<

Lacón con grelos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

lacón con grelos

Hoy os traigo uno de los platos más representativos de la cultura gastronómica de nuestra tierra, Galicia. Un plato sencillo pero cuya elaboración requiere mucho cariño y tiempo. Juan Cannas

Lacón con grelos

Si bien es cierto que es una receta típica del Entroido por una razón sencilla es la época de los grelos pero también es cierto que este plato es apetecible en cualquier época del año.

Ingredientes

Los ingredientes estrellas en el plato son los grelos y el lacón

Grelos

¿Qué son los grelos? Los grelos, que son los brotes del nabo, en cuyo extremo aparecen las flores. Ahora es más sencillo el hacernos con grelos en cualquier momento o bien en conservas o congelados. Normal que nos apetezca siempre un lacón con grelos.

lacón cocido

Lacón

El lacón es el codillo de cerdo curado y salado.

  • 1 mini lacón de 800 gramos
  • 1 manojos de grelos frescos
  • 2 chorizos frescos
  • 4 patatas gallegas
  • Sal
  • Agua

Elaboración

El lacón con grelos tiene un ritual de para su elaboración que ya comienza 48 horas antes de servirlo en la mesa, ya que es el tiempo necesario para conseguir que se desale el lacón.

lacón salado

Desalar el lacón

Desalar el lacón no requiere más que tiempo, ya que el proceso es muy sencillo consiste en sumergir la pieza que vayamos a utilizar en la receta en abundante agua fría, es decir, una vez pongamos el agua en el recipiente que vamos a utilizar para desalarlo ésta lo cubra por completo. Es importante ir cambiando el agua en el que está sumergido el lacón ya que ahí se irá depositando la sal del mismo. Si no cambiamos el agua al lacón no estaremos haciendo bien el desalado, los cambios del agua se hacen cada 8 horas.

Lacón en agua cociéndose

Cocer el lacón

En la víspera de la preparación, por la noche, ponemos el lacón en agua renovada en la cazuela, la ponemos a fuego medio, llevamos el agua a ebullición y lo cocinamos durante 15 minutos. Apagamos y lo dejamos reposar en esa misma agua toda la noche. En la misma cazuela donde ha reposado, volvemos a poner a hervir el caldo y luego cocinamos a fuego medio, con la cazuela tapada, durante una hora o más según nos guste el punto de cocción. Cuando esté cocido el lacón, retiramos del fuego la cazuela y dejamos que repose.

patatas y chorizos cociéndose

Cocinamos las patatas y los chorizos

En otra olla, ponemos a hervir un poco del caldo de la cazuela principal y cortamos las patatas en mitades y los chorizos enteros y lo cocinamos aproximadamente durante 30 minutos.

patats, chorizos y grelos cociéndose en el agua del lacón

Lavamos, limpiamos y añadimos los grelos

Lavamos los grelos bajo el grifo y les retiramos los tallos más gruesos, las hojas que puedan estar mustias o las que estén algo amarillentas. Pasados 15 minutos de cocción de patatas y chorizos, añadimos los grelos y cocinamos con la olla destapada durante otros 15 minutos y removiendo y hundiendo los grelos con una cuchara de madera de vez en cuando.

Rectificamos si se requiere el punto de sal

Comprobamos el punto de sal y de cocción pinchando con un tenedor las patatas.

Deshuesando el lacón cocido

Quitamos el hueso del lacón

Retiramos el lacón del caldo y con el calor que trae podremos separar sin dificultad el hueso haciendo una incisión con el cuchillo de puntilla por uno de los lados a lo largo y tirando con la mano del hueso hacia fuera de la carne.

lacón sin hueso

Presentación

Servimos todo bien caliente en la mesa de la siguiente forma: el lacón en lonchas y los chorizos troceados en una fuente y las patatas y los grelos en otra. Y listo para comer.

lacón con grelos

Mis entradas

Entradas relacionadas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *