<

Las nécoras y su cocción el mejor de los secretos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

nécoras cocidas
Equipo Libélula - Bea & José

Recuerda este secreto “Si las nécoras se encuentran vivas, se introducen en la olla mientras el agua está fría, así se evita que pierdan las patas durante el proceso de cocción. En cambio si las nécoras están muertas introduce las nécoras siempre cuando el agua esté hirviendo”

Nécoras

nécoras

Lo que debemos tener claro a la hora de elegir la olla es que debe ser lo suficientemente grande para que el agua para la cocción cubra todas nuestras nécoras en caso contrario no se harían bien.

Cocción

El tiempo va a ser el mismo sea un caso o en el otro, cierto es que las vivas las metemos en agua fría, así que será un poco más porque el agua debe llegar a ebullición. Con las muertas comenzamos a meterlas cuando el agua esté en ebullición y contaremos el tiempo cuando vuelva a estarlo, es decir el agua al meter las nécoras perderá calor por lo que contaremos en ambos casos desde que la olla comience a hervir con las nécoras dentro. Las dejaremos unos 7 minutos y las sacamos del agua para la bandeja. Déjalas enfriar fuera de la nevera y listas para disfrutar!

nécoras cocidas

En cuanto a la sal

Para cocer las nécoras se recomienda emplear agua de mar pero en caso de que no tengamos la suerte de tener el mar al lado, introduciremos en una olla 60 gramos de sal por cada litro de agua dulce junto con unas hojas de laurel.

SOBRE LA NÉCORA

Hoy como el el ingrediente estrella ha sido la nécora, os hablaré un poco sobre ellas.
Las nécoras también llamadas andaricas, son un crustáceo braquiuro y decápodo que
pertenece a la familia portunidae. Podría hablaros largo y tendido sobre ellas. Comentaros que lo más destacable de su aspecto es que es el único marisco que posee pelos (sus patas posteriores están repletas de unos pelos cortos y lacios), la llaman la melenas del mar o también se la conoce con el nombre de cangrejos peludos.

Vida

Nuestra amiga la nécora es un crustáceo al que le encanta la noche, sus hábitos nocturnos son por todos conocidos, vive entre rocas y grietas, aunque también no es raro verla enterrarse en la arena. Conocida su agresividad dada ella por el sentido de la territorialidad. No consiente que nadie se acerque a sus dominios.

A la hora de comprarlas

A la hora de comprarlas lo más importante no ha de ser su tamaño, sino su frescor y esa
sensación de peso y carne prieta dentro de su caparazón cuando la aupamos. Como pasa con la mayoría de los crustáceos, dicen que las hembras son más sabrosas que los
machos.

Gastronómicamente hablando

Los aromas de la nécora cocida suelen ser similares a los de las nueces o los de las palomitas de maíz. Su carne es muy sabrosa y son muchos los que la eligen como su marisco preferido. Estos aromas se deben a una abundancia de moléculas (pirazinas, tiazoles), que se producen cuando los aminoácidos reaccionan con los azúcares a altas temperaturas. Contiene un mayor contenido de grasa en comparación con otros mariscos y es rica en proteínas. Su valor nutritivo tiene un significativo aporte de sodio, magnesio, cinc, yodo, selenio, vitamina B3, vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B6.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *