<

Membrillo con nueces

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

membrillo con nueces
Cocinando con Elena

Hoy haremos un postre con una fruta que lleva su nombre escrito, el membrillo. En esta ocasión a mi membrillo le he puesto otro fruto otoñal lleno de propiedades beneficiosas, las nueces que le darán ese toque mágico que enamorará.

El membrillo es el fruto otoñal por excelencia. El único problema reside en que cuando viene su cosecha te juntas con mucha cantidad y se estropea pronto, otro de los grandes problemas es que pasado el otoño se acabó el membrillo, no te preocupes hay formas de disfrutarlo todo el año y es haciendo conservas. Como curiosidad ya que hablamos de conservas deciros que fue una de las primeras frutas usadas para elaborar mermelada, palabra que deriva de marmalo (membrillo en portugués).

Las conservas es la mejor forma de aprovechar y utilizar esos productos de temporada que nos vuelven locos no solo por su sabor, por todo lo que ofrecen a nuestro cuerpo.

membrillo

Curiosidades

¿Sabías que el origen de la palabra membrillo procede del término mimbre? Las ramas del árbol del membrillo son tan flexibles y resistentes como el mimbre.

¿Sabías que ya se cultivaba en Babilonia o que los romanos regalaban un membrillo a los recién casados como símbolo de suerte y fecundidad?

¿Sabías que es recomendado para deportistas por su alto poder energético y por su contenido en potasio? Esta fruta favorece el mantenimiento óptimo de los músculos.

Membrillo con nueces

Ingredientes

membrillo
  • 2 kilos de membrillo (ya pelados)
  • 1’200 kilos de azúcar 🥛
  • 2 ramas de canela
  • El zumo de 1/2 limón 🍋
  • 2 puñados de nueces (al gusto)

Elaboración

Preparar el membrillo

Lo primero, será lavar el membrillo, retiraremos toda la pelusa que tiene la piel con agua. A continuación pelamos los membrillos y le quitamos el centro y la piel.

membrillo

Poner todos los ingredientes en olla

Los pondremos en una olla troceados, con el zumo de limón, el azúcar y la canela.

Cocer

Lo cocemos a fuego medio dejando que suelte el agua el membrillo. Removemos cada poco para evitar que se pegue. El proceso nos llevará como mínimo 40 minutos.

Retirar la canela y turmix

Cuando empiece a coger color butano, retiramos las ramas de canela y pasaremos por el turmix.

membrillo con nueces

Truco “mi truco de abuelas”

Ahora hay que tener mucho cuidado ya que saltará y podremos quemarnos, dejamos cocer un poco más. Lo cocemos a fuego bajo, hasta que podamos colocar la cuchara en el centro y no se caiga, ahí sabremos que el membrillo está en su punto, cuando la cuchara no se caiga. Serán unos cuantos minutos más.

Ponerlo en recipientes y añadir las nueces picadas

Retiramos del fuego y desmenuzados un poco las nueces con la mano, sin pasarse que los tropezones gustan😋. Seguidamente removemos bien y los ponemos en los recipientes.

membrillo con nueces

Conservación

Recuerda que siempre debes dejar enfriar el membrillo de manzana destapado, cuando esté a temperatura ambiente, lo tapamos y guardamos en la nevera.

En mi caso, los congelo y así tengo membrillo todo el año, aunque también he de deciros que se conservan muy bien y por tiempo en la nevera.

Entradas relacionadas

Membrillo de manzanas con nueces

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *