<

Merluza del pincho a la gallega con ajada, patatas y guisantes

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Merluza con ajada
Kuqui Pazos

Un platillo fácil de elaborar….Merluza cocida con ajada…..Una merluza del pincho.

Merluza del pincho cocida con ajada

Os traigo una de las recetas más tradicionales en mi tierra, Galicia. Una Merluza a la gallega con ajada, patatas y guisantes. Un clásico de nuestra gastronomía y muy fácil de preparar.

Os recomiendo la merluza del pincho porque es la merluza que se pesca con anzuelo, y es considerada la mejor merluza que existe porque se captura una a una y no recibe ningún golpe en su captura, presenta una carne más firme y sabrosa.

Sin duda en Galicia tenemos los mejores productos del mundo!

Ingredientes

  • 8 rodajas de merluza del pincho
  • 4 patatas gallegas de tamaño medio
  • 1 cebolla roja grande
  • 200 gr de vainas de guisantes frescos o 100 gr de guisantes en conserva o congelados.
  • 4 dientes de ajos morados
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce de la Vera
  • aceite de oliva extra virgen
  • 2 hojas de laurel
  • sal en escamas.

Elaboración

Guisantes

En primavera llega la época del guisante por lo que ahora o bien los tienes congelados o en conserva pero os voy a explicar cómo se cocinan para cuando están frescos y llega su temporada.

guisantes frescos

Lo primero que haremos es sacarlos los guisantes de sus vainas. A continuación cuando los tengamos todos pondremos en una olla agua hasta la mitad y el fuego a medio-alto. Cuando esté hirviendo el agua es el momento de añadir los guisantes y dejar que se cocinen aproximadamente 10 minutos. Lo mejor es probar uno y ver si están, los escurrimos y listos para utilizar.

Patatas

Ahora le toca el turno a las patatas gallegas que pelaremos y cortaremos en rodajas gruesas de más o menos 1,5 cm de grosor procura que todas tengan el mismo tamaño para que se hagan por igual.
Pela la cebolla y no la cortes, déjala entera (se va a capear sola).
Es el momento de añadir bastante agua a la olla, por lo que elige una amplia y ponla a fuego fuerte. Cuando esté hirviendo echaremos las patatas y la cebolla, las hojas de laurel y un poco de sal en escamas. Baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando un poco y cocina durante unos 15 minutos.

Merluza del pincho cocida al vapor

Ahora le toca el turno a las rodajas de merluza del pincho porque lleva poco tiempo el cocinarlas unos 5 o 6 minutos más. Si cueces la merluza junto al pescado está se deshará. La merluza precisa de muy poco tiempo de cocción queda muy tierna cocinándola así, tanto que notarás como se deshace en tu boca, deliciosa y con las patatas y guisantes que la acompañan le sientan tan bien que hacen que se convierta en el mejor de los platos marineros.

En total nos llevará 20 minutos cocinar este plato. Cuando metemos la merluza, esos 5 minutos extra nos darán tiempo para hacer la ajada y tomar todo bien calentito.

Merluza con ajada

Ajada Gallega

La ajada gallega es una salsa de acompañamiento famosísima. Sencilla de hacer pero con un secreto que la hará espectacular y que os voy a enseñar. Lo primero que haremos es pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas finas. A continuación echamos aceite en una sartén, echamos nuestros ajos y después la ponemos a fuego suave. Iremos cocinando los ajos moviéndolos en todo momento y dándoles la vuelta hasta que estén dorados, una vez que se doren (jamás deben quemarse, no le pierdas ojo a la sartén) apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce (o mezcla, opcional picante). Sigue removiendo ahora viene el truco mágico, el extra de sabor, incorporaremos un poco del caldo de la cocción de la merluza a nuestra ajada (4 cucharadas soperas) y toca volver a ponerla a fuego muy suave para que se cocine todo junto 3 minutos. Y lista la ajada.

Ajada gallega

Presentación

Este plato debe llegar bien caliente a la mesa, es decir recién hecho. La ajada se suele poner o en un cunco (Hay quién retira los ajos, no es nuestro caso, se llama ajada por algo) y cada uno se echa a su gusto, o cuando hay confianza familiar y se conocen sobradamente los gustos se echa por encima de la fuente donde pongamos la merluza, patatas y guisantes recién hechos y escurridos muy bien.

Merluza con ajada

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *