<

Los cubiertos curiosidades e historia

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

cubiertos

Una entrada que faltaba era la de los cubiertos, las curiosidades y su historia. Si os pongo el plato en la mesa y no pongo los cubiertos estaríamos probablemente en otro lugar aunque me apuntes que el comer el churrasco o las filloas con las manos sea de lo más normal. Lo de comer con las manos nos viene de bien lejos, sin ir más lejos los egipcios, griegos y romanos solían tener un cuenco con agua aromatizada a su lado durante las comidas para limpiarse los dedos en los banquetes, ya que se comía con las manos.

Todos sabemos que antes la gente comía con las manos. Incluso existían tratados de buenas maneras para comer con ellas y es por esto que en la mesa se instaba a usar tres dedos para tocar la comida, dejando el meñique y el anular sin utilizar. Es más en muchos países se sigue comiendo con las manos India, Malasia, Etiopía, Marruecos… en otros se utilizan los palillos sea como fuere hoy hablaremos de esos tres imperdibles de la mesa la cuchara, el tenedor y el cuchillo.Los cubiertos

cubiertos

Cuchara

¿ Sabías que la palabra cuchara tiene sus orígenes en la Antigua Roma? Allí se usa una cuchara pequeña, a la que se asigna el nombre de su medida de capacidad, cochlcare, un centilitro, estrecha y puntiaguda, de donde derivará la palabra cuchara.

En el S.X, se emplea el término culiare, del latín cochleare, que evolucionará a cugare, cuchare y por fin cuchara ya en el S.XV.

Historia

La cuchara tiene unos orígenes algo imprecisos, lo que tenemos claro es que quizás las primeras cucharas fueron las conchas.

conchas

La esencia de las cucharas ha tenido diferentes materiales, ya en el paleolítico se fabricaban cucharas de madera o hueso en la actualidad estamos dando la despedida a las desechables o de plástico por poco respetuosas con el medio ambiente.

Tuvimos que esperar miles de años a que las cucharas fueran adornadas y los primeros mangos tallados tienen su cuna en Mesopotamia y Egipto que eran especialistas en adornos aunque he de deciros que la utilidad de esas cucharas nada tiene que ver con las de hoy en día, tenían otra función que la de comer ya que eran utilizadas para la medicina o para ceremonias.

¿Sabías que los griegos utilizaban las cucharas para comer huevos? Y también utilizaban las cucharas para mover los alimentos durante su preparación.

En la Edad Media, se pone de moda el añadir formas de animales al mango de las cucharas, como solían hacer en la antigua Persia, con cabezas y garras de leones y dragones, o también en forma de pezuñas de ciervo o macho cabrío.

cucharas

En el siglo XIII se aconseja el uso de la cuchara en vez de beber directamente. Desaparece con la cuchar el chorretón al sorber del plato.

Primera vez que se nombra la cuchara

La primera mención a la cuchara es en Inglaterra en el año 1259.

Se aconseja su uso

S. XVI Erasmo de Rotterdam con su obra De civilitate morum puerilium, en la que aconseja el uso del cucharón para servir o en platos propios.

Tenedor

Historia

La historia del tenedor es, muy reciente. El tenedor es de invención muy posterior a la cuchara, la razón es obvia y es que la comida sólida es más fácil de comer con las manos.

Orígen

Registros muestran que existe desde 600 años a. C., vale que sólo tenía dos dientes y que se utilizaba sólo para pinchar y servir el alimento.

tenedor

¿Sabías que el tenedor llegó a principios del siglo XI a Venecia desde Constantinopla?

LLegó de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio. Pero su uso se consideró escandaloso y un “instrumento diabólico” que ofendía a Dios y así que llegó para quedarse aunque no se usase antes.

Mención de tenedor en España

En el libro Arte Cisoria de 1423 Enrique de Villena describe un instrumento con tres puntas que sirve para sujetar la carne, y que se menciona su uso en las cortes de Carlos V y Felipe III.

Se generaliza el uso del tenedor en el S.XIX.

tenedor

El tenedor desapareció de Europa unos 300 años hasta que Catalina de Médici, en su boda con Enrique II de Francia en 1533 lo puso de moda en la corte francesa

La forma del tenedor ha estado sujeta a varios cambios.

tenedor

De ser un solo pincho, paso a tener dos puntas. En el siglo XVII se generalizó la tercera punta. En Italia se añadió la cuarta punta para adaptarla a la comida de spaguetti. Finalmente, a comienzos del siglo XVIII, el tenedor que conocemos actualmente, fue desarrollado en Alemania.

Cuchillo

Ya habíamos dicho que la invención de la cuchara, que pudo ser una concha, un hueso o una madera tallada por eso el cuchillo como instrumento cortante es incluso anterior a la cuchara.

cuchillo

El cuchillo fue inventado en la Prehistoria cuentan que para defenderse aunque probablemente su utilidad principal sería el “para cortar la carne que cazaban” pero no como lo entendemos hoy en día, más bien hablamos de despiece de animales con el mismo cuchillo que podría ser una piedra afilada o cuerno.

Los primeros cuchillos fueron hechos de piedra y luego pasaron a ser hecho de hierro y bronce. Pero si debemos decir algo bien alto es que los cuchillos como los entendemos a día de hoy fueron inventados por la cultura Celta en la zona austríaca de Hallstatt. Cierto que existían antes, pero eran tan rudimentarios que podríamos verlos simplemente como piezas con un filo cortante.

cuchillo

El cuchillo fue el primero de los elementos que se incorporó en la cubertería moderna en la Edad Media.
La leyenda atribuye la aparición del cuchillo de mesa como tal al cardenal Richelieu en el año 1630, quien mandó eliminar las puntas de los cuchillos de su casa ya que los comensales lo utilizaban igual para la guerra que como mondadientes.

cuchillo

Reyes como Carlos III de España prohibía el uso del cuchillo en la vía pública, con lo que la diferencia entre arma y útil de cocina quedaba resuelta.
En el siglo XIX, “siglo de oro” del cuchillo, aparecieron la mayoría de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad y numerosas ciudades se especializan en su fabricación como Albacete en España.

navaja

Muchas curiosidades tienen los cubiertos y dar por finalizada esta entrada es bastante complicado Es por esto que os digo que si los cubiertos tienen tela ni os cuento las servilletas a las que dedicaremos también una preciosa entrada. ¿Sabías que en el siglo VI a.C. las servilletas se usaban como bolsas para llevarse los excedentes de la cena? Aquí lo dejo con los cubiertos.

La Guía Michelín y los cubiertos

En Galicia

¿Sabías que la Guía Michelín fue creada en 1900 por André Michelin y es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes?

André uno de los fundadores de la empresa Michelin comenzó a editar, y regalar, una guía con información diversa a aquellos conductores que compraran sus neumáticos sobre sus recomendaciones, sus sitios preferidos dónde parar.

Estrellas

Es famosa por asignar de 1 a 3 “Estrellas de la buena mesa” a los establecimientos que de acuerdo a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

  • Tres Estrellas Michelin: Cocina única, ¡Justifica el viaje!
  • Dos Estrellas Michelin: Cocina excepcional, ¡Merece la pena desviarse!
  • Una Estrella Michelin: Cocina de gran fineza, ¡Compensa parase!

Cubiertos

Asigna de 1 a 5 “Cubiertos” en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes.

  • Cinco Cubiertos: Gran Lujo y Tradición.
  • Cuatro Cubiertos: Gran Confort.
  • Tres Cubiertos: Muy Confortable.
  • Dos Cubiertos: Confortable.
  • Un Cubierto: Sencillo pero Confortable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *