Lomo y patatas asadas con crema de verduras

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Lomo asado con patatas gallegas y crema de verduras. Receta de mi hermano. Cuando se tiene tiempo y ganas 😌. Y como sobró mucho 😉 por la noche bocata con salsiña.

#QuedateEnCasa 🥰 🍽

Recuerda “el que guarda siempre tiene” y esto me recuerda una entrada que os encantará

LOMO DE CERDO Y PATATAS ASADAS CON CREMA DE VERDURAS.

La receta de hoy es muy sencilla, rica y sana. La receta que quiero compartir con vosotros es el lomo asado con verduras y patatas de Roy, mi hermano. Son de esas recetas que una vez las pruebas quieres hacerlas tú, es un plato que a los niños les encanta y a los mayores ni os cuento. Su realización muy sencilla, lo que te llevará más tiempo es preparar las verduras o pelar las patatas.

Os explicaré mi forma de hacerlo, probablemente lo habrás hecho de otras formas, te recomiendo esta receta, una vez la pruebes no cambiarás. El lomo lo cocino con todas las verduras, luego cuando estén hechas las pasa por batidora para hacer la crema de verduras. Mejor os lo cuento paso a paso. Precalentamos el horno a 200 Cº

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

  • 800 gramos de lomo de cerdo o de ternera, en trozo
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo grande
  • 3 zanahorias
  • Pimienta negra
  • 1/4 vaso aceite oliva virgen extra o 1 chorrito de aceite por encima bien generoso.
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1/2 vaso agua o caldo de verduras
  • 1 hojas laurel
  • 5- 6 patatas medianas

PREPARACIÓN

Os cuento porque es tan especial la receta de mi hermano. Lo normal es que la carne se haga sola unos 20 minutos y luego se le añadan las verduras y las patatas, en nuestro caso vamos a hacerla unos 20 minutos a 200 Cº con las verduras troceadas en trozos medianos y a mitad de cocción añadimos el vino y le damos la vuelta a la carne. Pasado el tiempo retiramos la bandeja del fuego y metemos toda la verdura en el tarro de la batidora y las pasaremos haciendo la textura de una crema, no de papilla.

Os voy a decir que a mi personalmente me gusta más pasar todas las verduras a una tarterita por si tengo que darle un poco de calor antes de servirla, reconozco que en el brazo es más práctico y no corréis el riesgo de que salpique pero soy animal de costumbres y lo hago siempre así, el tarro se me queda corto porque siempre pongo más verduras y en la tartera nunca hay fallo.

Una vez retiradas las verduras y hecha la crema pondré las patatas en la bandeja con la carne y se terminará de hacer la comida en los jugos de todas las verduritas.

Tenemos la carne a medio hacer, recuerda que es una carne que se hace pronto y cuanto menos esté al fuego más jugosa estará, en mi caso la carne que tenía es lomo de cerdo por lo que es un poco más seca que la de ternera y esto hay que tenerlo en cuenta.

Por eso es importante que no cortes las patatas en trozos grandes, has de hacerlo en medianos tirando a pequeños para que se hagan pronto. Procura que el tamaño de todas las patatas sea igual para evitar que se te hagan unas, antes que las otras.Os recomiendo cortar las patatas en cuartos. ¿Cuánto tiempo? Pues unos 20 minutos a 200 Cº calor arriba y abajo y nuestra receta en el medio del horno. No le pierdas ojo, vigila que no se queme por arriba y dale de vez en cuando una vuelta a la carne.

PRESENTACIÓN

Retiramos el lomo de la bandeja y lo colocamos encima de una tabla para cortar y lo cortaremos en rodajas finas, más o menos de 1 -2 cm. Se presenta el plato con dos rodajas de lomo, unas patatiñas asadas gallegas y dos o tres cucharadas colmadas de tan nutritiva crema de verduras y de ella podéis repetir lo que queráis.

Os dejo otra forma de hacerlo.

Vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *