Lomo de bacalao con pisto

Lomo de bacalao con pisto de la huerta
Cocinando con Elena

Lomo de bacalao con pisto de la huerta es la opción de plato para que cualquier día se vuelva especial. El éxito del palto está en la calidad de los productos y en que los que acompañen el pisto sean de temporada porque esto garantizará el sabor y la frescura en el plato.

El precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles es la alboronía (del árabe al-baraniyya) que es un plato elaborado con verduras generalmente con berenjenas, tomates, pimientos y calabazas y pimentón, los católicos lo adoptaron como plato estrella y especialmente para los viernes de Cuaresma día en el que no podían comer carne. Nosotros acompañamos el pisto con el bacalao.

Lomo de bacalao con pisto de la huerta

Ingredientes

  • 1 lomo de bacalao desalado o fresco

Al utilizar bacalao desalado o bacalao al punto de sal ya no debemos sazonar el pescado y por otro lado me salto el paso de desalarlo. Sí también puedes hacer este plato con bacalao salado pero su elaboración comenzaría mucho antes con el desalado del pescado.

Para el pisto:

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 4 zanahorias
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 vaso de vino blanco

Opcional

En la sartén puedes echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

PISTO

“El pisto admite inacabables matices y es siempre ejemplar porque convierte en suculencia, a fuerza de gracia, una sucinta combinación de vegetales modestísimos” Doctor Marañón

Lo primero que vamos a hacer es el pisto ten en cuenta que es un guiso fácil de hacer, solo debes cortar los ingredientes elegidos y cocinarlos sin prisas. Así lo cuentan en esta tradicional receta

Madrid – Castilla La Mancha / Cocina de los siglos XVIII y XIX

En clásica sartén, que no en la olla,
pelados, sin semillas y cortados,
se fríen pimientos, algunas cebollas
y un calabacín maduro y carnoso;
pero todo ello no sería ortodoxo
si tales productos que has manipulado
en labor paciente, antes no has picado.
Te harás de otra sartén para el tomate
que freirás sin piel y troceado,
y cuando veas que ha cogido el punto,
pimientos y tomates ponlos juntos
y sin dejar la faena para luego
salpicaras de sal y a lento fuego,
déjalo media hora y el suculento pisto
para comer con pan, lo tienes listo,
y al gusto elegirás, como es corriente,
saborear en frío ó en caliente.

Os daréis cuenta que faltan en la receta clásica mis zanahorias de huerta recomiendo el tener en cuenta que todo lo que le añadas al pisto bien venido será, aportará más sabor y vitaminas al plato. Cuando pongas la sal, pon el medio vaso de vino puedes sustituirlo por agua o caldo de verduras.

En cuanto a cuando añadir las verduras que elijas a mayores en la elaboración del pisto has tener en cuenta su dureza por lo que las primeras en echarse serán las que tarden más en hacerse.

Recomendación en cuanto al pisto

No temas, haz mucha cantidad. Cuesta casi lo mismo y no te arrepentirás de que sobre porque gana con los días y se puede tomar tanto en frío como en caliente.

BACALAO

Colocamos el bacalao con la piel hacia arriba encima del pisto que habremos puesto de base en una cazuela de barro. Añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el bacalao y lo metemos en el horno previamente precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Dejamos la misma temperatura y en unos 15 minutos estará listo nuestro plato.

Ya sabes que los tiempos cambian en función del horno, del grosor o del tamaño del lomo de bacalao.

Presentación

Puedes presentarlo en la cazuela en donde se ha cocinado o en un plato blanco para que resalten los colores. Al pasarlo al plato le doy la vuelta para que no se mire la piel del bacalao.

Lomo de bacalao con pisto de la huerta

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *