<

Luras de la Ría con patatas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Luras de la Ría con patatas

𝐋𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫í𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐚𝐭𝐚𝐭𝐚𝐬

La lura, también llamada pota, pasamar o lula, es un molusco cefalópodo parecido a los calamares, pero no es tan fino como ellos, por eso es más barata. Tiene los ojos más grandes, las aletas también y luego en el interior la bolsa de tinta y las vísceras también son mayores.

La Lura es carnívora por lo que cuando se limpian en su interior se suelen encontrar crustáceos o restos de peces. Por las noches ascienden a la superficie del mar y se las pesca con poteras o con redes. Para mí, tienen un sabor tan delicioso como los calamares. Para preparar esta receta necesitarás:

Luras de la Ría con patatas

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de luras limpias (o calamares)
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 ajo
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 3 tomates rojos medianos (o 2 grandes)
  • 1 zanahoria (o unos guisantes)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 sobre de azafrán (o colorante alimenticio)
  • Perejil

Elaboración

Cuando se cocina en pareja las cosas salen mejor, mientras que uno hace unas cosas, el otro hace otras, se fortalece la relación de pareja y diría que los platos saben mejor ¿no es cierto? Lo más complicado de este plato será el limpiar las luras, pues dan bastante que hacer, lavarlas lo primero y luego separarles la cabeza y tentáculos del tubo del cuerpo. Yo les doy completamente la vuelta al tubo para limpiarlas bien por dentro, pues tienen mucha tripa, también porque algunas suelen estar llenas de comida (crustáceos y otros invertebrados). Luego retirar de la cabeza el resto de vísceras, la boca o pico y desechar la parte de los ojos. Los tentáculos hay que lavarlos bien para que no lleven arenas. En una olla o cazuela amplia y abaja pon dos cucharadas de aceite de oliva y ponla a calentar al fuego.

Luras de la Ría con patatas

Añade la cebolla cortada en brunoise y sofríe a fuego medio. Mientras parte los pimientos en trozos pequeños y agrégalos a la cazuela, remueve. Limpia la zanahoria, córtala en rodajas finas y añádela a la cazuela y sigue sofriendo. Ralla o pica los tomates sin la piel e incorpóralos a la cazuela y sigue sofriendo dejando que ablande la verdura. Agrega el azafrán o colorante removiendo bien para que se integre y cuando este todo bien sofrito agrega el medio vaso de vino. Sabrás cuando tienes que hacerlo al quedarse el sofrito sin líquido y ya pochado, ese será el momento de añadir el vino. Dejas que se evapore el alcohol, sabrás que se ha evaporado por el olor.

Luras de la Ría con patatas

Incorpora al sofrito las luras cortadas en trozos, remueve bien y deja cocer hasta que estén tiernas, unos 20 minutos o menos. Comenzarán a soltar mucha agua, remueve de vez en cuando (no lo creo, pero si se te quedan sin agua añade agua caliente o caldo de pescado).

Luras de la Ría con patatas

En una olla aparte pon las patatas cortadas en trozos, chascándolas, cúbrelas con agua y deja cocer hasta que estén tiernas, así chascadas en unos 10 – 15 minutos estarán cocidas, estate pendiente de ellas para que no se te ablanden demasiado, retíralas con una espumadera y añádelas al guiso, remueve todo bien con cuidado y prueba el punto de sal. Apaga el fuego y deja reposar el guiso unos 10 minutos, añade perejil picado por encima y sirve esta delicia.

Luras de la Ría con patatas

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *