<

La mejor Focaccia casera del mundo

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Focaccia

La focaccia o focacha es una especie de pan pero plano y cubierto con hierbas y otros productos. Está muy relacionada con la pizza aunque la diferencia entre ambas es clara, la focaccia no lleva salsa de tomate al hornearse. En cuanto a sus orígenes, se cree que procede de los antiguos etruscos, esa civilización que habitó el centro de la península itálica entre los siglos VIII y III a. C.

La focaccia es muy popular en Italia aunque cada región italiana tiene su versión, lo normal es que se aliñe con aceite de oliva y sal gruesa, también es muy frecuente el aromatizarla con hierbas, por lo general con romero fresco. Deciros que algunas versiones también llevan cebolla y se llaman “fugàssa co-e çiòule” y en torno a ella existe una famosa leyenda.

Según una vieja leyenda, las mujeres de los pescadores preparaban una versión de pan focaccia muy sabrosa y con abundante cebolla. Así, durante los largos viajes de sus maridos, estos ingerían esos deliciosos bocados. Al comerlos evitaban que otras mujeres se acercaran a ellos cuando acudían a los puertos por el olor que desprendía el aliento.

Focaccia casera rápida 

Focaccia

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 20 gramos de azúcar
  • 12 gramos de sal
  • 3 gramos de levadura de cerveza deshidratada
  • 300 ml de agua fría
  • 20 ml de aceite de oliva (el último ingrediente en añadirse a la masa)
Focaccia

Preparación

Hacer la masa

Lo primero que haremos es elaborar la masa, para ello seguiremos el orden de los ingredientes. Cogeremos un bol y echaremos los ingredientes en el orden de la lista (menos el aceite) y tocará mezclarlos todos bien hasta obtener una masa homogénea. El aceite será el último que utilizaremos en nuestra mezcla de ingredientes, esperaremos a tener la mezcla algo homogénea para añadírselo y seguiremos mezclando y amasando.

Una vez lista la masa, es decir cuando notemos que no se pega, y nos es fácil de manejar, la tapamos con film y pasaremos al siguiente paso en la elaboración de la focaccia. El reposo, importantísimo.

Focaccia

La tapamos con film porque toca dejarla reposar, este paso es muy importante es lo que dará el cuerpo que necesita y se hará la magia, creándose una masa espectacular. La meteremos en la nevera y la dejaremos reposar de 12 a 20 horas. Deciros que la focaccia es tan especial que se podría decir que empieza su elaboración un día antes.

Focaccia

Empieza la fiesta porque una vez pasado el tiempo de reposo, la sacaremos de la nevera para preparar la masa para hornear pero antes la dejaremos reposar en el bol a temperatura ambiente, la dejaremos unos 30 minutos para que se atempere y no esté tan fría. Ha pasado la media hora y nos toca el amasado. Quizás esta sea la parte más laboriosa, os dejo un gif con todos los pasos resumidos y os los voy a explicar a continuación.

Focaccia

Es muy sencillo su elaboración, si tienes alguna duda al final de esta entrada os dejaré un vídeo en el que voy explicando el paso a paso más despacio.

Preparar focaccia

Lo primero que haremos es enharinar el lugar donde vamos a trabajar la focaccia. A continuación sacaremos la masa de focaccia del bol y la trabajaremos añadiendo más harina si fuera necesario. Lo importante es que quede una masa elástica y algo corrediza por lo que es necesario el amasarla mínimo unos diez minutos.

Estiraremos bien la masa, con las medidas que os deje de ingredientes os dará para hacer dos focaccias grandes. Una vez estiradas las masas de manera rectangular, las taparemos con un trapo limpio y las dejaremos así unas dos horas para que crezcan y repose la masa.

Focaccia

Pasado el tiempo retiramos el trapo y comenzamos a preparar la focaccia para llevarla al horno. Con los dedos iremos haciendo huequitos por toda la masa. A continuación echaremos por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra (esto lo hacemos para conseguir que quede crujiente por fuera), pondremos romero fresco y la sal gruesa. Ya tenemos lista la focaccia solo nos queda meterla en el horno.

Horno

Hornear a 250 ºC con calor arriba y abajo de 10 a 15 minutos. En cuanto esté dorada estará lista. Si no queremos que se dore demasiado, podemos cubrirla de papel de horno hasta que se termine de hacer.

focaccia

Vídeo paso a paso

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *