<

Lirios fritos con harina de millo corvo y Cachelos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Hoy os voy a presentar una receta muy sencilla pero no por ello menos rica, con la particularidad que está hecha con una harinas de maíz autóctono de Galicia que casi desaparece, pero se ha vuelto a recuperar, gracias al buen hacer de personas, que se han ocupado de que eso no ocurriese.

El protagonista de esta receta junto con la harina de millo corvo o maíz cuervo serán los lirios, las bacaladillas…o perlitas que es como se conoce a este pescado blanco que pertenece a la familia del bacalao. Es uno de los pescados más delicados y elegantes.

Lirios fritos con harina de maíz cuervo o millo corvo

Preparación lirios:

Limpiar y enharinar

Para esta receta necesitaremos los lirios sin espina y abiertos. Una vez listos, se pasan por harina de maíz cuervo (como es difícil de conseguir también se pueden hacer con harina de trigo normal). Una vez que hemos enharinado los lirios muy bien, tocará el freírlos.

Lirios
Es un pescado blanco de elegante sabor, bajo en grasa y que se prepara de muchas formas

El lirio es un pez que hay que consumirlo muy fresco, ya que no aguanta más de 48 horas en el frigorífico de casa. Lo podemos adquirir prácticamente durante todo el año en la plazo o mercados así que os recomiendo su consumo, ya que es un pescado muy agradecido.

Freír

Pondremos bastante aceite de oliva en la sartén y la pondremos a fuego fuerte. Una vez que el aceite esté caliente los vamos echando con cuidado y no muy pegados los unos a los otros. Cuando estén bien dorados se escurren, se pasan a una fuente y se salan con sal fina a gusto, mientras están calientes.

Yo he acompañado los lirios fritos con cachelos.

Preparación cachelos:

Lavar, pelar y cortar

Se lavan bien las patatas, y cortan gordas, se cubren con agua con sal a gusto, una hoja de laurel y dos dientes de ajo enteros.

Cocer

Se cuece hasta que al pinchar una patata la notemos blanda. Nos llevará aproximadamente 20 minutos, esto depende de la variedad de las patatas y de su tamaño.

Lirios con cachelos y ensalada mixta

Presentación

Ya está listo el plato de lirios y cachelos acompañados con una ensalada mixta. Buen provecho!

La harina de millo corvo o maíz cuervo

Historia

La harina de millo corvo o maíz cuervo es un tipo de maíz autóctono de Galicia su nombre se lo debe a su color que es negro. Es un maíz típico de la zona de Bueu para ser más concretos de Meiro y es aquí donde cada año le hacen una fiesta homenaje a este maravilloso producto.

Fiesta

La Festa do Millo Corvo se celebra a finales de marzo y en ella se degustan diferentes productos que son elaborados con esta harina única por ejemplo disfrutaremos del pan millo do covo, de las tortas, empanadas y dulces típicos que se elaboran con esta harina.

Maíz negro, millo corvo, maíz cuervo
El millo corvo es una variedad de maíz se caracteriza por el color negro de su grano. Su nombre significa literalmente «maíz cuervo», aludiendo al plumaje de este ave.

Orígenes

Los primeros testimonios de la utilización de este especial maíz datan del año 1618 casi desaparecido ya que el maíz amarillo es más productivo he hizo que se priorizara ya en el SXVIII llegando el maíz negro casi a la completa desaparición.

Recuperación

Es en el año 1996 cuando se lleva a cabo el proceso de recuperación de este maíz, se tuvo que recurrir a la memoria de los más ancianos, para buscar asesoramiento sobre técnicas de su cultivo. Los más mayores siempre afirmaron que éste es un tipo de maíz mucho más resistente, aunque menos productivo.

¿Dónde se puede comprar?

Podemos encontrar este maíz en las panaderías de Bueu y Marín.

Pan de millo Corvo

La harina se utiliza también para hacer pan casero y se le conoce como PAN DE MILLO CORVO.

millo corvo

Beneficios

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado en Galicia un estudio sobre este maíz, el millo corvo y se hann obtenido resultados que revelan que existe una relación directa entre la intensidad de color del grano y la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud presentes en el maíz, por nombrarte algunos las antocianinas y los carotenoides.

Las antocianinas

Las antocianinas tienen un efecto antioxidante potente. Son antivirales; ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias. Tienen propiedades anticancerígenas.

Los carotenoides 

Los carotenoides desde el punto de vista de la salud aportan importantes beneficios al organismo. Tienen una potente actividad antioxidante protectora frente a radicales libres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *