Merluza de Celeiro

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Como me gusta la Merluza de Celeiro, por eso os acercaré dos formas de cocinarla que os encantarán. Seguramente la conozcas como la merluza gallega del pincho, una pesca sostenible y respetuosa “Friend of the Sea”

Merluza del Celeiro

Para la primera receta, utilizaremos la Vaporera de Bambú

Os recomiendo cocinar con una vaporera de bambú, es una de esas compras de las que nunca te arrepientes, eso sí, es importante no olvidar que debemos tener una cazuela que se ajuste a su diámetro porque una vaporera sin su cazuela no sirve de mucho. Las tenéis desde 5 euros a 30 euros dependiendo del tamaño y este vendrá indicado por el número de las personas para la que la utilizéis. Son una perfecta opción ecológica preparar alimentos sanos de forma rápida y sin poner en riesgo ni el sabor ni los nutrientes de éstos.

Curiosidades de las Vaporeras

Las vaporeras de bambú son típicas de la cocina china, allí las llaman zhēnglóng también las utilizan en la cocina japonesa y allí reciben el nombre según su forma: si tienen forma redondas son mushiki y seiro si tiene una forma cuadrada.

Merluza de Celeiro al vapor con verduritas

La he hecho al vapor, salada con sal de verduras que hago yo. La vaporera que utilizo es la de bambú, en ella debes poner el agua y llevarla a ebullición, introducir el pescado y dejar cocer unos 5 minutos, una vez cocido el pescado reservar.

Limpiar las verduras en agua fría, y cortarlas, cocerlas por separado en la vaporera. Os dejo tiempos para algunas verduras.

Brócoli, coliflor: 8 minutos
Repollo, zanahorias: 10 minutos
Espinaca: 1-2 minutos
Guisantes: 2-3 minutos
Patatas: 12-15 minutos

Fondo de caldo de cebolla tostada. Utilizaremos 3 cebollas, aceite y agua. Troceamos la cebolla, añadimos sal y la ponemos a tostar en una sartén con aceite. Sacamos la cebolla y la ponemos a cocer en el agua unos 30 minutos. Cuando lo vallamos a usar lo pasamos por un chino y listo

Espinacas y coliflor al vapor, salsa de cacahuete y unas escamas de pimentón 😇 🤤la salsa de cacahuete la he hecho con mantequilla clarificada, pongo una pastilla de mantequilla de 250 gr en una cazuelita a fuego lento, le quito toda la espuma que va soltando y le añado 1 cucharada sopera de crema de cacahuete bio sin azúcar.

Mirar que presentación

Merluza de Celeiro con mandarina

La he hecho cocinada en zumo de mandarinas y almendras, reduciendo muyyy lentamente, coronada con langostinos y un toque de crujiente de buen jamón 🤩

En una sartén, echa una cucharada de mantequilla y fríe el pescado. Retíralo cuando esté y reserva. En la misma sartén, derrite 2 cucharadas más de mantequilla, agrega una cucharada de harina y revolver hasta formar una mezcla homogénea. Añadir el jugo de mandarina y salpimentar al gusto.

En instagram soy @Aranchauno

La merluza es la reina de los pescados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *