La masa para las empanadillas de Teto

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

empanadilla

Las empanadillas son una variante de la empanada, su masa es la misma, la diferencia entre ambas salta a la vista, su forma y el tamaño. La empanada es redonda y la empanadilla tiene forma de media luna, se hacen partiendo de un círculo de masa de unos 12 cm de diámetro (búscate un molde). Otra de las diferencias entre ambas es su forma de ser cocinadas la primera, la empanada suele hacerse en el horno, y las empanadillas habitualmente se fríen, aunque he de decirte que también se pueden hacer al horno, no es lo tradicional, pero es más ligero y limpio que la fritura.

empanadillas

Son mucho más fáciles de hacer de lo que piensas, un añadido es que se pueden congelar fenomenal y así tenerlas siempre a mano cuando las necesites.

Os enseñaré dos formas de hacerlas

Las primeras no llevan vino como ingrediente estrella. Son muchos los que apuestan incluir a la masa un buen albariño porque dicen que las deja mucho más crujientes, esto como en todo es cuestión de gustos y como no somos quién para decirte las que debes elegir, te dejamos las dos y eliges tú la que más te guste. Primero os pondré la que hacemos nosotros y al final las otras, con el paso a paso e ingredientes que necesitaréis.

empanadillas

Los ingredientes para la masa de empanadillas se suelen tener por casa ya que son muy básicos y seguro que ya los utilizaste en la cocina para otra comida o postre. En cuanto a las medidas deciros que las cantidades dependen de cuántas empanadillas queráis hacer o lo glotones que seáis. En cuanto al relleno de las empanadillas os aconsejo hacer el relleno el día anterior, aguanta perfectamente en un recipiente hermético en la nevera y os facilitará el trabajo. Algo a tener muy en cuenta en el relleno es tener cuidado con el exceso de aceite, o de salsas ya que con ese mucho perderíamos ese efecto crujiente que debe tener una buena empanadilla. Admite todo tipo de rellenos pero ten en cuenta estos dos detalles: la carne que ya es seca se secará más, como por ejemplo el lomo que no recomiendo en empanadillas y que el pochado del relleno con una buena cebolla le dará un sabor especial. Solo queda deciros que la práctica crea un genio y que el genio eres tú, no lo dudes, la empanadilla no suele resistirse al aprendiz de cocinitas y es un plato que siempre gusta.

Ingredientes para la masa de empanadillas (8 unidades)

110 ml de agua
110 ml de aceite de oliva
350 gramos de harina, la que utilices en bizcochos, magdalenas… Se le llama harina floja.
1 pizca de sal, y aquí al gusto dependiendo si te gusta con más o menos sal, pero recuerda que el relleno también llevará este condimento, así que no te pases. Lo normal es poner una cucharadita.

empanadillas

Preparación

Mezcla el agua templada tirando a caliente con el aceite y la sal en un bol. Añade la harina poco a poco y mézclalo todo bien hasta conseguir una masa uniforme.

empanadillas

A nosotros nos encanta hacerlas manualmente, dan más trabajo pero parece que saben mejor. Tengo un manitas que amasa tan ricamente y nada más inspirador que verlo cocinar, él es sin duda el cocinitas, yo la eterna aprendiz.

Truco Teto: Fíjate en la imagen, solo aplastad y mezclad con delicadeza porque si no se os hará mucha liga, es decir, cuantos más golpes le des, más dura te quedará. Suavecito para que queden esponjosas.

empanadillas

Os iré contando el paso a paso de como lo hace él. Espolvorea con harina la mesa donde va a estirar y amasar la masa.

empanadillas

La ponemos en un plato y la envolvemos en papel film. Toca esperar, hay que dejarla reposar más o menos 1 hora (hasta que se ha hinchado y tenga una consistencia blanda).

empanadillas

Pasado este tiempo podemos hacerlas de dos forma. Con la ayuda de un molde redondo (de 12 cm): En este caso con la ayuda de un rodillo se estira bien toda la masa y se va cortando con el molde las obleas, cual la masa para hacer las galletas y que vamos cortando en círculos. Otra forma es cortar la masa que tenemos con la mano (así las hacía mi abuela) en porciones más pequeñas hacemos con los 8 trozos más o menos iguales, 8 bolas de masa (si no son exactamente iguales no pasa nada, señal de que son caseras) y extenderlas, es decir, estirarlas con el rodillo una por una y aplastamos.

empanadillas

En cuanto al grosor te quedarán más o menos de 2 mm de espesor. Recuerda que cuanto más finas se hagan más grandes son, si te gustan más gorditas pues en vez de 8 trozos pásate a 6 bolas o no las estires tanto y las haces más pequeñas o si lo prefieres aumenta las cantidades que te he dado antes proporcionalmente.

empanadillas

Una vez las tienes listas toca rellenarlas de lo que más te guste: de carne, las tradicionales de atún, tomate y huevo cocido, de restos de la carne de guiso que te ha quedado, de cocido, de pollo y verduras… tienes mil combinaciones. El relleno se coloca en medio del círculo, no te pases poniendo mucho que luego no las podrás cerrar (todo es práctica) o si las hecho muy gordiñas es probable que al freírlas se desparrame el relleno. Las doblas por el medio haciendo siempre una media luna. Y ahora las cierras bien.

empanadillas

Hay dos opciones o aplastarlas para que cierren con un tenedor, esto solo os lo recomiendo si van al horno, o cerrarlas manualmente que quedan preciosas. Cerrar las empanadillas es todo un arte en el que cada uno tiene su estilo. En el caso de hacerlas a mi cocinero preferido no hay quien le gane.

empanadillas fritas

Nosotros freímos las empanadillas con abundante aceite de freír, pero decirte que también quedan muy ricas y algunos hasta se aventuran a decir que mucho más crujientes y sabrosas si las colocas sobre una fuente de horno con papel, las pintas con un huevo batido y las horneas hasta que estén doraditas.

De esta manera conseguirás que sean más saludables al no añadir nada de aceite a la cocción ya que de esta forma la masa no absorbe más grasa. Si las vais a preparar al horno podéis ponerles un poco de queso rallado por encima, les dará un toque delicioso Al horno 200 grados centígrados arriba y abajo durante 6-8 minutos sin perderles ojo porque aquí en el tiempo influye su grosor, tamaño… y un despiste puede hacer que nuestro gran trabajo se queme y ni se pueda comer.

Recomiendo hacerlas en familia! Y enseñarles a los niños la masa de empanadillas gallegas

Ingredientes para hacer masa para empanadillas casera con albariño (8 unidades)

Harina de trigo 350 gramos
Vino albariño (muy frío) 50 ml, recuerda un vaso suele tener 50 ml así que utilízalo si no tienes medidor. Y de agua 60 ml.
Aceite de oliva virgen extra, 110 ml
1 Huevo si es casero mejor (horno para pintarlas)
Sal 6 gramos lo que viene a ser una cucharadita.
Aceite para freír.

Preparación

En un bol mezclamos primero la harina y la sal y echamos en el centro los ingredientes que faltan, el aceite, el vino y el agua y mezclamos con una espátula (o con las manos) hasta que la harina absorba todo el líquido. Cuando empiece a formarse la masa, es decir se despegue bien de los bordes y su consistencia sea compacta, tapamos con un film el bol y la dejamos reposar 20 minutos. Destapamos y amasamos unos pocos segundos y vuelta a taparla y esta vez la dejamos 30 minutos.

La pasamos a la encimera y toca amasarla con las manos pero antes la dividiremos en 8 porciones iguales que convertiremos en bolas. Ya pasado el tiempo toca estirar la masa. Para que no se pegue a la superficie donde vamos a hacer la masa más fina y nos resulte fácil de manipular echa un poco de harina en la encimera y a bailar con el rodillo sobre ella o mira en el vídeo que os dejo abajo lo fácil que lo hacen con un simple bolsa de congelación. Hay que dejar la masa bastante finita, de no más de 2 mm.

Las ponemos sobre la bandeja, recuerda poner papel de horno. Los siguientes pasos, los sabes bien, rellenarlas con el relleno que más te guste y freír o ponerlas al horno.

Curiosidades

En algunos libros de cocina se puede leer que para preparar una buena masa para empanadilla se hace necesario el uso de una cantidad de líquido (vino o agua), similar a la cantidad de grasa (aceite de oliva). En cuanto a la harina, se debe añadir la que los líquidos admitan hay mucha gente que las hace a ojo, esto lo da los años de práctica, si no eres un experto sigue las medidas para conseguir una masa elástica sin que llegue a estar pegajosa. Deciros que en estos libros también se nos indica que se puede sustituir una parte del elemento líquido por huevo, nunca lo hemos probado.

Recuerda

Recuerda que la harina que utilizaremos para las empanadillas es un tipo de harina con bajo contenido en gluten, como la que se suele usar en repostería. Nunca utilizaremos la harina de fuerza, ya que posee un contenido en gluten muy elevado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *