Mantecados de Viena

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

mantecados

Hola soy Loli, me conocen como @Loroma61 en Twitter. Me defino como ama de casa y gran amante de mi tierra: Baiona. ¡Soy aficionada a fotografiar los paisajes que me rodean y a disfrutar cocinando para los que más quiero!

Mantecados de Viena

¿Qué necesitamos?

Ingredientes para la masa

500 gramos de harina de trigo
125 gramos de almendra
100 gramos de almendra cruda, troceada y tostada
200 gramos de azúcar glas
250 gramos de manteca de cerdo

Ingredientes para decorar

100 gramos de azúcar glas para decorar una vez fríos

Pasos de elaboración y tiempo

Lo primero que haremos antes de nada será precalentar el horno a 175º, calor arriba y abajo.

Ahora nos toca tostar la harina y la almendra picada cruda. Para tostar la harina utilizaremos el horno.El horno lo pondremos a 100 º de temperatura y dejaremos en él la harina durante una hora (a este proceso se le llama secar la harina). Retírala antes de que se tueste, se nota por el color que no se modifica. Una vez esté lista la dejaremos enfriar totalmente. La almendra troceada se tuesta mejor en la sartén porque es poca. Una vez listas pasamos al siguiente paso.

Mezclamos los ingredientes a mano o con amasadora, e iremos añadiendo la manteca de cerdo que tendremos a temperatura ambiente.

Una vez tengamos formada la masa, la estiramos entre dos papeles de horno (Los papeles de horno se utilizan para que no se pegue la masa en las manos). Obtendremos una masa estirada de unos 2 centímetros de grosor.

Cortamos la masa con corta pastas redondo y la pondremos en una bandeja, esta con papel de horno para que no se peguen y nos sea sencillo el retirarlas ya que se deshacen.

Metemos al horno caliente con calor arriba y abajo a 175 º unos 25 minutos. Debemos estar muy pendientes ya que se queman con mucha facilidad. Retirar del horno y dejar enfriar completamente sin tocar los mantecados (ya que estarán muy blanditos).

Presentación

Cuando estén completamente fríos se les echa el azúcar glas por encima para decorarlos.

En twitter soy @loroma61

Curiosidades

El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, aunque especialmente en Navidad. El origen del mantecado data del S.XVI unos dicen que de la Estepa, otros de Antequera. Lo que está claro es que el mantecado nació gracias a que en este siglo hubo un gran excedente de cereales y manteca de cerdo ¿Y qué hicieron? Pues preparar un dulce con estos ingredientes. En el S.XVIII tenemos constancia de la receta de las llamadas “tortas de manteca” en las casas y en el Convento de Santa Clara, según demuestran sus archivos históricos que nos hablan de los recipientes utilizados para su elaboración. Más info

No te lo equivoques con el polvorón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *