<

Percebes de A Coruña

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

percebes A Coruña
Equipo Libélula - Bea & José

Que en Galicia tenemos el mejor marisco, está más que claro y que A Coruña tiene los mejores percebes, también. Tanto es así que hasta se le dedica en mi tierra una preciosa ruta, la ruta del percebe.

¿En dónde es la ruta del percebe? Ahora en nuestra casa, bromas a parte, la ruta del percebe está en A Costa da Morte. Unos 10 kilómetros de recorrido que van desde Corme a Nariga ¿Dónde iba a ser? Donde vive el mejor percebe del mundo.

percebes A Coruña frescos

Percebes

Ingredientes

El ingrediente estrella es el percebe, no pondremos cantidad, Los percebes gallegos que cada uno quiera.

percebes A Coruña

Elaboración

Pues muy fácil… dirían los de O Roncudo.

Auga ferver , percebes botar, auga ferver , percebes sacar.”

Cocción

La cocción del percebe es un arte y cuenta la tradición que se debe hacer con agua del mar. Por desgracia nos queda un poco lejos la playa así que utilizaremos agua mineral (no estropeemos un producto de tanta calidad) y recuerda 70 gr de sal gorda por litro de agua. Los percebes deben estar cubiertos por el agua.

agua para cocer percebes A Coruña

Agua, sal y laurel

Para la elaboración del percebe siempre has de utilizar nuestro ingrediente mágico, una o unas hojas de laurel siempre seco. Y si cocer el marisco es un ritual, la recolección del laurel gallego es una costumbre. Elegiremos para tener siempre en casa las mejores hojas del árbol más frondoso y sano, pocas, no te pongas como un loco a arrancarlas, son un regalo a cuidar. Si bien es cierto que Galicia es tierra de laureles se lo debemos en gran medida a los romanos que haya donde pisaban como protección y buen augurio plantaban uno. Recolecta unas hojas de laurel y las dejaremos secar al sol, mejor, en cuanto cambien de color y se sequen, estarán listas para guardar o utilizar.

Os dejo una entrada que os va a encantar, en ella descubriréis curiosidades e historias del ingrediente que corona la cocina, el laurel.

En el agua hirviendo echar poco a poco los percebes

Ponemos el agua a hervir en una cacerola con la sal y el laurel. En cuanto el agua rompa a hervir, vamos echando (este paso es muy importante) poco a poco los percebes.

agua hirviendo para cocer percebes A Coruña

Lo haremos así porque al introducir los percebes de golpe bajará mucho más la temperatura del agua, el agua dejará de burbujear una vez que introduzcamos todos los percebes, es normal.

percebes A Coruña cociendo

Que vuelva a hervir el agua y contamos un minuto

Dejaremos que vuelva a calentarse bien y en cuando comience a burbujear nuevamente, señal de que está el agua hirviendo, comenzaremos a controlar el tiempo.

El tiempo de la cocción de los percebes es claro y aunque te parezca poco, este es el tiempo indicado, un minuto desde que comienza a hervir el agua.

¿El tiempo de cocción es el mismo aunque sea mas cantidad? Sí! En este caso no importa la cantidad

Te regalamos un truco.

Si una vez que el agua comienza a hervir y desborda lo único que debes hacer es poner una cuchara de madera sobre la olla.

Escurrir bien

Una vez ha pasado el tiempo de cocción, ya están listos y los sacaremos inmediatamente. Recuerda, que aunque apagues el fuego se seguirán haciendo con el calor residual. Los retiramos con una espumadera, es muy importante escurrirlos bien.

percebes A Coruña

Presentación

El percebe se pone en fuente o plato y cada uno se sirve de ella. Siempre se debe dejar que se enfríen antes de servir, tapados con un trapo humedecido en el agua de la cocción. Se hace de esta manera porque no cambia su aspecto o se seca en exceso. Y listos para disfrutar.

Conservación de percebes A Coruña

Conservación

Si te sobran percebes debes guardarlos siempre en el frigorífico. Para que se conserven bien, al igual que en el momento de presentarlos si vamos a tardar, recuerda que es importante que estén cubiertos con el trapo mojado para que no se sequen y para ello debes utilizar el propio agua de la cocción.

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *