<

Lentejas de mar y montaña

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

El concepto Mar y Montaña proviene de la cocina catalana (Mar i muntanya) y se trata de una mezcla de ingredientes del mar como pueden ser el pescado y el marisco y de los productos de la montaña, por lo general las carnes o la caza. Platos típicos de ese Mar y Montaña son el arròs mar i muntanya (arroz mar y montaña), el pollastre amb escamarlans (pollo y cigalas) o el pollastre amb llagosta (pollo y langosta). Mezclando estos productos se consigue hacer unos platos con una gama más amplia de sabores, pero complementando estos.

Cada cocinera/o marca la pauta de estas mezclas que pueden parecer tan osadas como: “Almejas en salsa con chorizo”, “Vieiras con beicon sobre cama de hummus”, “Pollo y cigalas”, “Conejo estofado con pulpitos y cangrejos” o “Pavo con cigalas, setas y tocino ibérico”.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

En mi caso me he atrevido con estas lentejas pese a las miradas de extrañeza de mi esposa. Para hacerlas necesitarás:

Ingredientes

  • Mejillones
  • Chorizo y panceta
  • Lentejas
  • Cebolla
  • Pimientos
  • Tomate
𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

No os doy las cantidades pues dependen de los comensales y el gusto de cada uno.

Elaboración

Mejillones

Lo primero que vamos a hacer es limpiar un poco los mejillones para quitarles el biso, después los ponemos en una olla al fuego con medio vaso de agua. Los tapamos y cocemos hasta que se abran.

Los retiramos del fuego, los sacamos de las conchas, les quitamos el biso que puedan tener y los reservamos.

El caldo de cocción lo colamos y lo reservamos también.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

Verduras

Lavamos los pimientos, les quitamos las pepitas y cortamos en una brunoise fina. Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise. Escaldamos el tomate en agua hirviendo, lo enfriamos, lo pelamos y cortamos en pequeños cubos.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

Chorizos y panceta

Cortamos los chorizos en rodajas y la panceta en trozos pequeños. (Puedes prescindir del chorizo y de la panceta si no quieres añadir las carnes y su grasa, las lentejas te van a quedar igualmente deliciosas, pero ya no será un mar y montaña).Ahora en la olla donde vamos a preparar nuestras lentejas ponemos 4 cucharadas soperas de aceite, encendemos el fuego y pochamos los pimientos y la cebolla picados.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

Tomate

Cuando ya se han ablandado añadimos el tomate cortado y sofreímos unos minutos. Con mucho cuidado de que no se nos pegue el sofrito le añadimos 2 cucharadas de pasta de pimiento choricero y mezclamos bien para que se integre. Si no tienes pasta de pimiento choricero hidrata un pimiento choricero y luego raspa la pulpa y se la añades al guiso.

Lentejas

Ahora vamos a añadir las lentejas y removemos muy bien.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

Caldo de la cocción de los mejillones

Añadimos el caldo de los mejillones y cubrimos las lentejas con agua, le ponemos en este momento la hoja de laurel, el chorizo cortado en rodajas y la panceta cortada en trozos. Dejamos cocer el tiempo necesario para que las lentejas estén blandas. Vigilar la cocción para que no se quede sin agua, si esto sucede añadirle la necesaria las veces que necesite, agua fría.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

Cuando ya le falten poco a nuestras lentejas es el momento de añadir los mejillones, probamos de sal y seguimos cociendo hasta que las notemos blandas. En ese momento apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar 10 minutos antes de servirlas.

𝐋𝐞𝐧𝐭𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚ñ𝐚

Si hacéis estas lentejas de mar y montaña, ya me contaréis si os gustaron.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *