<

La col o repollo roja, morada o lombarda

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

lombarda
Kuqui Pazos

Hoy….de colores!!!!!! Un acompañamiento que me encanta para las comidas invernales, no son grelos, no es repollo o col blanca…es todo color.

La col roja, col morada o col lombarda

La col lombarda, también llamada col roja o morada, es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado, que se caracteriza por su atractivo de su color. Es una hortaliza típicamente invernal.

En la compra

Debes tener claro a la hora de elegirla que no presente un núcleo seco o partido, o al contrario que esté viscoso o leñoso es mala señal. Fíjate también en sus hojas, su frescura y que no estén marchitas. Rechaza las que desprendan olores fuertes. Su frescura tiene un crujido característico, inconfundible.

La col o repollo roja,  morada o lombarda

En la cocina

A la hora de cocinarla lo primero que debemos saber es que conveniente lavarla con agua hasta que no se vaya a consumir, y que aguanta muy bien dos o tres semanas en la nevera. Es saciante, llena de agua y con muy pocas calorías por lo que es una buena elección para acompañar una comida que tiene muchas calorias.

lacón, chorizo, tocino y unos garbanzos

Como la de hoy, lacón, chorizo, tocino y unos garbanzos.

La col o repollo roja,  morada o lombarda

La col lombarda se parece al repollo o col blanca, pero menos cerrada y de otro color, este color tan característico es debido a la antocianina (un pigmento vegetal, del tipo de los flavonoides). En cuanto al sabor la lombarda presenta un sabor ligeramente dulce muy apreciado.

Ya era cultivada por los egipcios 2.500 años antes de Cristo y muy apreciada por los griegos y romanos. Como curiosidad en la Alta Edad Media debido a su alto contenido en vitaminas y minerales se la llamaba el médico de los pobres, incluso llegando a utilizarse como cataplasma con constatados efectos curativos.

Como dato muy importante es fuente de isotiocianatos (Isothiocyanate), los cuales se relacionan con propiedades anticancerígenas.

La col o repollo roja,  morada o lombarda

Cocción

Recomiendo para que no pierda sus vitaminas y nutrientes, cocinarla al punto es decir unos 40 minutos aproximadamente a fuego lento. Si la cueces con patatas se fusionará su color y serán muy originales.

La col o repollo roja,  morada o lombarda cocida con patatas

Curiosidad

En cuanto a su color que sea más violeta o más azul la lombarda depende de la acidez del suelo donde crece: cuanto más ácido sea más violeta será y cuanto más alcalino más azul.

Tiene más vitamina C que la naranja o el limón.

100 gramos de lombarda nos proporciona

  • Calorías: 28
  • Fibra: 2 gramos
  • Proteína: 1 gramos
  • Potasio: 5 % del valor diario recomendado
  • Tiamina: 5 % del valor diario recomendado
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Vitamina K: 28 % del valor diario recomendado
  • Vitamina B6: 11 % del valor diario recomendado
  • Vitamina A: 6 % del valor diario recomendado
  • Riboflavina: 5 % del valor diario recomendado
  • Vitamina C: 56 % del valor diario recomendado

La Lombarda cocida con patatas es también un plato típico navideño en Madrid. Según la costumbre en la cena de Nochebuena se hace lombarda a la madrileña.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *