<

La mejor masa quebrada casera y un top de postres con ella

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

postres con masa quebrada

Sois muchos los que añoráis dar con la mejor receta para hacer la mejor masa quebrada y es que sin lugar a dudas la masa quebrada es una de las masas más famosas y utilizadas en la gastronomía y no solo en dulce porque también se emplea en aperitivos salados.

Es muy versátil esta masa y con la receta que os traigo os animaréis a hacerla porque seguro que os encantará por lo sencilla y rica que os va a salir.

masa quebrada

Masa quebrada

Os explicaré el paso a paso de la elaboración de la masa quebrada y os daré dos ejemplos de postres sencillos con los que sorprender en día cualquiera a la familia.

Esta masa es empleada para las bases de las tartas y tartaletas dulces y también de las saladas, y para los postres que os compartiré al final que harán las delicias de pequeños y no tan pequeños.

Ingredientes para la masa

Lo más importante en la masa quebrada son los ingredientes, deben ser de calidad superior, con ellos haréis una masa de esas que no se olvidan.

  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 gramos de levadura para dulces
  • Una pizca de vainilla
  • 250 gramos de mantequilla
  • 2 huevos

Para los postres necesitaremos

  • Una barra de chocolate negro y otra de chocolate blanco
  • 2 huevos para pintar antes de hornear
masa quebrada

Lo primero que vamos a hacer es buscar un bol hondo y grande para poder manejar bien todos los ingredientes.

Elaboración de la masa quebrada

Hora de comenzar a elaborar la mejor masa quebrada del mundo mundial, verás que sencillo.

Tamizar la harina

Antes de añadir la harina la tamizaremos, esto hará que en el caso de haber impurezas no vayan a parar en la masa y además al hacer resulta más ligera dejando atrás las partes más toscas, en el caso de tenerlas.

Añadimos la levadura

Una vez que ya tenemos la harina tamizada en el bol, añadimos la cucharadita de levadura y mezclamos todo bien.

Antes de que se me olvide, para el tamizado en el caso de no disponer de un tamiz lo podremos hacer con un colador.

Añadimos el azúcar

azúcar masa quebrada

Ahora que ya está lista y hemos puesto en el bol medio kilo de harina tamizada y la levadura, añadiremos el azúcar procurando que se mezcle todo bien.

La mantequilla

Ahora le toca el turno a la mantequilla, procura que esté a temperatura ambiente, es decir, si la tienes en nevera sácala mínimo media hora antes. Al tener la mantequilla a temperatura ambiente será más fácil mezclarla con los otros ingredientes.

masa quebrada mantequilla

Antes de añadirla, córtala en porciones pequeñas de unos 2 centímetros. Ahora toca mover las manos para hacer una buena mezcla. El calor de las manos y los movimientos harán también su trabajo, pronto tendremos todo bien mezclado.

masa quebrada mantequilla

Notarás que la mantequilla se va deshaciendo y se une a la harina, levadura y azúcar, cambia la textura, le hemos añadido algo de líquido a nuestra mezcla.

Huevos

Toca añadir los dos huevos, puedes batirlos y añadirlos después o como se hizo toda la vida la masa quebrada, cascándolos con mucho cuidado.

Si no eres muy experto o tienes miedo a que se caigan las cascaras puedes hacerlo batiéndolos a parte. Ya los tenemos en el bol, toca manipular la masa. Una vez estén los huevos integrados, toca trabajar la masa aún más pero esto no lo vamos a hacer en el bol.

masa quebrada añadiendo huevos

Ahora que tenemos todo bien ligado, nos toca trabajar y como en el bol no se puede manejar la masa, la pondremos en el lugar limpio donde habitualmente haces tus postres como una mesa o una encimera.

Amasar todo en la mesa o encimera

Toca amasar como si de la masa de una empanada se tratase. Nos llevará algo de tiempo, no mucho, notaremos como la mezcla se va convirtiendo en masa con otro aspecto y color más manejable y por supuesto más compacta.

masa quebrada

En cuanto tengas una masa con la que te sea sencillo hacer una bola, estará más que lista. Te llevará más o menos cinco minutos.

Recuerda no es una masa de empanada y en la masa quebrada no es aconsejable amasar mucho ya que puede llegar a romperse al estirarla.

Reposo

Ahora toca meterla en una bolsa de plástico o taparla en un bol con film y dejarla descansar un poco.

masa quebrada en bolsa

A esto se le llama reposo de la masa quebrada y no es para que crezca como hacemos con otras, es para que se endurezca algo, pero no demasiado. La meteremos en la nevera y la dejaremos máximo una hora para que no se ponga demasiado dura.

Postres con la masa quebrada

Galletas de masa quebrada

Postres con masa quebrada

Con barras de chocolate

La elaboración en estos postres es muy sencilla. Una vez tenemos la masa quebrada lista para utilizar, es decir, pasado el tiempo de reposo y sacada de la nevera, será parecida tanto para el postre con la barra de chocolate blanco como para la del negro.

masa quebrada estirada con rodillo

Tomaremos una porción de la bola de masa y estiraremos bien, en un caso la estiraremos hasta tener la forma de la tableta, cortaremos el exceso de masa y con un palillo simularemos en la masa quebrada la tableta.

Barra de chocolate blanco

postre con chocolate blanco masa quebrada
Postre con la barra de chocolate blanco

En fin, dar forma y hornear. En el caso del postre de la barra de chocolate negra, al ser las pastillas más grandes la adornaremos como en la siguiente foto. Os dejo al final los vídeos con el paso a paso para que sean más sencilla su elaboración.

Barra de chocolate negro

masa quebrada con chocolate negro
Postre con de Barra de chocolate negro

Cuando tengamos listos los pasteles de masa quebrada, los pintaremos con el huevo batido antes de meterlos en el horno para que cuando se hagan queden con un color bonito.

masa quebrada

En ambos casos se horneará a 180ºC con calor arriba y abajo y con el horno previamente precalentado a la misma temperatura. La bandeja con los postres ha de colocarse en el medio del horno para que se haga uniformemente nuestro pastel de masa quebrada. Se cocinará unos 15 a 20 minutos, pero ya sabéis, lo que digo siempre es un tiempo aproximado y depende del grosor de vuestra masa quebrada, de la fuerza del horno… por lo que recomiendo no quitarle ojo y en cuanto lo veas bien dorado estará listo nuestro pastel.

postre masa quebrada

Tartaletas rellenas

tartaletas

Vídeos con mis recetas

Barra de chocolate negro

Barra de chocolate negro

Tartaletas

Crostata de fresas

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *