La receta del Cocido Gallego

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Los reyes del cocido se encuentran en el km. 0 de Galicia, hablo de Lalín y como en esto del cocido cada maestrillo tiene su librillo, os cuentan la preparación ellos, los que más saben de cocidos, paso a paso, eso sí, debes tener en cuenta que “cuando se hace cocido, te sobran amigos” porque se disfruta a lo grande no solo de la comida porque para los gallegos también es muy importante la sobremesa que se alarga hasta casi la noche y aquí no hay problema de fechas, ni cosas que hacer, ni de no hay tiempo, porque no hay mejor reunión que la que se disfruta con la familia o los amigos ;).

Nota: Lo más importante del cocido son los productos de calidad, que hacen este plato tan especial y por supuesto el cariño al cocinarlo y compartirlo con los que quieres.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • media cacheira,
  • 500 gr de lacón curado,
  • huesos de soá 250 gr,
  • 1 rabo de cerdo,
  • tocino 250 gr,
  • costilla curada,
  • 1 uña,
  • 100 gr de unto,
  • 4 chorizos de carne,
  • 2 chorizos de cebolla,
  • patatas,
  • grelos (frescos en temporada sino en lata),
  • 200 gr de garbanzo

Elaboración:

Dos días antes pondremos a desalar las carnes de cerdo en abundante agua fría cambiándole el agua tres o cuatro veces y la noche anterior el garbanzo. Raspar las carnes con ayuda de un cuchillo. Las ponemos a cocer junto con el unto y la ternera a fuego fuerte, controlando con ayuda de un tenedor el punto de las carnes que retiraremos a medida que estén cocidas. Por otro lado cubriremos los garbanzos con agua y la sal correspondiente. Una vez estén todas las carnes cocidas colaremos el caldo con el que coceremos por un lado las patatas peladas,ajustando de sal. Por otro lado los chorizos unos 20 minutos y por otro los grelos, a este último le añadimos sal y 50 gramos de aceite de oliva virgen. Calentar las carnes y servir el conjunto bien escurrido, las patatas y el chorizo sobre los garbanzos, los grelos y la carne. Todo bien escurrido. Se puede servir una sopa antes con el caldo de las carnes y fideo fino de trigo

Cocido de Lalín

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS:

1⁄2 Cabeza de cerdo curada.
1⁄2 Lacón curado (aprox. 1 kg).
Espinazo (aprox. 1,5 kg).
2 Rabos salados (aprox. 250 gramos).
Tocino veteado (aprox. 750 gramos).
Costilla salada entera o en tiras (aprox. 750 gramos). 3 Morros salados.
5 Orejas saladas.
5 Uñas saladas.
10 Chorizos de Lalín.
5 Chorizos cebolleros.
4 Lenguas saladas.
1 Gallina de casa (aprox. 1 kg).
Ternera: falda o jarrete (aprox. 750 gramos).
2 trozos de grasa: (200 gramos).
Garbanzos (1 kg).
Habas grandes (700 gramos).
Grelos (6 manos de 1 kg cada uno).
Patatas (aprox. 1,5 kg).

MODO DE PREPARACIÓN:

CUATRO DÍAS ANTES: poner el lacón a desalar en agua fría y, a poder ser, en una zona fresca para evitar que capte malos olores. Es necesario cambiar el agua cada 24 horas. DOS DÍAS ANTES: lavar cuidadosamente toda la carne de cerdo (espinazo, costilla, cabeza, rabo, morros, orejas, etc.) y ponerla a desalar e hidratar también en agua fría, cambiando el agua a las 24 horas. UN DÍA ANTES: poner a remojo los garbanzos y las habas en recipientes distintos.

¿Qué laborioso, no tengo tiempo? ¿me faltan muchos ingredientes?

No te preocupes SIN COCIDO non quedas, te lo llevan a casa para que te saltes toda la preparación y disfrutes del mejor KIT ANTIMORRIÑA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *