Pan de brioche con crema pastelera (en panificadora)

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Brioche con crema pastelera

Hola soy Loli, me conocen como @Loroma61 en Twitter. Me defino como ama de casa y gran amante de mi tierra: Baiona. ¡Soy aficionada a fotografiar los paisajes que me rodean y a disfrutar cocinando para los que más quiero!

Pan de brioche con crema pastelera

Hoy os traigo una receta que os va a encantar un brioche casero relleno de crema pastelera. Al brioche se le conoce también como pan de yema, bollo de leche o suizo. Deciros que su origen es francés y aunque nosotros lo nombremos en masculino el brioche, el nombre es en femenino “la Brioche”. Encontraremos mucho parecido con el roscón de reyes o con un bollo de leche.

Ingredientes del Brioche

  • 650 gramos de harina de fuerza
  • 180 ml de agua (templada)
  • 90 gramos de azúcar y 100 gramos para echar por encima
  • 60 ml de leche entera (templada)
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos (uno para pintar el brioche)
  • 40 gramos de mantequilla o manteca (temperatura ambiente)
  • 2 sobres de levadura (seca de panadero)
  • Ralladura de una naranja y de un limón

Ingredientes crema pastelera

  • 1/2 litro de leche entera
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de maicena
  • 3 yemas de huevo
  • 1 rama de canela (opcional)
  • corteza de limón y naranja

Elaboración

Preparación masa en panificadora

En la cubeta vamos echando; primero los ingredientes líquidos (templados) luego el azúcar mezclado con ralladuras.

Ralladura de limón y naranja, azúcar

Echamos la harina y en cada esquina ponemos la levadura y sin que se toque la sal. Tapamos y ponemos programa de amasado (el mio tarda 1,15). Mientras esperamos a que esté lista la masa, podemos ir haciendo la crema.

Masa en panificadora

Preparación de la crema pastelera

Ponemos a fuego suave la leche (separamos una poca para diluir la maicena) ponemos también la piel de naranja, limón y la canela.

Huevo
leche

En un bol a parte ponemos yemas de huevo, azúcar y maicena diluida en un poco de leche, mezclar (no batir). Cuando la leche este caliente colarla y echarle las yemas, azúcar y maicena. La volveremos a poner al fuego para que espese sin dejar de remover. Cuando espese, reservar y dejar enfriar.

Crema pastelera

Quitar la masa y cortarla en dos. La estiramos como si fueramos a hacer una empanada.

Masa estirada

Echamos un poco de crema (dejaremos una poca para echar por encima). Estiraremos la otra plancha y cubrimos con ella la crema. Cerramos como hacemos con una empanada..

masa con crema pastelera

Con un cuchillo haremos unos cortes en diagonal en la masa (sin llegar a cortarla). La poca crema que hemos reservado la echamos por encima de los cortes que hemos hecho.

brioche sin hacer

Pincelamos con el huevo batido que teníamos apartado con cuidado y echamos el azúcar humedecido en los cuadraditos que nos han quedado.

brioche en el horno

Con el horno apagado lo ponemos dentro por la mitad y lo encendemos calor arriba y abajo a 160 grados unos 40 minutos más o menos (depende de cada horno).

Brioche hecho

Cuando lleve 30 minutos vigilar, pues es muy fácil que se queme.

Espero que os haya gustado la receta y la hagáis muy pronto.

El Brioche

Origen

La brioche aparece como palabra en una impresión del año 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda al oeste de Francia.

En la historia de la brioche ” tête ”

Nos cuenta que la forma del pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la hacían para días especiales, fiestas, bodas… pero especialmente tenían tradición de hacer este postre en la Pascua. Se trataba de un brioche con la forma de una magdalena, pero de un palmo de altura: brioche à tête, o brioche con cabeza.

Brioche trenzado

En el XIX nacerá la “brioche tressée” (El brioche trenzado) Los panaderos modifican la receta familiar del S.XIV cambiando solo la forma.

Curiosidades

Como curiosidad este postre era exclusivo de la clase alta. Ya que el brioche es un pan enriquecido con huevos, azúcar y grasa.

El secreto de esta magnífica receta francesa es que se dora su corteza antes de hornear el pan, obteniendo así ese color característico.

En twitter soy @loroma61

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *