Panqueques de dulce de leche #singluten

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Panqueque

Hola soy Eugenia de @ITAGlutenFree.
Nací hace 42 años en Buenos Aires, por mis venas corre sangre gallega y mallorquina.
Mamá y mí abuela han venido desde Dimo en Catoira, Pontevedra.

Mi abuela Consuelo

La gastronomía me conecta con mis orígenes, con esos sabores que me llenan el alma y me recuerdan a quien ya no está.He reversionado mí cocina para que sea gluten free.
Os invito a acompañarme en este camino tan bonito que es el de contar mi historia a través de cada una de mis recetas, un poco de mi vida va en cada una de ellas.

https://twitter.com/ITAGlutenFree

Soy alérgica al gluten

Antes de nada y como todas mis recetas serán sin gluten ya que soy celiaca, os contaré un poquito ¿Qué es? La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y se desarrolla a cualquier edad. Afecta solo al 1% y es el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres. Es importante que se distinga entre enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo. Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Lo que padezco se trata de una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una estrecha relación con la celiaquía. La única terapia es seguir una dieta estricta y de por vida.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada y el centeno, así como cualquiera de sus variedades e híbridos. El gluten es una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como estarás viendo. El gluten es el responsable por ejemplo de la elasticidad de la masa de la harina o el espesante que se utiliza en muchos productos habituales porque tiene propiedades viscolásticas y aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como la bollería, galletas o como los caldos de sopa, jamón, el tomate frito, caramelos, salsas, cervezas… mucho de lo que comes y bebes lleva gluten. Decirte que está enfermedad hace que sea experto en el “qué lleva”.

Ahora que ya nos conocemos un poquito más vamos con la receta que os traigo hoy! Espero que os guste.

Panqueques de dulce de leche

Orígenes

Deciros que el postre que os traigo es muy antiguo, los investigadores aseguran que en el Paleolítico hace más de 30.000 años ya hacían mezclas de los cereales con agua y los cocinaban con la forma de pequeños discos sobre piedras calientes previamente engrasadas.

piedra de moler
Piedra de moler Ancient Tides
Bró en Gaélico – Barco piedra de moler.

No se sabe muy bien si ya se comían como postre o de primer plato lo que está claro es que esto nos viene de bien lejos.

Filloas en piedra

El panqueque es una especie de crepe, son muy famosos en Argentina, es utilizado en donde vivo para hacer preparaciones dulces, nuestro postre por excelencia. Habitualmente lo acompañamos con dulce de leche y no tiene más ciencia que untar el panqueque con dulce de leche y después enrollarlo.

Panqueque
PANQUEQUE

Su nombre panqueque viene de la palabra inglesa “pancake” pan (sartén) y cakes (pastel), por eso apareció la castellanización de panqueques, panquecas o simplemente tortitas. El origen específico es incierto, pero afirma un estudio de National Geographic que “ya los romanos y los griegos llegaron a comer panqueques endulzados con miel, y los isabelinos, con especias, agua de rosas, manzanas y jerez.

CREPE
CREPE

Lo que hay que tener claro es que siempre que sea una versión sumamente delgada y que se vaya a rellenar o espolvorear con algo, lo más común es llamarla crepe o crepa, y no panqueca o panqueque que suelen ser más gruesas.

Y después está el postre más famoso en Galicia que se llaman filloas, pero por lo general estas no suelen ir rellenas. Su ciencia es que se coman solas o, si acaso, con alguna mermelada, miel o crema dulce.

Una receta bien sencilla que os va a encantar y no os llevará mucho tiempo. Es para nosotros muy especial para empezar el día con energía sana o el mejor postre para acompañar la sobremesa, tu eliges mi filloa argentina tuneada y casi gallega.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 120gr de almidón de maíz aunque la definición correcta es harina de fécula de maíz (también puedes usar premezcla apta sin gluten) no os asustéis con el nombre, es la maicena.
  • 250 ml de leche la que utilices normalmente puedes usar leche entera o semidesnatada, de vaca o vegetal. En este caso la entera le dará más cuerpo a la receta.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes. Primero batimos bien el huevo y cuando lo tengamos listo le añadimos la leche siempre a temperatura ambiente para que ligue bien. Por último el almidón de maíz y cuando tengáis lista la mezcla se deja reposar unos 20 o 30 minutos.

mezcla

Se hacen los panqueques y se los unta con dulce de leche. Es sencillísimo, pon la sartén a fuego medio con un poquito de aceite o mantequilla tradicional. Cuando la sartén esté caliente añadimos una cucharada de mezcla y la dejamos al fuego hasta que empiecen a salir burbujas en la superficie, eso significará que la otra parte está hecha, dale la vuelta y cocina por el otro lado hasta que suceda lo mismo y listo.

Panqueque

En twitter @ITAGlutenFree

Entrada relacionada FILLOAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *