<

Pastel de Pan de molde

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

pastel de pan bimbo

Traigo una receta cargada de fotos, hoy vamos a preparar un pastel para comer en el campo en frío, será como una ensaladilla con el añadido de las rebanadas de pan de molde que le van a dar más consistencia de pastel o si quieren de gran sándwich. Lo hago con los ingredientes que tengo a mano en casa

𝐏𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐥𝐝𝐞

Ingredientes

  • 25 pepinillos
  • 25 aceitunas rellenas de anchoa
  • aceitunas negras para adornar
  • 3 huevos
  • 2 cogollitos de lechuga o unas hojas de lechuga
  • 160 gr de atún en conserva
  • 2 zanahorias cocidas
  • 1 lata de maíz dulce (150 gr)
  • 600 ml de mayonesa
  • una bolsa de rebanadas de pan de molde sin corteza
Mahonesa o mayonesa

Para hacer 300 ml de mayonesa:

  • 1 huevo grande
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 2-3 cucharaditas de vinagre de vino blanco
  • una pizca de sal

Vamos a necesitar hacer el doble de mayonesa. Nos hacemos con un bol.

Elaboración

Comenzamos cociendo los huevos. Cuando los tengamos los pelamos y reservamos. Cortamos un poco los pepinillos y metemos en la picadora o bien picamos muy finito a cuchillo, hacemos lo mismo con las aceitunas rellenas de anchoa, picamos y ponemos en el bol.

aceitunas rellenas cortadas

Ponemos a cocer 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Estarán cocidas en 7- 8 minutos, si las cueces enteras tardaran más.

zanahorias cocidas

Mientras cortamos y picamos los huevos a cuchillo en cuadraditos pequeños. Los añadimos al bol. Cuando las zanahorias estén cocidas las picamos a cuadraditos pequeños, prefiero hacerlo así a cuchillo aunque se tarde más, pues quedan más bonitas, si las ponemos en la picadora se convertirán en una pasta.

zanahorias

Reservamos para decorar un poco de zanahoria picada y algunas aceitunas. El resto de zanahoria la ponemos también en el bol. La lechuga la picamos en juliana, bien picadita y la añadimos al bol.

lechuga
huevo

Puedes utilizar cualquier lechuga, yo tenía los cogollitos y los aproveché. Añadimos el atún desmigado con los dedos. Ahora vamos a preparar la mayonesa, si ya la tienes comprada pues estupendo, si por el contrario te pasa como a mí y tienes que hacerla pues a ello, es muy fácil, no sé por qué la gente le tiene miedo a preparar una mayonesa cuando es tan sencillo, si me sigues como te digo, nunca se te va a cortar (procura tener el huevo a temperatura ambiente).

atún

En el vaso de la batidora ponemos 250 ml de aceite de girasol o como mucho un poco de aceite de oliva y el resto de girasol, si pones mucho aceite de oliva te va a salir una mayonesa de fuerte sabor, así que si quieres una mayonesa suave usa solo de girasol.

mahonesa o mayonesa

Pon también el huevo cascado, 2 o como mucho 3 cucharadas soperas de vinagre y un poco de sal. Bien, ahora mete la batidora en el vaso y pósala en el fondo, bate y no la muevas para nada, continúa ahí batiendo sin mover la batidora, verás como el aceite y el huevo empieza a mezclarse y emulsionar y se va pareciendo a una mayonesa, no muevas la batidora, sigue batiendo, verás que poco a poco va emulsionando todo el aceite y va desapareciendo, en ese momento ya puedes mover ligeramente la batidora de lado y acabará emulsionando el resto de aceite que quedaba en la superficie, entonces ya puedes mover el brazo de la batidora arriba y abajo libremente. Ya la tienes. Esa mayonesa la ponemos en el bol toda y preparamos otra tanta para luego.

ensaladilla

Mezclamos bien nuestra ensaladilla para que quede bien integrada, reservamos.

ensaladilla

Si te pasa lo que a mí y no tienes pan de molde sin corteza, pero si con corteza, corta todos los bordes de las rebanadas de pan. Prepara un molde (si lo haces para consumir en casa puedes hacerlo encima de una bandeja) el fondo del mismo cúbrelo con rebanadas de pan de molde unas al lado de las otras hasta hacer una base del pastel que cubra toda la superficie, dependiendo de la forma de tu recipiente tendrás que recortar rebanadas o no para adaptarse a su forma, es interesante que para hacer un buen pastel tenga tres pisos de pan de molde con su relleno en el medio.

molde con pan bimbo

Bueno pues una vez que ya cubriste el fondo coloca un poco del relleno que tienes reservado y vete cubriendo toda la superficie, si te gusta la superficie más gruesa o más delgada, a tu gusto, yo la he dejado de un dedo de grosor.

Encima de esta capa extiende un poco de mayonesa, no hace falta mucho, es para que quede más jugoso, luego coloca otra superficie de pan de molde, relleno y otro poco de mayonesa, para terminar con una última capa de pan de molde y relleno.

montando pastel de pan de molde

Ahora encima extendemos el resto de nuestra mayonesa, que la cubra bien y adornamos con unas mitades de aceitunas verdes rellenas, aceitunas negras y un poco de zanahoria que habíamos reservado. Una vez terminado meter en el frigorífico hasta la hora de consumir. En caso de que hagas el pastel encima de una bandeja para consumir en casa, al terminar cubre todo el pastel con mayonesa, incluidos los laterales y luego adornas la superficie.

Dejo a tu imaginación el adorno de la superficie si deseas modificarla o tienes otros productos en casa, puedes rallar yema de huevo cocido encima, puedes ponerle unas anchoas, puedes ponerle unos pimientos, puedes poner unas formas de zanahoria cocida, etc.

El relleno: nuestra “ensaladilla” también admite las modificaciones que quieras hacerle, alcaparras, palitos de cangrejo, guisantes, langostinos troceados, patata cocida, etc. Puedes hacer unos pasteles muy ricos para comer por el verano o para tus cenas, recién sacados del frigorífico son una delicia. Si te ha sobrado relleno puedes utilizarlo para hacer unos sándwiches que a todo el mundo van a gustar.

pastel de pan bimbo

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *