<

Membrillo casero

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Cuando te regalan unos maravillosos membrillos, hacer un dulce de membrillo es lo que toca porque me encanta tenerlo para el invierno. Una fruta tan importante en otoño ha de ser cabecera de nuestras mesas en invierno y esta es una gran forma de conservarla y disfrutarla cuando queramos. ¿Sabías que fue una de las primeras frutas usadas para elaborar mermelada? También si tienes muchos membrillos sería una opción pero hoy os traigo una receta típica que os va a encantar, Membrillo casero o “carne de membrillo”.

El membrillo

Lo que muchos no saben es que el membrillo es una fruta que está relacionada con las manzanas y las peras, de hecho son muchos los que la llaman el primo de la manzana y de la pera. ¿Sabías que el origen del nombre membrillo procede del término mimbre? Las ramas del membrillero son tan flexibles y resistentes como el mimbre, de ahí su nombre.

Flor de membrillo

En la historia

El árbol de membrillo es originario de Asia Menor y del Cáucaso. Fueron los Griegos y romanos los que nos trajeron este fruto a la península.

En Grecia, los membrillos estaban consagrados a la diosa Afrodita, simbolizaban el amor y la fecundidad.

Los romanos tenían por costumbre ofrecer un membrillo a los recién casados como símbolo de suerte y fecundidad. Era tradición que las parejas recién casadas comieran un membrillo antes de entrar en la habitación nupcial. Los romanos lo utilizaban también para elaborar un licor.

En la Edad Media esta fruta era utilizada para espantar malos espíritus para ello se colgaban membrillos en las puertas y ventanas de las casas parece ser que no entraba ni uno.

Fue una fruta muy valorada en las mesas de los aristócratas, pues estos la consumían como símbolo de grandeza.

membrilllo

Propiedades

En cuanto a los beneficios de esta fruta deciros que son muchísimos.

  • Ayuda a un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal.
  • El alto nivel de antioxidantes y vitaminas nos da una protección extra en la piel y energía de la buena para el cuerpo.
  • ¿Sabías que regula la presión sanguínea? Y esto es gracias al alto contenido de potasio que contiene esta fruta. El potasio es uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano, esencial para mantener la presión arterial y facilitar la transferencia de líquidos en las células del cuerpo.

Membrillo casero

El membrillo casero es un perfecto postre para la mejor de las sobremesas o la mejor de las cenas sano y rico y nada pesado, el cuando disfrutarlo lo eliges tú.

¿Por qué cambia tanto al cocinarse el membrillo?

Textura

El membrillo se espesa con facilidad al cocinarse porque contiene gran cantidad de pectina en la piel y en las semillas, y esto es lo que hace que espese tan bien.

Color

El cambio de color de blanquecino antes de cocinarlo a rubí se debe a que el membrillo posee compuestos fenólicos incoloros (presentes en muchas frutas) y al calentarse reaccionan formando verdaderas antocianinas no te asustes con el nombre no son más que un grupo de pigmentos hidrosolubles responsables de las transformaciones a color rojo, azul o morado y que habitan en el reino vegetal.

Sabor

Cuando la fruta se cuece adquiere un sabor más suave.

membrillo

Ingredientes

Deciros que hay los que utilizan para 1 kg. de membrillos, la misma cantidad de azúcar.

  • 600 gr de membrillos (5 frutas)
  • 400 gr de azúcar puede ser blanco, moreno..
  • 1 limón sin piel y sin pepitas

Lo hago siempre en la olla de manera tradicional pero cambio peso e ingredientes de la receta tradicional, utilizo el azúcar de panela. La medida es la cuarta parte del peso del membrillo, es decir he utilizado 150 gramos de panela y el limón gallego que me regalaron.

Panela

¿Por qué utilizo Panela? Porque está mucho menos procesada que el azúcar blanco por ejemplo y tiene todas las vitaminas y oligoelementos. La panela es el jugo de caña de azúcar sin refinar, te la puedes encontrar en cualquier supermercado. La panela contiene más micronutrientes al no ser sometida a un proceso de purificación. La panela conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

Elaboración

Antes de nada toca limpiar bien los membrillos, los lavamos y los troceamos quitándoles el corazón y cualquier parte fea. Quizás esta sea la parte más latosa ya que la fruta es muy dura. Ánimo ya queda menos y este es el paso más importante en la receta y en la vida, coger lo bueno y retirar lo malo.

En una olla echamos primero el zumo de limón y un dedo de agua para que no se pegue el membrillo y encima colocaremos la fruta troceada y el azúcar. Lo ponemos a fuego suave, cuando todo el azúcar se haya disuelto, tapamos la olla y cocemos durante 7 minutos, vigilando y removiendo de vez en cuando aunque a fuego suave es difícil que se nos queme. 

Truco para saber que tu membrillo está listo: Poner una cuchara de madera en el centro de la olla, si esta no se cae, esta listo.

Pasado el tiempo retiramos y dejamos enfriar, seguro que te ha quedado una textura deliciosa. Ten en cuenta que cuando enfríe quedará más espesito. Trituramos la mezcla hasta obtener una pasta suave y homogénea.

Lo metemos en un molde de plástico y dejamos enfriar para que cuaje el dulce de membrillo, hay los que los guardan en una fuente de cristal alargada y la tapan con film. Cuando esté fría ya la podemos tapar y meter en nevera.

El membrillo nos durará en perfectas condiciones unos cuantos meses sin resecarse ni endurecerse, eso si, guardado en la nevera.

Presentación

Todo le va genial al membrillo, cualquier cosa, en este caso yo le he puesto, higos, uvas rojas, queso y las nueces de California🤤🤩

En instagram soy @Aranchauno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *