La mejor masa de pizza casera

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola soy Loli, me conocen como @Loroma61 en Twitter. Me defino como ama de casa y gran amante de mi tierra: Baiona. ¡Soy aficionada a fotografiar los paisajes que me rodean y a disfrutar cocinando para los que más quiero!

La pizza se suele asociar a la cocina rápida y poco saludable, pero está afirmación dista mucho de la realidad porque no deja de ser pan con los ingredientes que elijas y si elegimos productos de primera calidad y tomamos el control de la elaboración en casa, es decir nos la hacemos casera, es una comida rica, saludable y rápida, porqué no!. Os traigo una receta de masa pizza, o para bollitos redondos que está muy buena 😜 es con mezcla de masa trigo y harina maíz amarilla.

Masa de pizza (con harina de maíz y trigo)

El término de pizza apareció por primera vez en el año 997 a.C. en un texto latino en una ciudad del sur de Italia y que en la Antigua Grecia ya se comía un pan aplanado parecido a la focaccia que se llamaba “plakous” y lo adornaban con especies, cebolla, ajo y queso por encima.

¿Sabías que se han realizado varias investigaciones que demuestras que comer pizza te vuelve más productivo en el trabajo o que la pizza más grande del mundo tenía 40 metros de diámetro y era ‘gluten-free’? Ahora que ya lo sabes, toca ponerse con la masa.

Esta masa vale para varias cosas, cuando la pones a moldear en encimera no se pone harina sino que le hechamos sémola de trigo amarilla ,con eso conseguimos que tanto la base de pizza como si queremos hacer bollitos quede muy crujiente y más sabrosa😉

Ingredientes masa

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina maíz amarilla
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 8 gramos de sal
  • 7 gramos de levadura (yo uso seca)
  • 1 huevo batido
  • 250 ml de agua templada

Nota: Esta masa la podemos utilizar para hacer unos bollitos redondos que están muy ricos. Su corteza es blandita y por dentro muy esponjosos.

Para poner en base pizza

En un bol agregamos los ingredientes de la siguiente manera. Primero echamos agua templada levadura huevo batido, aceite de oliva, harinas tamizadas y sal.

Mezclamos bien todos los ingredientes. Una vez que tenemos más o menos mezclados todo en el bol lo pasamos a amasar como 3 o 4 minutos sin parar o en mi caso lo ponemos en amasadora. En amasadora la dejas amasar unos 5 minutos cuando forme la bola es cuando la quitas y pones en bol con un poquito harina para que doble volumen, aunque os digo que esta masa no suele pegarse a las manos. Sale una masa blandita y muy fácil de manejar. Con los ingredientes que os puse da para dos pizzas o una grande como la hice yo.

Filmamos la masa cuando esté, y la dejamos reposar, así tapada hasta que doble volumen sobre unas dos horas.

Hacemos la masa en amasadora les pondremos un poquito aceite oliva encima. Si decides amasar, es importante amasar hasta que la masa se despegue de las manos, y también hacer una pausa de 10 minutos cuando casi esté lista.

Preparación para la masa de pizza

Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo

Sémola

Para poner debajo de la masa de la pizza no usaremos harina sino que usaremos, sémola de trigo amarilla esto lo que hará es que la masa quede más crujiente y rica (secreto).

Para rellenar pizza

Esto va al gusto de cada uno, yo la suelo hacer de dos gustos. Queso, champiñones, pimientos, piña, atún, jamón….tu eliges. Lo que sí os diré es algo muy importante, si eres de los que pones tomate frito en la base ten en cuenta que el tomate lleva mucha agua, por lo tanto no debes pasarte con él porque se humedecerá la masa y te quedará muy blanda, pero también recuerda que si te quedas corto quedará demasiado seca. La medida justa unos 100 ml para 250 gramos de masa de pizza.

Prepararemos la masa en la encimera y para ello debemos poner la sémola de trigo amarilla en la encimera y sobre ella colocamos la masa.

Estiramos al gusto cuadrada o redonda en función del grosor que desees, más fina o más gruesa.procurando que la sémola quede por debajo de toda la base.

Enrollamos un poquito los bordes procurando coger un poco de sémola. Ahora la adornamos al gusto, en fin ponemos los ingredientes que hayamos elegido y al horno. El tiempo serán más o menos 20 minutos subiendo la temperatura a 200º calor arriba y abajo, dependiendo del grosor. Es básico que la temperatura del horno sea alta por eso no le quites el ojo de encima seguro que se hará antes de lo que esperas y sería una lástima que se queme. Y Listo!

Si sobra la puedes calentar en una sartén con fuego suave tapada ,y queda perfecta así aunque sea “de un día para otro”.

Los entendidos afirman “la pizza no sale bien si no le pones pasión y amor, y eso se consigue haciendo tu mismo la masa”, hagamos la pizza!

En twitter soy @loroma61

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *