<

Oreja con salsa brava¡¡¡

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Somos Bea y Jose Manuel el equipo libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

La receta de oreja en salsa es una de las más típicas de la cocina tradicional. Está vez la vamos a acompañar de salsa brava!

Contenido

Oreja de cerdo

La oreja de cerdo es una alimento con un alto contenido en colágeno. El colágeno es una proteína importantísima para los huesos, tendones…También es una buena fuente de minerales como son el zinc, magnesio y de vitamina B.

Oreja en salsa brava

Las orejas se encuentran en el mercado frescas y saladas. Su grado de frescor viene dado porque no estén viscosas.

Ingredientes

  • 2 orejas de cerdo
  • 2 cebollas
  • 20 gr de harina.
  • 3 cucharadas grandes de pimentón picante (unos 45 gramos más o menos)
  • 600 ml de caldo de carne/ puedes utilizar y debes el caldo de cocción de las orellas
  • Sal, perejil
  • Aceite

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien las orejas, para esto os explicaré la forma que se hace desde siempre. Se pueden lavar en el grifo ayudándonos de un pequeño cepillo. También se podría usar cuidadosamente una maquinilla o un soplete de cocina, para quemar los posibles pelos que pudieran tener estas. Una vez hecho las lavaremos muy bien bajo el grifo.

Tenemos nuestras dos orejas de cerdo. Comenzaremos cociendo la oreja junto con dos hojas de laurel. Ponemos la olla al fuego con las orejas, le echamos bastante agua y las dejamos cocer, aproximadamente una hora ¿Cuándo sabré que están? Para saber si están debes pincharlas con un tenedor, si ceden fácilmente, estarán .Cuando estén cocidas las retiramos del fuego y sin sacarlas del agua las dejamos reposar unos 15 minutos. Si tenéis una olla a presión el tiempo de cocción será mucho menos con 15-20 minutos llegará. En el caso de que sean orejas saladas, que será lo más normal, un día antes las pondremos a desalar en un bol con agua, para quitarles ese exceso de sal y luego el proceso de la cocción será el mismo que os he indicado arriba. Recuerda no tirar el agua de cocción la vamos a utilizar. Así que cuélala y resérvala.

Una vez listas las sacamos del agua y las cortamos en trozos pequeños. A continuación nosotros siempre le damos en la sartén un pequeño golpe de calor. Una vez listas las reservamos en una bandeja. Son orejas en salsa brava al estilo Equipo Libélula.

Ahora que ya tenemos la oreja lista, nos pondremos con la salsa brava. Pondremos la sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y añadiremos la cebolla para que se poche perfectamente. Si quieres acelerar el proceso solo has de poner un poco de sal.

En unos 20 minutos a fuego lento la cebolla ya empezará a tener ese color dorado característico. Será el momento de poner el pimentón picante y remover bien. A nosotros nos gustan bravas.

Una vez esté todo bien ligado añadiremos la harina será la encargada de darnos la textura a la salsa.

Mezclaremos bien y volveremos a poner la sartén al fuego con el agua de nuestro caldo especial.

¡Truco!

Si te ha quedado muy espesa siempre puedes añadir un poco más de agua de caldo, y si te queda muy líquida lo que debes hacer es dejarla un poco más al fuego removiendo de vez en cuando o en un vaso mezclar un poco de harina con un poco de agua de caldo y añadírselo a tu salsa.

Ya está lista y para que quede perfectamente homogénea nuestra salsa brava, toca triturarla con la batidora. Os recomendamos este paso.

Emplatado

Solo queda añadir nuestra salsa brava a las orejas y a disfrutar. Vete comprando un buen pan y acompáñalo de un buen vino o de una estrella Galicia que casa con todo!

Espero os haya gustado este plato tan otoñal que apetece siempre, buen provecho amigos!

 

Una respuesta

  1. ALBERTO URBIOLA dice:

    Soy un amante tirando a “enfermo” de la salsa brava en patatas o en oreja y enamorado de la gastronomía autóctona gallega y del resto de España. Acabo de conocer vuestra web, me parece muy interesante y quiero seguiros para aprender y comer. Así de simple. Ánimo y gracias por vuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *