<

Limoncello, receta fácil y deliciosa

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

limoncello

Os traigo la receta del limoncello, una bebida indispensable para después de cada comida porque es muy digestiva y os va a encantar.

Antes de enseñaros su elaboración os voy a contar sus leyendas y orígenes, no sin antes deciros que este licor tiene muchas versiones sobre su verdadero origen. Elige la que más te guste para contar mientras lo sirves porque cualquiera de ellas merece ser contadas.

  • Sus orígen podrían ser romano ya que en diversos frescos de Pompeya y Herculano se muestran cultivos de limones en la denominada casa del Frutteto y muchos indican que probablemente ya se tomase el limoncello.
  • Para algunos, sus orígenes son algo bélicos, ya que afirman que el origen del limoncello se remonta al S.IX, a los tiempos de las invasiones sarracenas en la península italiana. Podríamos llegar a pensar que era la poción mágica de los campesinos y los pescadores de la península de Sorrento para sobrevivir al asalto de los piratas. Sí, piratas porque los sarracenos eran esos piratas musulmanes con ansias de saqueo a todas horas.
  • Otras fuentes apuntan que el licor de oro nació en un convento, en la época medieval. Nació para que los frailes, entre rezo y rezo, se pudieran distraer o quién sabe, igual comunicarse mucho mejor.
  • La versión más extendida para este licor es la que cuenta que el limoncello nació allá por el 1900 en la pensión Isola Azzurra en la isla de Capri. En ella, la señora María Antonia Farace cuidaba con esmero de un fabuloso jardín de limones. Dicen que la dueña deleitaba a sus huéspedes con un chupito de un destilado fabuloso que poseía propiedades para las digestiones pesadas, todo un brebaje que adquirió en poco tiempo gran renombre. Años más tarde, hacia 1988, su hijo, siguiendo los pasos de su madre María, abrió una pequeña producción artesanal de licor a base de limón, registrando la marca. Y así apareció el primer Limoncello de la historia.

Lo que está claro es que el limoncello es un licor de limón típico de Italia. Sus ingredientes estrellas son los limones, por lo que la frescura de los mismos es siempre muy importante.

limoncello

Limoncello receta fácil y deliciosa

A la hora de hacer este licor debes tener en cuenta que de la calidad de los ingredientes que elijas va a depender el resultado final y la calidad del licor.

Ingredientes

  • 1 litro de alcohol alimentario de 96 grados
  • 500 gramos de cascara de limón o alrededor de 6 limones grandes
  • 1 / 2l de agua
  • 500 g de azúcar

Elaboración

Lo primero que haremos es lavar y secar los limones para después pelarlos. A continuación los colocaremos en un recipiente con tapa hermética. Recuerda, debe ser grande, tenemos mucho líquido que añadir.

La piel debe cortarse muy fina procurando que no tenga mucho blanco.

limoncello

Ya tenemos las cascaras, toca agregar el alcohol. Mi elección es Buongusto es un alcohol alimentario que tiene 96º.

El Buongusto 96º es perfecto para macerar tus frutas favoritas en este caso nuestro limón y crear un estupendo limoncello.

limoncello

Lo echamos con cuidado en el recipiente y lo cerramos. Ahora nos va a tocar esperar unos días.

limoncello

Es recomendable y obligado colocar nuestro recipiente en un lugar oscuro, es decir protegido de la luz, dentro de un armario por 3 días.

limoncello

Pasado el tiempo de espera nos toca hacer el siguiente paso en la elaboración del limoncello. Mezclar el agua con el azúcar en una cacerola y llevar a ebullición. Dejamos enfriar bien.

limoncello

Mientras tanto, cogeremos el bote hermético (ya han pasado los tres días) y lo agitaremos muy bien. Ahora toca coger un colador y filtrarlo, lo que vamos a hacer es separar la piel de los limones del alcohol.

limoncello

Quitamos las cáscaras de nuestro líquido y procedemos con la unión del alcohol filtrado con la mezcla del agua y el azúcar que hemos llevado a ebullición y ya está fría. Lo unimos todo en el mismo bote hermético y vuelta a empezar. Toca esperar otra vez.

limoncello

Agitamos bien nuestra mezcla y la dejamos reposar por otros 3 días en el mismo lugar oscuro. Pasado el tiempo ya estará listo nuestro Limoncello.

limoncello

Elegiremos una botella a la que pasarlo, toca embotellar el limoncello y así nos será más fácil el tenerlo a mano y utilizarlo.

limoncello

Se recomienda beber bien frío. Espero os haya gustado este licor tan tradicional y especial. Puedes servirlo con hielo y acompañado de unas hojas de albahaca.

Debo decir que se aconseja poner el licor una vez embotellado en la nevera y esperar un mes antes de consumirlo.

limoncello

Vídeo de la receta

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *