<

Paletillas de cordero lechal asado con patatas gajo

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Sencillo pero muy resultón! Seguro que habrás escuchado alguna vez “le sobra todo al cordero, salvo un poco de agua y sal”. Y así es porque una carne tan especial no ha de ser nunca camuflada con otros sabores y es que en asado el cordero gana en todo, incluso en sabor.

Estas paletillas de cordero lechal asadas al horno con patatas están de auténtico…vicio

Es una de esas recetas que todos guardamos para algún evento destacado o que son tan propias de las navidades ¿Por qué esperar?

Horno

El secreto de que esta receta sea tan especial es el mimo del “a fuego lento”, y la materia prima de calidad que deleitará nuestro plato. El asado debe estar horas en el horno, esto te dará un resultado estupendo, la carne te quedará jugosísima.. No hay más secreto. Que ningún ingrediente fuerte le reste sabor.

Se ponen las paletillas de cordero previamente lavadas y haremos este paso porque es importante que estén húmedas al meterlas al horno. Utilizaremos una fuente preferentemente de barro.

Comenzamos poniendo el horno a 180º calor arriba y abajo.Pasada una hora bajamos la temperatura del horno a 160º y lo cocinamos regándolo, a medida que se vaya dorando, con unas cucharaditas de agua.

Tiempo

Una paletilla grande a esa temperatura os tardará unas 2 h.30 minutos a cocinarse aproximadamente. Una pierna de cordero grande 1 hora más.

Truco

Recuerda no debe secarse pero tampoco flotar en agua de ahí que la vayamos añadiendo a cucharadas, ya veis que es un plato de los que se cocinan con mimo y paciencia. El cordero siempre debe tener la humedad justa para que quede meloso.

Se pone el horno a calentar a 180º y se pone un cacharro con agua en la parte baja del horno.

Lo acompañaremos de unas patatas gallegas que pelaremos y cortaremos en gajos de bocado y a freírlas bien. Y no hay más que añadir que un ¡buen provecho!

Si eres de los amantes de las especies y de hierbas como el romero también puedes aromatizar la carne como más te guste, con más hierbas o incluso especias, esto como siempre va en gustos… Pero ten en cuenta que lo más importante de esta receta es la carne, debe ser de la mejor calidad para disfrutarla como se merece. Son muchos los que a la paletilla o la pierna de cordero la adoban con la sal, el ajo machacado y la manteca de cerdo.

Como curiosidad para los que os gusta especiar el cordero, en Roma, en semana santa, el cordero lechal se prepara aromatizado con pimienta, aceite, adobo, salvia, romero, ajo, cebolla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *