<

Patatas guisadas con níscalos y carne

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

níscalos, patatas y carne
Equipo Libélula - Bea & José

Vamos a darle una vuelta a los platos de cuchara disfrutando con ellos de los mejores productos de temporada. Es tiempo de setas y nos apetecía incluirlas en nuestro guiso, como acompañamiento o ingrediente estrella, depende de ti.

El níscalo es una seta muy apreciada y que florece, por decirlo de alguna manera, en otoño. Suele aparecer en pinares y fácilmente se diferencia de otras de su especie. Hay muchas maneras de llevarla a la mesa pero ésta quizás sea una de las que más nos gusta.

Patatas guisadas con níscalos y carne

Para realizar la receta tendrás que tener claro que o te vas al monte en busca de níscalos o te acercas a una tienda especializada donde los tengan.

Comentarte que en un buen guiso nunca debes escatimar en los ingredientes que le dan sabor, aquí está la diferencia entre el mejor de los guisos y un guiso sin más. Os recomendamos que las patatas y la carne sean de la mejor calidad, así como las verduras y demás aderezos que desees poner a la receta, y si llevan sello gallego asegurado estará el triunfar, te lo dice un gallego.

ingredientes

Ingredientes

  • 200 gramos de níscalos
  • 350 gramos de ternera
  • 3 Patatas
  • 1 Tomate
  • 6 Dientes de Ajos
  • 1 Cebolla morada
  • 2 Pimientos rojos y 2 verdes
  • 2 hojas de laurel
  • Pimentón dulce y picante
  • Pimienta en grano
  • 1 vasito de vino
  • Agua para cubrir
elaboración en olla

Lo primero que haremos será limpiar bien los níscalos y cortarlos en trozos iguales.

Elaboración

Seguramente ya habrás escuchado más de una vez los níscalos y en particular las setas no se lavan, en fin no se les echa agua por encima, eso dicen los más expertos porque no es bueno mojar las láminas del sombrero del hongo. Recomiendan para limpiarlas hacerlo con un papel de cocina y retirar la suciedad de encima del hongo, es decir del sombrero. Recuerda con la ayuda de un pincel barrer las láminas, así es como recomiendan que ha de hacerse. Pero siempre hay quien apunta el limpiarlos bien y dejarlos unos segundos sumergidos en un bol con agua para que se limpien de la tierra que puedan traer y posteriormente secarlos con contundencia. Por lo general suelen venir bastante limpios.

Níscalos

A continuación empezaremos a preparar los ingredientes que formarán parte de la receta, lo haremos en nuestra olla de cocción lenta. Primero cebolla y ajos que cocemos y trituramos.

¿Por qué elegimos la cebolla morada en lugar de la amarilla o la blanca ? La cebolla morada o roja no solo sirve para dar sabor y color a la receta. Comparándola con la cebolla amarilla y la blanca tiene mayor nivel de antioxidantes. Más info

cebolla y ajo

Pondremos las setas ya cortadas junto a los ajos y la cebolla.

¿Sabías que los níscalos destacan por su contenido en potasio y antioxidantes? Comentaros que son muchos los que hacen el guiso con ellos y sin carne.

níscalos

Nosotros ya habíamos asado los cuatro pimientos en el horno y ahora toca limpiarlos (quitarles la piel y semillas) y trocearlos, mejor dicho cortarlos en tiras.

pimiento asado

Añadimos los pimientos asados a las setas.

Ahora le toca el turno al tomate. Lo cocimos con anterioridad.

Tomate

Hacemos una salsa casera con el tomate, lo trituramos pero no demasiado a nosotros nos gustas que se note, pero esto va en gustos. Os habíamos explicado en otras recetas como tener siempre a mano un buen sofrito para ahorrarnos un paso y tiempo.

tomate

Toca sellar la carne para que no pierda sus jugos y nos quede estupenda en el guiso. Un chorrito de aceiute y un vuelta y vuelta.

carne

Por lo general en este tipo de ollas se coloca la verdura en el fondo de la cacerola y después se añade la carne encima. De esta manera se evita que la carne pueda llegar a quemarse.

El turno de las patatas. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos iguales para que se hagan por igual, las cortamos triscando para que no se deshagan. Recomendamos que sean del mismo tamaño que la carne y los níscalos.

patatas gallegas

Lo dejamos todo cocinando junto en nuestra Crock Pot ¿Por qué os recomendamos esta olla para cocinar? Muy sencillo porque con ella a la hora de hacer un guiso reduce o elimina totalmente el líquido de entre los ingredientes originales. Cocina lentamente, por lo que todo sabe mejor y con la tabla de tiempos nunca fallas.

olla ferroviaria

El tiempo en hacerse será de más o menos 3 horas en Crock Pot. Tú tendrás listo el guiso en el tiempo en que se haga normalmente cualquiera de tus guisos en tartera.

No está bien deciros compra la olla porque no me pagan por decirlo pero os diría que si la compráis será la mejor compra porque si nos has cocinado en ella, jamás sabrás lo que te estás perdiendo, queda dicho.

guiso patatas, níscalos y carne

Ya está listo el guiso. Salta a la vista que el color de este guiso es fruto de un poco a poco pinta mucho mejor, y ni os cuento el sabor de sus ingredientes.

Sácale el mejor jugo a tus recetas y tengas o no esta olla recuerda que con cariño, las cosas salen y saben mejor.

níscalos, patatas y carne

Espero que os haya gustado esta receta con níscalos y la hagáis muy pronto.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *