<

Pan Dulce / Panettone

panettone
Experiencias R

Una receta de la ABUELA, que originariamente fue sacada del Libro de Doña Petrona ( una ecónoma Argentina de los años 1950) pero por lo que pudimos ver sufrió algunas adaptaciones de la abu! y nosotros algo mas adaptamos.

Como hacer el MOLDE del PAN DULCE y la receta del Pan!! Quieres economizar en el MOLDE de Pan Dulce/ Panettone ? O no los consigues en tu país!

Vamos a hacer pan dulce con frutas y sin frutas con chocolate y con lo que ustedes quieran con la misma masa que esta super esponjosa y con humedad.

Historia del Panettone

El pan dulce es originario de Italia les voy a  contar la historia del pan dulce que surge allá en italia en una corte en la nochebuena donde el señor de Milán un tal Ludovico el moro había preparado un banquete para agasajar a sus invitados pero lo que pasó es que en la cocina se les quemó el postre que había.

Un señor un cocinero que había preparado para llevar a su casa un pan dulce con una receta que él se había inventado entonces se la ofreció a los invitados en reemplazo de ese postre quemado y fue todo un éxito y fue así como surgió el pan dulce o Panettones como le llamaban este señor que había hecho el pan dulce. El origen del nombre viene del cocinero se llamaba Antonio y entonces surgió que le dijeron el  pan es de Toni y finalmente el padre de Toni se convirtió en el Panettone.


💥RECETA de mi PAN DULCE / PANETTONE

Moldes

Te enseño como calcular y hacer los MOLDES para el pan dulce o Panettone
Aquí te dejamos las medidas
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
Peso Diámetro Base. Perímetro
1 kilo. 18 cm. 56,52 cm
500 gr. 15 cm. 47,10 cm
250 gr. 13 cm. 40,82 cm

panettone

Ingredientes

Para el fermento

  • 50 gr. de harina 0000 o harina para repostería (sin ningún leudante agregado)
  • 100 ml. de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 50 gr. de levadura fresca

Para la masa

  • 1 Kilo de harina 0000 o harina para repostería (sin ningún leudante agregado)
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 huevos
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de extracto de malta
  • 3 cucharadas de Coñac
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Ralladura de un Limón
  • Ralladura de una Naranja
  • 200 gr. de Manteca

Para esta cantidad de masa son 700 gr. en total de lo que elijan ponerle (frutos secos, chips, etc). En particular nosotros lo combinamos así:

FRUTAS SECAS| FRUTOS SECO

  • 250 gr. de fruta abrillantada
  • 200 gr. de nueces
  • 150 gr de almendras
  • 50 gr. de pistachos
  • 50 gr. de castañas de caju

CHIPS DE CHOCOLATE

Para el pan dulce de chispas de chocolate que fue de 550 gr. de masa pusimos 150 gr de chispas de chocolate.

panettone

Elaboración

Fermento

Vamos a hacer nuestros fermentos con estos ingredientes que les dejé encima y luego de mezclarlos van  a obtener esta espuma luego de haber fermentado un rato y está lista para empezar.

Masa

Vamos a elegir una mesada o una tabla de  madera donde poner nuestra harina con la sal y vamos a formar una corona ayudándonos con algún bol allí vamos a colocar nuestro fermento miren qué espumoso. Una vez que tengamos todo el fermento colocado, agregamos los huevos que previamente los vamos a batir vamos a romperle la liga y los vamos a colocar allí. Ahora una cucharadita de extracto de vainilla, tres cucharaditas de  coñac y una cucharada copetona de miel. Ahora le vamos a colocar una  cucharada colmada de extracto de malta y la ralladura de la naranja y del limón.

Comenzamos a mezclar los líquidos que tenemos dentro de esta corona para integrar bien los sabores con una  cuchara o un tenedor se van a ayudar. Poco a poco van a ir tomando el harina y el azúcar que tienen en la corona que han formado, vamos  a integrar toda esta harina.

Amasar

Amasa e integra todo esa harina que está en la  mesada, una vez integrada es el momento de incorporarle la manteca. Es un momento clave donde incorporamos este elemento graso y debemos tener mucha paciencia y está prohibido echar más harina porque esto se va a  empezar a empastar, no desesperen.

Una vez se forme nuevamente el bollo en ese momento es el punto donde vamos a agregar el último polvito de harina para lograr el bollo. Después viene el descanso así que tranquilos. 

Reposo

Vamos a colocar el bollo en este bol es grande tiene tapa pero si ustedes no tienen cualquier contenedor que puedan tapar o con  una tapa o con film o con un repasador. Lo colocamos lejos  de las corrientes de aire, esto va a ir a descansar hasta que doble volumen puede tardar entre dos y  tres horas.

Molde

Ahora que ha pasado el tiempo toca pasarlo al molde con eso garantizan tener esa forma  característica del pan dulce como un capuchón y vamos a incorporar les las frutas las chispas  de chocolate o nada como va a ser el caso.

panettone

Relleno

Una vez rellenos rellenos les hacemos el proceso final, le vamos a dar el corte  arriba característico lo podemos hacer así con un  cuchillo bien afilado o una gillette a nosotros no  nos gusta mucho que se abra así que lo hacemos de esta manera.

Horno

Lo vamos a pintar con huevo diluido con agua o sea con una dora dura y los vamos a meter en horno mínimo o un poquito más de mínimo  unos 150 grados en el pan dulce chiquito llevo 25 minutos los de medio llevaron 35 y el grandote  llevo 55 minutos para que ustedes tengan una idea.

panettone

Si igual los tienen que controlar con el palillo como siempre entonces con cualquier torta. Unos panettones con esponjosidad y húmedo no me digan que no son fabulosos los rellenos que hemos elegido.


Espero les guste y hagan pronto el Panettone !
Saludos, Susana

Vídeo

El paso a paso en el video 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼y los ingredientes Aquí debajo


 

Una respuesta

  1. Paz dice:

    Estupenda !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *