La lamprea es al río, lo que el percebe es al mar

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Tengo uno de esos días en los que una foto despierta una entrada, después de entender que en Galicia somos mucho de sentidos (sí, vosotros también) y de dependes (también vosotros), os regalo una entrada de comparaciones que dará mucho que pensar.

Hoy se la voy a dedicar a la lamprea y al percebe porque ser distintos les une mucho y porque lo que no se parece en nada, puede llegar a parecerse en todo. Próximamente haré el pulpo o berberecho, carne o pescado, calamar o langosta…en todas estas entradas vamos a hablar de comida, así que estate atento a los siguientes post de la #GastronomíadeGalicia

Lamprea 🤗 Percebe

Si hubiese 🤨 un concurso de belleza 

Ambas especies tendrían complicado el ganarlo, pasarían años y el jurado seguiría teniendo dudas. Normal uno con una boca nada agraciada, el otro con una uña picuda.

Los dos están pegados 🤔 a algo

Uno vive pegado a la roca, el otro a los peces. Uno es un parásito prehistórico que vive de las demás especies, el otro elige roca y ahí se queda.

Los dos viven 🧐 en medio acuático

Uno vive en salado el otro depende, ya que unas veces vive en salado, otras nada en lo dulce. Una bañada en sal, otra luchando a contra corriente en lo dulce, pero tenlo claro los dos viven en medio acuático y es esto lo que les da de ese toque personal tan de fresco.

Con las dos especies 😏 no existe el termino medio

Aquí el me gusta un poquito no vale, tienen amantes o “odiadores” esos que tan modernamente llamamos haters y muchos de ellos ni siquiera la han probado, y los que no lo han probado no saben ni a que saben.

Toda una experiencia el catarlos por primera vez. Os recomiendo ser valientes gastronómicamente hablando y pasar de la cacofobia que os estáis perdiendo unos bichos feos por fuera pero muy ricos por dentro.

Su gran fama traspasa fronteras 🤩

Si el percebe ya se le conoce como el mejor de los mariscos gallegos sin ser probado antes, pues la lamprea es ese “pez” prehistórico por el que mucha gente espera un año literalmente hablando y por el que suspiraba hasta el César.

Productos 🤑 caros

Su precio se dispara cuando hay escasez y también a diario porque el llevarlos a la mesa es peligroso y nada sencillo. Trabajos de alto riesgo para adornar la mesa con estos top en la gastronomía tan gallegos.

Miedo 🤢 a las apariencias

En ambos casos su aspecto induce a un miedo atroz, a hincarle el diente en un caso, a chuparlo en el otro. A todos nos entra la Cacofobia ese Miedo a la fealdad.

Son las Capturas 😱 más peligrosas de Galicia

He visto bajar al percebeiro a la roca donde bate el mar con fuerza que se vuelve aún más peligroso cuando sube la marea, y al lampreeiro cruzando el río en época de caudal y por senderos dibujados entre rocas a la luz de la luna o bajo la lluvia. En Galicia ambas atestiguan oficios que implican peligro (como para no probarlos).

¿Qué captura es más peligrosa🤠?

Viendo a los percebeiros y a los lampreeiros, nada, nada de comparar, las comparaciones son odiosas.

Los que las capturan 🤓 llevan su nombre como homenaje

Percebeiros y Lampreeiros

¿Por qué probarlos 😋 por primera vez?

Sé que el comer con la vista no es solo mío y el depende ya lo has hecho tuyo (y qué bien te ha venido), te invito a que te lo tomes como reto y que por lo menos una vez en la vida, los pruebes. Igual te enganchas a su sabor y es que saborear estos manjares tan de dioses una vez al año (o más) no hace daño y recuerda el refrán que igual lleva razón: O comer e o rañar é cousa de empezar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *