Las mejores curiosidades Gastronómicas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

La gastronomía te enseña a ver con otros ojos la comida, a indagar, a aprender mucho más sobre cada alimento y a no solo darle tanta importancia al por fuera sino a lo importante de lo que hay dentro. Lo que nos ofrecen los alimentos es todo un mundo a descubrir de vitaminas, minerales, curiosidades…

Contenido

La gastronomía y sus curiosidades

Busca en la comida la imperfección

Antes de enseñarte las mejores curiosidades, esas que te darán pie a mil y un juego y a charlas prolongadas, he de decirte que por desgracia tendemos a un mundo de perfección en el qué comemos debe tener un canon de belleza preestablecido. Pero este es el que demandamos nosotros, un mundo de círculos perfectos, frutas inmaculadas y sin rastro de tierra, pero recuerda, la naturaleza tampoco es perfecta y que una manzana o tomate no sea todo la redonda a lo que estás acostumbrado, lejos de ser algo malo es sinónimo de salud y natural.

Come bien, come despacio

He de hacer también un apunte muy importante antes de empezar con las curiosidades. Comer está bien pero aquí el qué y el cómo es muy importante, no te hablaré de lo que debes comer porque ya eres mayorcito pero te recordaré el come despacio por muchas razones:

Efecto saciante

El comer despacio aumenta la hormona de saciedad y como consecuencia paramos de comer antes.

Favorece la digestión

Favorece la buena digestión y la absorción de nutrientes, esto es gracias al contacto de la saliva con el alimento que ayuda a lubricarlo para su mejor digestión.

Relaja

Mejora los niveles de estrés y ayuda a mantener el peso adecuado, te ayuda a adelgazar.

Ayuda a regular niveles de glucosa

Te ayuda a regular los niveles de glucosa. Cuando la digestión es buena, todas las hormonas trabajan de forma pausada y regular.

Mandíbulas ejercitadas y dientes sanos

Además las encías se ejercitan cuando se mastica y eso ayuda a mantener la mandíbula y los dientes fuertes.

¿Sed o hambre?

Aunque te suene extraño, muchas personas confundimos la sed con el hambre, lo que nos lleva a comer de más. Por ello seguro que tienes escuchado lo del vaso antes de comer y es por ello que se recomienda tomar un vaso de agua antes de las comidas para calmar el hambre y nos saciemos y así no comamos más de lo que necesitamos.

Recuerda la comida no se tira

La comida es un bien necesario

Primero he de decirte que según estudios el 30% de toda la comida que se produce nunca llega a ser comida. El mundo produce suficiente comida para alimentar a todos sus habitantes, pero el problema es la distribución, la comida no llega siempre a las personas que más lo necesitan. Para que tomemos conciencia en Europa se desperdician al año 89 millones de toneladas de alimentos, cada español tira a la basura 250 euros en comida al año y decirte que la comida desperdiciada en todo el mundo tiene un costo aproximado de un billón de dólares al año.

Trucos para cuando hacemos comida de más

La comida no se tira, se aprovecha para crear nuevos platos. ¿Qué te has pasado en cantidades o que ha sobrado mucho? Pues lo reutilizamos. No solo ahorras evitando tirar la comida, te facilitas la labor de preparar otros platos, gastando menos tiempo y esfuerzo.

Pasta

Se apelmaza si la dejo, no hay problema si le echas un poco de aceite la pasta se hidrata y evitas que se apegotone. Recuerda, calentita mejor, se echa aceite y se deja enfriar, listo para mañana hacer otro super plato. Tu pasta se ha hecho un bloque (se te ha pasado el guardarla antes), agua hirviendo pequeño golpe de calor y como recién hecha.

Arroz

Escúrrelo muy bien, muévelo con un tenedor y cuando esté frío a la nevera. Para deshacer el bloque de arroz (que cabeza la tuya, se guarda antes) sartén chorrito de aceite y lo salteamos.

Curiosidades de la comida

Queso

Es el alimento más robado del mundo

Según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles consumimos más de 8,22 kilos de queso al año, una cifra en aumento donde los más frecuentes en la cesta de la compra son el fresco y el semicurado tal vez por ser los más baratos.

¿Sabéis de dónde procede la palabra queso?

La palabra queso procede del latín caseus, un verbo que originalmente significaba “cuajar”.  Aunque hay quién indica que su origen quizás esté relacionada con la raíz indoeuropea kṷath que significa “hervir, burbujear”.

¿Sabías que desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez? 

Sabemos que el queso es una de las formas más antiguas que se conoce de conservar la leche. 

El origen de la expresión “que no te la den con queso”.

Tiene su origen en las catas de los antiguos bodegueros que recibían a la gente que compraba vino ofreciéndoles sus caldos acompañados de queso. Así conseguían que todos los vinos fueran valorados como sedosos y se comprasen. El sabor y fuerte olor del queso disimulaba la baja calidad del vino, por lo que el bodeguero acababa engañando a los compradores y estos compraban al mismo precio el vino que no era de mayor calidad.

Chocolate

Saciante

Comer una pequeña pieza de chocolate antes de cada comida te elevará la glucosa en sangre. Esto hace que no comas demasiado y te quedarás saciado, pero no muy lleno.

Alarga la vida

Un estudio de Harvard que afirma que quienes toman chocolate viven más que los que no lo hacen.

Un buen despertador

Curiosamente, el chocolate, aunque en una concentración menor que el café o el té negro, contiene cafeína, por lo que puede usarse como un perfecto (aunque más leve) estimulante y como alternativa deliciosa.

Manzana

La mejor cafeína

Las manzanas son mejores que la cafeina para mantener a la gente despierta por las mañanas. De hecho, comer una manzana nos da más energía que una taza de café. ¿Momento de cambiar hábitos?

El 25% son aire

Además de tener efecto saciante, su aporte calorífico es insignificante.

Kiwi

¿Sabías que un kiwi contiene el doble de vitamina C que una naranja?

Su contenido en vitamina C es de una media de 98 mg por cada 100 gramos, casi el doble que las naranjas y además contiene gran cantidad de antioxidantes. Recomendable para personas que sufren de anemia o que estén embarazadas. También para las que sufren estreñimiento, pues es muy rico en fibras. La digestión también se ve favorecida con él gracias a la enzima llamada actidina, evita la formación de gases y la indigestión.

Historia

Hay teorías que afirman que su uso como planta frutal y ornamental, se remonta a la dinastía Ming en el 1200 a.C., siendo la planta descrita en el año 1400 por Chiu-Huan Pen T’sao.

Limón

“Zumo de limón, zumo de bendición.” Por su alto contenido de ácido cítrico y vitamina C, estimula nuestro sistema inmunológico previniendo enfermedades infecciosas (mata algunas bacterias). Es un excelente desinfectante natural también elimina las toxinas y ayuda a perder peso.

Origen

El limón tiene su origen en el sur de China, donde se le rinde culto y simboliza la felicidad. A España llegó tras la conquista de los árabes y fueron ellos quienes enseñaron a cultivarlo.

Uñas blancas

Si quieres mantener unas uñas limpias y blancas, sólo tendrás que sumergir tus dedos en un poco de zumo de limón durante 10 minutos.

Quita manchas

El limón es perfecto para eliminar manchas de tinta, moho y óxido.

Evita la oxidación

Si echas un poco de zumo de limón sobre las hojas de las ensaladas o sobre trozos de fruta ya pelados, evitarás su oxidación.

Cacahuete

Este tipo de fruto seco que crece bajo tierra se utiliza para hacer dinamita. Esto se debe a que tiene un aceite que es procesado para obtener glicerol: uno de los elementos base de la nitroglicerina. Dos agricultores de cacahuetes han sido elegidos presidente de los Estados Unidos: Thomas Jefferson de Virginia y Jimmy Carter de Georgia. El astronauta Alan Shepard se llevó uno con él a la luna.

Castañas

¿Sabías que los druidas consideraban a las castañas sagradas?

La presencia de la castaña en Galicia se remonta al menos hasta el Pleistoceno, también es cierto que aunque Galicia ya tenía castaños fueron los romanos los que nos trajeron las especies de castaños más productivas a nuestras tierra.

Base de alimentación

Las castañas han acompañado nuestra vida desde tiempos remotos, fueron la base de la alimentación en Europa hasta la llegada de la patata y el maíz en el siglo XVI.

¿Sabías que la castaña fue antes que la patata en Galicia?

Imagínate su gran valor en nuestra vida.

Gran medicina natural

-Son un alimento saciante debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono.
-Ricas en antioxidantes y aminoácidos esenciales.
-Poseen efecto cardioprotector.
-Hacen que tengamos buen transito intestinal.
-Ayudan a para prevenir la anemia gracias a su aporte en hierro. -Eliminan las bacterias que causan caries y acné.

¿Sabías que las castañas se pueden congelar?

Pues sí! Solo es importante que le hagas un corte antes de meterlas en el congelador.

No se debe comer una vez recolectada

Debes saber que la castaña una vez que se recolecta ha de pasar una semana para consumirse en crudo porque el alto contenido de taninos puede ser irritante a nivel intestinal, si la cocinas no hay problema.

¿Sabías que es la bebida más antigua y consumida del mundo?

El té, la bebida más antigua elaborada por el hombre, está hecha a partir de hojas de la Camellia sinensis. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

“Té de ayer, es peor que la mordedura de una serpiente”

Nunca deberías tomarte un té que no esté recién hecho ya que irrita las paredes del estómago. Los japoneses tienen un dicho que dice: “Té de ayer, es peor que la mordedura de una serpiente”. El té verde está más de moda que nunca y la culpa la tienen sus beneficiosas propiedades. Entre ellas, que es fuente de antioxidantes, un excelente aliado depurativo y una gran ayuda para una perfecta digestión.

El té más caro del mundo

El té más caro del mundo es Da-Hong Pao, que se cultiva en la región montañosa de Quang Ho (China) y tienen un precio de 1.2 millones de dólares por kilo. La leyenda le atribuye efectos milagrosos y se ofrece como obsequio a dignatarios y visitantes honorables.

Miel

¡En la tumba de Tutankamón se encontraron vasijas con miel conservada después de 3000 años!

La miel sería el equivalente alimenticio a la inmortalidad. En 1922, se descubrió un tarro de miel en la tumba de Tutankamón que era totalmente comestible. Si buscas una alternativa saludable al azúcar de mesa, la miel es una gran opción. Entre sus múltiples propiedades, este alimento es una gran fuente de energía o puede ayudarte a suavizar la tos. La miel es el único alimento que no caduca ya que debido a su poca humedad y nivel de acidez, no permite la supervivencia de microorganismos; por lo que no se echa a perder. Aunque cambie un poco de tonalidad o se generen cristales, es seguro consumirla siempre y cuando no le agregues agua.

Historia

Conocer la miel es también conocer nuestra historia. Uno de los productos que fue utilizado desde la prehistoria hasta nuestro días, en diferentes emplazamientos, por diferentes culturas y a lo largo de los siglos. Ya nombrada en la Biblia y en el Corán, fue siempre valorada como un rico manjar, tanto por el paladar como por sus propiedades curativas, ya que es gracias a ella que la fuerza, la longevidad y la cura de muchas enfermedades es posible. Lo que está claro es que demostrada es su naturalidad y lo creamos o no, algo que sale de la trasformación del polen de la flor tiene que ser bueno, si o sí.

Tomate

Empezamos a sentir que llega la época del tomat,e que es una fruta a pesar de que no se suela servir como postre. Recuerda cuando lo veas, es FRUTA. Esta fruta nos acompaña desde hace bien poco, solo hace cinco siglos. Llegó a Europa en el siglo XVI de la mano de Hernán Cortés. Debes saber que los primeros tomates europeos no eran rojos sino amarillos y también que fue considerado durante mucho tiempo un fruto tóxico. Tuvimos que esperar al año 1820 que comenzó a desmitificarse su toxicidad y aceptarse en la cocina popular, no como adorno decorativo como hasta entonces lo era. Es en un 94% agua

Platano

El plátano es una de las frutas más utilizadas y el cuarto alimento más consumido en el mundo. Sabías que los mosquitos se sienten atraídos por las personas que han comido plátanos recientemente.

Nos hacen más felices

Esto se debe a una sustancia presente en ellos. No solo nos dan energía, también mejoran nuestro estado de ánimo.

Banana

Combate la acidez

Tienes acidez, pues toma banana. Una vez ingeridas, las bananas tienen un efecto antiácido natural, un gran remedio natural.

Diferencias entre platano y banana

No son lo mismo. Misma forma, pero distinto color. Y no se trata de maduración, además tienen diferente sabor y hasta nutrientes. El platano tiene más azúcares que la banana, de ahí que la banana te parezca sosa. Quizás donde se aprecie más la diferencia es en tamaño, interior, color, y nutrientes. El plátano tiene más potasio y cuatro veces más de proteínas que la banana, además de más vitamina A y hierro.

Colorante

Los niños que consumen colorante alimenticio se vuelven más hiperactivos, especialmente si es rojo o amarillo. Los colorantes no son algo novedoso, ya que la coloración de los alimentos se practicaba incluso desde la edad antigua en tiempos del Imperio Romano y los grandes faraones de Egipto. En los países nórdicos prácticamente no está autorizado su uso.

Aguacate

La fruta con más proteínas

El aguacate es uno de los alimentos más ricos en proteínas que nos da la Naturaleza. Tienen mas proteínas que cualquier otra fruta, eso sí, recuerda, nunca le des aguacates a un pájaro ya que son realmente malos para ellos y podrías envenenarlos. Los aguacates son tóxicos para las aves.

Cebolla

Truco para que no te hagan llorar

Si no puedes evitar llorar cada vez que cortas una cebolla, prueba a hacerlo mientras masticas chicle. El efecto se contrarresta. Aunque no lo creas la patata, la cebolla y la manzana tienen el mismo sabor, se las distingue por el olor. Si no te lo crees prueba a comerlas con la nariz tapada.

Espinacas

Ensalada de espinacas, opción ganadora

Las hojas para ensalada se parecen pero son muy distintas. La col es buena para el cansancio, el berro es rico en vitamina A y C y la lechuga es perfecta para el intestino. Las espinacas, por su parte, son una fuente inagotable de vitamina A, C, E, magnesio, hierro y ácido fólico.

Popeye aumentó su consumo al 33%

El consumo de la espinaca subió un 33% después de que la tira cómica de Popeye se convirtiera en un éxito en 1931.

Manzanas

Las manzanas flotan en el agua porque están constituidas en un 25% por aire es decir que sacian, no engordan casi nadiña. ¿Y sabías que un manzano puede llegar a producir hasta 400 manzanas por año o que hay más de 7 mil tipos de manzanas diferentes alrededor del mundo?

Leche

La leche de cabra se usa más que la vaca

Aunque en nuestra cultura esté más extendida la leche de vaca, si echamos un vistazo a nivel mundial, al día se gastan más litros de leche de cabra.

Sorprendentemente los lácteos cuidan nuestra salud bucal

Algunos lácteos, como el queso, la leche o el yogur, son grandes limpiadores bucales gracias al ácido láctico, que además cuidan de nuestras encías y ayudan al mantenimiento de nuestra salud dental.

La de reno es la más grasa

La leche de reno tiene mas grasa que la leche de vaca

Cerveza

La cerveza tiene 5000 años de antigüedad

Así es, no es una costumbre de nuestros días si no que desde el Antiguo Egipto, hace cosa de 5.000 años, se pagaba con cerveza. Se considera que la palabra cerveza viene de Celia o ceria, en honor a la diosa Ceres. Los vikingos creían que en el Valhalla, el paraíso que esperaban tras la muerte, les esperaría una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza. El lúpulo de la cerveza es el xanthohumol, un antioxidante que previene la aparición de células cancerosas. También previene la anemia, elimina la retención de líquidos y evita los problemas renales.

A falta de champú

La cerveza tiene propiedades que rizan el pelo, debido a los activos de la levadura y la cebada, ya que aportan una gran cantidad de minerales que refuerzan la queratina e hidratan el cabello, otorgándole un sorprendente brillo. También es de destacar que los expertos recomiendan la levadura de cerveza para paliar la caída del pelo.

Palomitas

NO HAY DOS PALOMITAS DE MAÍZ IGUALES
Como si se tratara de huellas dactilares, pero en versión palomitas.

Habas

Las habas contienen pequeñas cantidades de cianuro

Pero esto no es problema porque la cantidad del mismo es ínfimo. En el Reino Unido se consumen mas latas de frijoles cocidos que en el resto del mundo

Naranjas

A las naranjas se conocen también como “la fruta de los dioses”. A nivel mundial se producen aproximadamente 70 millones de toneladas de naranjas. España se encuentra en el sexto lugar de productores y el 85% de las mismas se emplea en zumos. A pesar de su fama, hay otras frutas con más Vitamina C que la naranja, por ejemplo, la fresa y anota, el perejil, el pimiento rojo, el brócoli o la papaya tienen más cantidad de vitamina C.

Fresa

Venga juego de gastronomía. Pregunta como hoy va la cosa de frutas ¿Cuál es la fruta (la única) que tiene las semillas en su exterior y que puede llegar a tener hasta 200? No es frambuesa ¿qué es? Pues sí la fresa, la verdadera fruta son las semillas. La pulpa roja de las fresas no es una fruta.  Las fresas son un miembro de la familia de las rosas. Es de los pocos alimentos que mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales cuando se utiliza.

Yogurt

Ayuda a tu flora intestinal

Los antibióticos son un medicamento del que no debemos abusar ya que son bastante fuertes. De hecho, entre sus efectos está el de destruir la flora intestinal. Puedes reducir esto si tomas un par de yogures al día mientras dura el tratamiento.

No tires el liquidito del yogur

Muchas personas acostumbran a tirar el líquido del yogur que se ve al abrirlo. Sin embargo, su aporte en proteínas es muy importante: está formado por agua y sales minerales y es rico en calcio y fósforo.

Vegetales de hojas verdes

Previenen el cáncer

Así es, se incluyen en los llamados alimentos anticancerígenos además de tener beneficios para prevenir y curar otras enfermedades.

El Grelo

El grelo es una hortaliza con IGP “Grelos de Galicia”. Se ha ganado el título de superalimento por sobradas razones: 1/2 taza de grelos cocidos tienen calcio, niacina, tiamina, vitamina E, B9, A, C, K potasio y manganeso… Tiene un bajo nivel calórico y un alto contenido en fibra.

Lentejas

Tan proteicas como la carne

Aunque, reforzando el mensaje de las curiosidades de los alimentos, no basta con consumirlas solas. Solo nos aporta las mismas proteínas que la carne si la combinamos con arroz. Ya sabes, la próxima vez que hagas legumbres añade un puñadito de arroz.

Zanahoria

La zanahoria es más sana cruda

La zanahoria puede ayudarnos a prevenir resfriados, al igual que la naranja y otros alimentos ricos en Vitamina C, pero los efectos son mejores si la tomamos cruda.

En la antigüedad la zanahoria era morada y no naranja

Vino

¿Cuál es el mejor, el tinto o el blanco?

Aunque ambos son fantásticos tomados con moderación, los nutricionistas apuntan al vino tinto gracias a su contenido en revesterol. Los humanos necesitamos 13 minerales para vivir. Curiosamente todos ellos se encuentran en la mayoría de bebidas alcohólicas.

¿Por qué las copas de vino blanco y vino tinto son de diferente tamaño?

Lo que puede resultar arbitrario tiene una explicación, y es debido a que el vino tinto necesita más oxígeno para liberar su aroma y sabor.

La enfermedad de la botella

El vino se echa a perder si se le expone a la luz y a temperaturas no indicadas, de ahí que las botellas sean oscuras y se guarden en bodegas. La enfermedad de la botella o “bottle-shock“, describe una condición temporal que sufren los vinos cuando pierden cualidades y aromas.

Vinagre

El mejor

Aunque hay opiniones encontradas, probablemente el vinagre de manzana es el más saludable.

Pasas

El baile de la pasa

En la próxima Nochevieja, prepara una pasa e introdúcela en tu copa de champán. Sorprenderás a todos con lo que ocurre. Si pones una pasa de uva en una copa de champan, subirá y bajará continuamente.

Curiosidades Gastronómicas en nuestro mundo

¿Por qué el marisco se pone rojo al cocerlo?

Se debe a la presencia de carotenoides, unos pigmentos vegetales que los mariscos toman al alimentarse, asociados a las proteínas y que al desnaturalizarse éstas, dejan libre y a la vista al carotenoide y con él vemos su color rojizo.

Croissants

La mayoría de las personas creen que los croissants son franceses, pero en realidad es una invención de los vieneses. Se crean en 1683 para celebrar la derrota de los turcos ante las murallas de la ciudad. Reprodujeron en el pastelillo la forma de la media luna otomana y comerlo significó “el vencer”. El nombre “croissant” vendría a significar “Santa Cruz” en referencia a la victoria del cristianismo en aquella fecha.

Restaurante

En 1765, un mesonero abrió en París una casa de comidas y colgó el siguiente letrero: “Venid a mi casa, hombres de estómagos cansados, y yo os restauraré”. Tuvo tanto éxito que, desde entonces, todas las casas de comidas se llaman “restaurantes”.

Tapa

Si hay algo que nos diferencia del resto son nuestras tapas y ahora viene el ¿sabes cuál es el origen de la palabra tapa? Viene de la costumbre antigua de tapar los vasos de vino con trozos de pan o lonchas de jamón para evitar que en ellos entrasen moscas, mosquitos o el polvo.

Aprovecho la tapa ¿sabías que en los cerdos siempre hay una pata que está mejor curada que la otra? Pero ¿cuál? decirte que no siempre es la misma, y el que lo sabe es el que lo cuida porque depende del lado sobre el que se apoya el cerdo al dormir, ese sin duda es el más tierno.

El plato más antiguo de la gastronomía de España

El cocido se considera uno de los platos más antiguos de la gastronomía española. Podría afirmarse que el cocido tiene un origen prehistórico aunque numerosos gastrónomos, lo sitúan S.II y III a.C.

Curiosidades gastronomía Galicia.

La zona donde hay más pulperías es una aldea de O Carballiño #Arcos. Esto se debe a la proximidad del monasterio de Oseira, cuyo dominio se extendía antiguamente hasta Marín. Los pescadores de esta villa pagaban los diezmos al monasterio con pulpos.

Bombón

Así es, la palabra bombón es de origen francés y viene de “bon bon”, que significa que es dos veces bueno. Un buen nombre para algo tan dulce y delicioso.

Sandías

En Japón se realiza el cultivo de sandías dentro de cubos cuadrados de cristal, para que de esta forma la fruta quede como un cuadrado. Se debe a que es más fácil guardarla en frigorífico y también permite realizar cortes en cuadrados pequeños, que es como les gusta comerla a los japoneses.

¿Sabías que se debe dejar reposar la carne cocinada antes de servir?

Pues ya lo sabes, hay que dejarla un tiempo para que los jugos se retraigan y permanezcan dentro de la carne y no en el plato.

¿Sabías cuál el pescado más consumido?

Es la merluza, seguido del boquerón, la sardina, y ocupando el cuarto y quinto lugar el salmón y el lenguado respectivamente. Las comunidades autónomas donde hay mayor consumo de pescado son Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

¡Tenemos el marisco más caro del mundo! ¿sabes cuál?

Ni los percebes ni las ostras, es el abalón, también denominado oreja del mar. Criado en granjas en las Rías Baixas. Es una especie de caracol de mar y que en libertad se encuentra adherido a las rocas marinas.

Las almejas son las viejiñas de la mesa.

Sabías que algunas especies pueden vivir hasta los 200 años. La receta más famosa #Galicia es a la marinera .

Los cocos matan a mas personas en el mundo que los tiburones

Una media de 150 personas cada año pierden la vida por un coco y no por alergias precisamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *