<

Mejillones al vapor

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

mejillones al vapor

Me he decidido a compartir con todos la mejor receta familiar para que nunca fallen tus mejillones al vapor. Lo que podría resultar muy sencillo no nos suele salir a todos igual o bien.

Eres de los que nunca te saben igual o por textura o algo falla en el sabor de los tuyos. Te explicaré un paso a paso para que siempre, siempre te salgan perfectos, lo único que te pido es que elijas los mejillones gallegos o la receta por muy bien que la hagas no será la misma.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir unos buenos mejillones gallegos bien frescos, desde Galicia encontrarás grandes empresas que te los mandarán allí dónde tú estés. Los mejillones de Galicia son una apuesta segura.

Mejillones al vapor

No hay que tirar la casa por la ventana para comer buen marisco y por menos de 4 euros me he cogido dos kilos de mejillones, lo bueno de este producto es que en el caso de que sobre algo (no suele pasar) se puede congelar o escabechar, hacer croquetas o empanada por lo que el tiempo para él nunca es un problema.

Ingredientes

mejillones al vapor
  • 2 kilos de mejillones
  • 4 hojas de laurel
  • 2 vasos de agua
  • 1 limón pequeño
mejillones al vapor

Elaboración

Los mejillones

Suelen venir de depuradora no se limpian ni se pasan por agua y en mi caso no le quito nada, así evito que caigan de las conchas.

Tartera con tapa

Lo primero que haremos será elegir una buena tartera con tapa, en mi caso he tenido que improvisar porque al ser tanta cantidad he utilizado la olla a presión, sin presión y con tapa prestada de otra.

Agua

  • Mineral mejor aunque hay quien los hace con agua de mar

Podéis hacerlo en dos tandas recordando el vaso de agua para el kilo de mejillón así me lo enseñaron a mí, por otras páginas leerás eso de dos o tres dedos de agua en el fondo de la tartera o el culín de agua.

Apunta

Deciros que hay quién aprovecha la agua de la cocción de los mejillones. Una vez retirados los mejillones, el laurel y los limones cuela el agua de cocción y la guarda en la nevera o la congela.

mejillones al vapor

Limón

Bien lo del limón es algo muy nuestro sobre todo de las zonas de las Rías Baixas, un a nuestra manera. Hay quien se lo pone y quién no, no pasa nada siempre digo que las recetas las hacemos nuestras justo en el momento que las elaboramos nosotros en nuestra cocina. Yo he probado de las dos maneras y en mi caso como soy de las que pone limón por encima del mejillón, me gusta el toquecito que le da en la cocción.

mejillones al vapor

Laurel

Las hojas de laurel se le ponen siempre, esto es tradicional en Galicia, si no te van las tradiciones culinarias te nombro todos sus beneficios y arreglamos ¿Cuánto? Nosotros ponemos 4 hojas una por cada uno, vale si sois 20 no pongas las 20 para el kilo de mejillones de dos a tres hojas, no da sabor, da esencia. No me preguntes porqué los gallegos le ponemos siempre laurel al marisco porque te diría que es simplemente para despertar la pituitaria de los vecinos, para promocionar lo bueno, para publicitar pagando eso sí el marisco gallego y que todos se unan a la fiesta, para aromatizar el ambiente, para echar lo malo de dentro…en fin, para gozar en la mesa bien y no decir que toca de comer.

mejillones al vapor

Cocción al vapor

Bien que me lío, vamos a la receta. Ponemos el agua en la tartera, a continuación el laurel y el limón cortado en cuatro y lo ponemos a fuego fuerte, tiene que hervir.

En cuanto empiecen las burbujas del agua debes estar pendiente porque te tocará echar los mejillones en la tartera con cuidado y a continuación poner la tapa. Tardará bien poco el que se hagan, unos minutos en cuanto se abran casi todos, estarán listos. Los sacamos para una fuente amplia. No olvides desechar los mejillones que no se abran.

mejillones al vapor

Presentación

Los presentamos en el plato o fuente que elijamos con limón sin cortar, se corta en el momento que empezamos a comer en cuatro partes.

mejillones al vapor

No te olvides que el color solo significa el sexo del mejillón encarnados hembra, blancos o de color más pálido los machos ¿Cuál está más rico? Esto va en gustos prueba cual es tu preferido y nos lo cuentas.

mejillones al vapor

Al vapor también tienen los mejillones una forma muy gallega para degustarlos y es en salsa de albariño, os invito a hacerla la próxima vez.

 

2 comentarios

  1. Conchi dice:

    Muy buenas recwtas. Soy gallega y casi ni me acordaba de ellas.
    Mi mami preparaba muy bien el marisco. Pero yo llevo mas de 40 años en Suiza y aqui el marisco no es lo mismo que en Galicia. La myor parte es congelado. Le falta ese gustation de mar.

    • Gastronomía de Galicia dice:

      Muchas gracias a ti por valorarlas, en Galicia el marisco tiene otros aires, gracias por compartir y ojalá pronto te vengas por aquí a una gran mariscada
      !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *