<

Manitas de cerdo en salsa

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

manitas de cerdo en salsa
Equipo Libélula - Bea & José

Manitas de cerdo en salsa

Si el nombre de esta receta no te dice mucho es porque nunca la has probado. Es sin duda una de las recetas más ricas y sabrosas de nuestro recetario popular y tradicional.

Esta parte del cerdo es un auténtico manjar, puede parecerte fea o difícil de preparar pero para nada, verás que sencillo, barato y sabrosísimo es este plato.

Ingredientes

  • 4 Patas de cerdo
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Pimiento rojo y otro verde
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Tomates bien maduros
  • Aceite oliva virgen extra
  • Vino blanco 150 ml
  • Agua abundante o caldo de carne
  • Sal y pimienta al gusto (para cocer las manitas)

Opcional si te gusta el picante guindilla

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las manitas. Comenzaremos chamuscando los pelillos que pudieran traer o bien si lo prefieres les pasaremos una cuchilla de afeitar y solucionado.

En una olla grande echamos las manitas salpimentadas y las cubrimos con agua fría que pondremos a hervir. Cuando hierva el agua contamos cinco minutos y apagamos.

Las sacamos y desechamos ese agua. Las ponemos en un plato, reservándolas para cuando tengamos listo nuestro guiso, y añadirlas.

A continuación cortamos todas las verduras la cebolla, el puerro, los ajos, los pimientos en trozos más bien pequeños y los ponemos al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen.

A continuación añadimos los tomates y dejamos que se cocinen bien, añadimos el vino y cuando se evapore el alcohol, añadimos el agua o caldo de carne.

Ahora es el turno de nuestras manitas que añadiremos al guiso y salpimentaremos. Solo queda esperar a que se liguen los sabores bien y se termine de hacer.

Nota

Hay quién prefiere pasar todo por la batidora o el pasapuré antes de añadir las manitas al guiso, la textura de la salsa va en gustos. A nosotros nos gusta saborear las verduras. Si no quieres encontrarte trozos, pásalo todo y solucionado.

Cocemos durante tres horas a fuego tradicional o unos 40 minutos si utilizas la olla exprés. Os recomiendo lo hagáis de la manera tradicional es más laboriosa en tiempo pero el resultado es increíble en sabor.

Es una receta que se presta al recalentar y a congelar muy bien, es más os recomiendo el dejarlo reposar de un día para otro y que asienten los sabores, os gustará más que en el día.

manitas de cerdo en salsa

Sin duda este es uno de esos guisos que ganan con el tiempo.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *