La tarta de manzana más famosa, rápida y en sartén

tarta de sartén

La Tarta de manzana más famosa, rápida y en sartén es uno de los postres más fáciles que elaborarás. Es esa receta que todos los que no somos muy hábiles reposteros deseamos hacer. La podrás encontrar con diversos nombres uno de ellos tarta de frutas en sartén. Con la tarta en sartén los invitados te harán la ola porque con ella es muy difícil el meter la pata.

Es un postre en el que es muy fácil recordar el paso a paso y en el que siempre tendrás a la vista la elaboración. Una tarta en el que el mezclar no es un problema y no requiere de gran esfuerzo o de ser excesivamente habilidosos, en fin, esa tarta por la que suspiramos los que en cocina somos bastante peces.

Tarta de manzana en sartén

Este postre en sartén tiene dos partes bien diferenciadas la base por decirlo de alguna manera y la masa del bizcocho.

Ingredientes

Os daré la equivalencia de las cantidades también en cucharadas por si no tenéis pesa.

ingredientes tarta de sartén

Para la base

  • 4 manzanas mini o 1 manzana grande
  • 80 gramos de mantequilla (1 cucharada colmada = 40 a 45 gr)
  • 80 gramos de azúcar (una cucharada de azúcar al ras son 20 gramos)
  • 1 cucharada de canela molida
ingredientes de la tarta en sartén

La masa de la tarta

  • 2 huevos
  • 40 gramos de azúcar (una cucharada de azúcar al ras son 20 gramos)
  • 30 ml de aceite de girasol (2 cucharadas = 28 mililitros) 
  • 250 gramos de yogurt griego natural
  • 140 gramos de harina (una cucharada sopera de harina equivale a 10 gramos) Ojo sin levadura
ingredientes para tarta a la sartén

Empezaremos cogiendo una sartén honda que tenga tapa y con la que nos sea fácil darle la vuelta a la tarta, será como hacer una tortilla.

Elaboración

manzana cortada

Antes de nada deciros que mi tarta se parece mucho a una quesada, pero si quieres tienes la posibilidad de hacer la tarta en sartén más abizcochada e incluir harina con fermento y poner solo un yogurt y un huevo, los demás ingredientes y la elaboración la harás igual.

ingredientes tarta de sartén

Para la base

Lo primero que haremos será pelar las manzanas y trocearlas no muy finas, más bien gruesas. Ponemos la sartén al fuego con la mantequilla.

azúcar y mantequilla

Cuando se funda la mantequilla añadimos el azúcar damos unas vueltas y ponemos la manzana. Lo cocinaremos a fuego lento unos 10 minutos.

manzana con azúcar y mantequilla

Mientras tanto nos pondremos manos a la obra con la siguiente parte del pastel, la masa de la tarta

La masa de la tarta

La mezcla llevará un orden para que te salga estupenda primero huevo y azúcar, mezclamos muy bien y añadimos a continuación el aceite. Cuando esté la mezcla bien homogénea ponemos el yogur. Hacemos lo mismo y en cuanto lo tengamos le toca a la harina tamizada.

masa tarta

Batimos bien y obtendremos la masa del bizcocho su color será blanquecino.

Importante

Recuerda eliminar las burbujas de aire para ello tendrás que dar golpecitos y poco a poco irán desapareciendo.

masa de bizcocho

Ahora toca añadirla a la sartén la masa del bizcocho pero antes pondremos unas cucharada de canela a la manzana y le daremos unas vueltas para que se extienda bien.

En cuanto notamos que está todo bien ligado y la manzana ha adquirido el color característico de la canela, estará listo. Este ingrediente mágico, la canela, le va genial a este postre y además como añadido la canela estimula la actividad cerebral y mejora la atención y la memoria visual.

manzana con canela

A continuación es el turno de poner la masa por encima de las manzanas y extenderla por toda la sartén con cuidado, al ser líquida te será un poco más difícil que si fuera más abizcochado, no te preocupes si se mezclan y notas dos colores, se hará por igual. Recuerda que gracias al líquido de la base no se quemará.

tarta de sartén

Tapamos la sartén con la tapa y lo dejamos haciendo 10 minutos a fuego lento, no temas, relájate y pon el temporizador. Ya os dije que este postre es una pasada.

tarta en sartén

Esta tarta es difícil que se queme o pegue a fuego lento, el líquido en la manzana será el encargado de que esto no suceda y de que se vaya haciendo poco a poco. Notarás como de la textura líquida va pasando a más textura.

tarta de sartén

Damos la vuelta a la tarta y la dejaremos otros 5 minutos más por el otro lado, y pasado el tiempo estará lista la mejor tarta del mundo para ser probada en caliente o frío, como elijas. Comentaros que al día siguiente coge más cuerpo y si puede ser está más buena, resístete!

tarta de sartén

Esta tarta os llevará unos 20 minutos pero pasado el tiempo y dependiendo de la cocina probablemente le falte un poquito más de cocción a la tarta, por lo que para curarnos en salud os recomiendo el truco del palillo.

El truco del palillo.

Saber seguro si está bien cocida, la prueba del palillo, lo introducimos en la tarta con cuidado si sale limpio la tarta está hecha, si no, la dejamos unos minutos más cocinándose a fuego lento y vamos viendo.

Recuerda que donde mejor se comprueba si está es en el centro, depende de dónde la cocinas. En cocina de gas se hace antes por el exterior, si es eléctrico será más uniforme, pincha donde quieras.

tarta de sartén

La tarta admite muchas variaciones con el ingrediente estrella, la fruta que recomiendo que sea de temporada, elige la que más te guste y con la cantidad en los ingredientes. Cuanto más la hagas más la harás a tu gusto.

tarta de sartén

Os diré que a nosotros nos encanta la abizcochada de piña, la haré muy pronto.

Presentación

tarta de frutas

La presentación de esta tarta de manzana a la sartén la dejo a vuestro gusto porque se le puede poner mermelada de manzana casera, un chorrito de miel… más canela en polvo. Yo no le pongo nada porque es bien bonita sin añadidos.

Espero que os haya gustado la tarta de manzana en sartén y la hagáis muy pronto.

Entrada relacionada

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *