<

Milhojas de crema y merengue

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

milhojas
Rosa Ríos Graña

Un postre que os va a encantar rápido y sin complicarse. El milhojas es un dulce tradicional que se le atribuye a la repostería francesa, aunque muchos afirmen que tiene un origen misterioso.

Origen del milhojas

Se cuenta que en 1613 un pastelero francés llamado Claude Lorrain su verdadero nombre era Claude Gellée, más conocido en español como Claudio de Lorena, pintor y pastelero francés preparó una masa pero en mitad de la elaboración se dio cuenta de que se le había olvidado añadir un ingrediente importantísimo la grasa, así que quiso enmendar el fallo estirando muchísimo la masa, tanto que la dejó tan fina que necesito poner muchas capas de la misma creándose así un milhojas que más adelante incluiría algún que otro rellenos. A él le atribuye la creación de la primera masa de hojaldre y, por ende, el pastel milhojas.

No solo hay milhojas dulces también los hay salados pero hoy os enseñaré el más famoso de todos.

Milhojas de crema y merengue

Deciros que hoy os traigo un pastel de forma rectangular famosísimo, que contiene merengue o crema pastelera de relleno entre dos capas de hojaldre y que suele servirse espolvoreado con azúcar glas.​

Ingredientes

Hacer una crema pastelera con:

  • 2 yemas
  • 80 gramos de azúcar
  • 40 gramos de maizena
  • 350 ml de leche
  • Monda de limón
  • Un palito de canela

Merengue italiano

  • 2 claras
  • 80 gramos de azúcar
  • 80 ml de agua
  • Unas gotas de zumo de limón

Elaboración

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 200°C calor arriba y abajo.

Crema pastelera :

Ponemos a hervir e un cacito la leche con la monda de limón y canela, colamos. Pon las yemas azúcar, maizena y un poco de leche fría y batimos, añadimos la leche caliente mezclamos y vertemos la leche en el cazo y esperamos a que espese, reservamos.


Merengue:

Hacemos un almíbar con el agua y azúcar a fuego moderado que alcance los 110° C, si no tenemos termómetro de cocina cogiendo entre los dedos y que forma hilitos ya está, cuidando de no quemarse. Ponemos las claras en un bol con una cucharada de azúcar glas y unas gotas de zumo de limón, montamos, le añadimos el almíbar poco a poco y montamos hasta que enfríe, unos 12 minutos.

Para el hojaldre :

Extendemos fino y lo pinchamos bien con un tenedor para que no suba, horneamos, horno precalentado a 200° C unos 15 minutos, ya vamos viendo. Lo cortaremos en trozos iguales. En una manga pastelera ponemos el merengue luego haremos lo mismo con la crema pastelera y montamos las milhojas.
Montamos las milhojas, echamos las cremas en boquilla redonda

milhojas

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *