José

Vamos con un San Pedro¡¡¡¡ que es el que tiene las llaves del cielo!!!!

Al pez San Pedro se le conoce también como Sanmartiño, San Martín (en Santander), Martiño o Gallopedro. Es un pescado semigraso y de agua salada, su carne es de color blanca y de textura firme además tiene un sabor muy delicado, os encantará.

Mucha gente no conoce este pescado y no lo disfruta una pena porque es un pez delicioso que debería estar en todas las mesas como un gran invitado. No ha ayudado a ser famoso su aspecto feo y sus espinas. Sin embargo deciros que este pez se parece al rodaballo y su carne aporta solo 91 calorías por cada 100 gramos, además contiene calcio, potasio y sodio, vitamina A, B3 y B12, una maravilla!.

Como curiosidad deciros que es un pez que carece de escamas y tiene una mancha oscura a cada lado, esa mancha redonda y negra recuerda a la moneda que San Pedro tomó de su boca.

La escena evangélica nos cuenta como el apóstol Pedro habría cogido al animal por orden de Jesucristo, para extraer de la boca la pieza de oro destinada a pagar el tributo, un impuesto que exigían los recaudadores. Al presionar con sus dedos el pescado habría dejado la marca tan característica en él.

«Habiendo llegado a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del tributo de las dos dracmas, y le dijeron: ¡Qué!, ¿no paga vuestro Maestro las dos dracmas? Sí, por cierto, respondió. Y habiendo entrado en casa, se le anticipó Jesús diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tributo o censo? ¿De sus mismos hijos, o de los extraños? De los extraños, dijo él. Replicó Jesús : Luego, los hijos están exentos. Con todo eso, por no escandalizarlos, ve al mar y tira el anzuelo, y coge el primer pez que saliere, y abriéndole la boca hallarás una pieza de plata de cuatro dracmas; tómala y dásela por Mí y por ti.» Mateo, 17: 24-27

Pez San Pedro a nuestra manera

Ingredientes

  • 1 pez de San Pedro o San Martiño (1,25 kg peso sin limpiar)
  • 3 patatas medianas
  • 1 pimiento rojo y otro verde
  • Varias guindillas amarillas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal

Opcional las dos huevas de pescado.

Elaboración

Aquí ya tenéis el ingrediente estrella ya preparado y limpio para la cocina. la receta es bien sencilla necesitaréis unas buenas patatas gallegas y pimientos.

san pedro

Patatas

Lo primero que vamos a hacer es pelar y cortar las patatas gallegas en rodajas no muy gruesas estas serán la cama del pescado junto con los pimientos. En una sartén pondremos un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y lo vamos poniendo a fuego medio, para que se vaya haciendo con cariño. A continuación cuando el aceite coja algo de calor pondremos los pimientos. A nosotros nos gusta como guisado pero tienes otra opción para este plato y así pruebas como te gusta más.

Otra forma de hacer la receta

Freír las patatas en rodajas en el aceite Una vez doradas, las retiras de fuego y las escurres muy bien. Una vez las tienes listas las colocas en la fuente de horno en la que posteriormente introduciremos en el horno con el pescado, ellas serán la cama de pescado, ellas y los pimientos por lo que haremos lo mismo con los pimientos, los pasamos por la sartén no mucho tiempo se terminarán de hacer en el horno con el pescado.

patatas gallegas

Nosotros no freímos lo hacemos a fuego medio ( nos gusta más así), ahora pondremos los pimientos encima de las patatas. Hemos elegido tres pimientos cada uno de un color diferente, le sentará genial al plato esta mezcla de sabores y colores.

Pimientos

Los lavaremos bien y cortaremos también en rodajas del mismo grosor que la patata. La guindilla amarilla la lavaremos y cortaremos guardando también un tamaño similar, es decir no muy pequeñas (mira la foto).

Procura mover la sartén, no revolver los ingredientes porque de hacerlo así corres el riesgo de que se desmenucen las patatas.

patatatas y pimientos tricolor

Huevas de pescado

Ahora nosotros como teníamos unas huevas de pescado las añadimos al guiso en sartén por encima de las patatas y los pimientos para que se nos hagan en el vapor de los ingredientes, es decir se nos cuezan. Nos encantan!

patatas, pimientos y huevas

Cuando hayan pasado unos 10 minutos, retiramos las huevas de pescado y reservamos.

Pez San Pedro

Añadiremos el San pedro. Lo pasaremos todo a la bandeja de horno, volcaremos las patatas y los pimientos con su aceite y por encima colocaremos el San Pedro. Ahora que ya lo tenemos preparado en la bandeja, lo pasamos al horno.

huevas de pescado

Recuerda que debemos precalentar el horno un poco antes, a 180 ºC calor arriba y abajo.

Horno

Ahora que ya tenemos el horno caliente lo meteremos unos 20 minutos a la misma temperatura unos 180ºC con calor arriba y abajo y la bandeja en el medio. En este punto y antes de meterlo al horno puedes echarle por encima 1/2 vaso de vino blanco.

Una manera de calcular el tiempo que el pescado necesita estar en el horno, es sencillo recuerda son 20 minutos para el kilo de pescado, y añades 10 minutos más por cada kilo extra.

pez san pedro

Las patatas y los pimientos ya están algo hechas por lo que de lo que debemos estar pendientes será del pescado para que no se nos pase y quede seco. Cuando notes que la piel se desprende y su carne es fácil de retirar de las espinas estará más que listo.

pez san pedro guisado con patatas y verduras

Presentación

Serviremos un trozo de pescado acompañado de las patatas y pimientos, delicioso. Ya sabéis que nosotros hemos añadido unas huevas esto es opcional. No olvides acompañar el plato con un buen pan gallego y vino.

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *