<

Panettone o pan dulce de Navidad

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Hoy os traigo un dulce navideño tradicional en Italia que tiene su origen en el Milán del siglo XVI. Es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno pasas, frutas confitadas o pepitas de chocolate, el nuestro va a ser de pepitas de chocolate y arándanos secos. ¡Os va a encantar! Pero antes de ponernos manos a la obra os contaré la leyenda del panettone o Pane di Tono (Pan de Toni)

Leyenda del Panettone

Según la leyenda, panettone o panetón nació en la corte del príncipe Ludovico II, el Moro en Milán entre 1494 y 1500 en Nochebuena. Evidentemente, el duque celebró la Navidad con su tradicional cena, que estuvo repleta de manjares dignos de la noble corte de Milán. Y, como en cualquier banquete, el postre sería la elección perfecta para completar esta lujosa cena, pero cuando el chef lo saca del horno el postre, se da cuenta de que se ha quemado.

Ante el desastre culinario en la cocina de Ludovico II, un joven lavaplatos llamado Toni pensó en usar los ingredientes sobrantes (del postre) para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Pero al contemplar el estado del pobre chef, el lavaplatos le propuso utilizar su “pan dulce” como postre.

El postre resultó a ojos del chef “sorprendente” y con tan buena presencia decidió que sustituiría al que se había quemado. El postre de Toni fue tan aclamado entre los comensales que el propio Duke, Ludovico, preguntó al chef quién lo había preparado y cuál era el nombre del postre. El chef rápidamente fue a buscar al joven Toni que apareció frente al Duque, y este le admitió que el postre aún no tenía nombre.

En un momento de “inspiración”, el Duque decidió llamar a este pan dulce “Pane di Tono”, que se ha convertido en Panettone durante siglos. La receta del “Pan de Toni” no se guardó en esa cocina, porque el popular recetario se ha utilizado año tras año, y siglo tras siglo.

Panettone

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de maizena
  • 30 gramos de levadura Royal (2 sobres)
  • 140 gramos mantequilla (yo uso manteca)
  • 125 gramos de azúcar
  • 50 ml leche
  • 35 gramos de miel
  • 1 cucharada de Brandy
  • 50 gramos fruta escarchada o pepitas de chocolate (en este caso use chocolate y unos arándanos secos)

Elaboración

Mi batidora es Moulinex uso el bol de acero y el bol rojo de látex accesorios de batir y amasar.

Primero precalentamos el horno a 190º preparamos molde el mío de panettone pero podemos usar un desmoldable de 18 cm alto.

En el bol rojo dentro del otro ponemos accesorio de batir velocidad 3 y ponemos huevos, azúcar y vamos batiendo poco a poco subimos velocidad hasta 5 y añadimos mantequilla a temperatura ambiente en mi caso, yo use manteca, echamos la leche y la miel, seguir batiendo un rato.

Quitamos el bol rojo y el accesorio de batir y reservamos.
Ahora vamos a poner accesorio de amasar y en el bol de acero inoxidable echamos la harina tamizada, la levadura y la maicena (en el centro).

Echamos la masa reservada del bol rojo al bol acero y ponemos amasar velocidad 1, cuando se esté mezclando todo echamos la cucharada de Brandy y el relleno (Chocolate o fruta escarchada) ponemos velocidad 2 y cuando tengamos una bola (será una masa pegajosa) paramos amasadora y con las manos enharinadas sacamos la masa para encimera.

Formamos una bola y la ponemos en el molde que tengamos (el mío panettone pero podéis usar el que tengáis en casa 18 cm alto).

Metemos en horno a 190º unos 15 minutos calor arriba y abajo y luego bajamos calor a 160º y dejamos 40 minutos más.

Una vez tengamos el panettone hecho y lo dejamos dentro del horno que termine de enfriarse (con horno apagado y puerta entreabierta.

En twitter soy @loroma61

Entrada relacionadas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *