La Centolla, la belleza está en el interior

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Un marisco algo punzante con aires de cangrejo gigante que te trae loquito cada vez que catas su sabor, pero que no te den uno que no sea de nuestra Ría porque harás que te cuestiones nuestros gustos, dirás “no está tan bueno”, te ayudamos a comer en gallego.
La centolla es un crustáceo muy queridiño por el sabor y la textura de sus carnes, sí así le llamamos en nuestra tierra “la ternera gallega del mar”.

¿Sabías que La centolla, según los pescadores, presiente con varios días de antelación la llegada de temporales.?

Unos días antes de que se acerque un temporal, los “espelleiros”
 (pescadores de marisco) no logran ver las centollas porque se encuentran agazapadas entre las rocas.

Es Afrodisíaca

Se dice que la centolla tiene propiedades afrodisíacas. No te queda otra que negarlo por ti mismo si piensas que nos tiramos a la piscina.

Las diferencias entre la de la Ría… y otros

Lo qué es para ti una misión imposible para nosotros que las conocemos de toda la vida es un “cae por su propio peso”, te ayudaré para que los diferencies bien, si no es al momento, un poco después. Es muy sencillo!

Color

Lo que salta a la vista, tienen color rojizo no están paliduchas como las foráneas.

Caparazón

Primera pista, la roca, recuerda el vive en la roca y no debajo del mar 😉 no es muy verdad pero te ayudará, Si es de la Ría probablemente te encontrarás en la superficie del caparazón de nuestra centolla que es más rugoso y picudo que las otras, algas, conchitas. recuerda las nuestras son muy coquetas y el mar las adorna, si está muy limpito su caparazón desconfía, o viene de estar en tanquecito y no vive en libertad o empezará por decirte algo en otro idioma.

Patas

Las de la centolla gallega son muy afiladas y más largas, somos de media más alta en piernas que las de la foránea que son más cortas y no tan afiladas 😉 cuestión de carácter, vivir en cuevas y rocas es lo que tiene.

Apunta la “R”, ahora te lo explico.

Otro dato a tener en cuenta es que la centolla francesa se puede encontrar todo el año, mientras que la nuestra, la de la Ría no, tiene un periodo de veda que suele ir desde junio a noviembre, aquí en estos meses no se puede capturar de ahí lo de los meses en “r” que es cuando las disfrutamos “diciembre, enero, febrero, marzo, abril”.

¿Centolla hembra o macho?

Ya la tienes en la mesa y su sabor es inconfundible aquí no hay dudas, donde vive y su alimentación (estrellas de mar, algas, moluscos, erizos…) es lo que prima en ello, ¿escuchaste el Galicia Calidade?, pues sí. Te asalta la duda y alguién te susurrará desde la otra esquina “Centollo para ti y Centolla para mi” jajajajaj Te respondo con un eso depende, ya, ya no te saco de dudas, hay gente que prefiere las hembras, por sus corales y porque suelen estar más llenas que los machos. Pero también hay mucha gente que prefiere el sabor intenso de los machos, sobre todo el de las pinzas. 😉 Lo sabrás practicando, probando, disfrutando… yo me quedo con un macho, me entiende mejor.

hembra

¿Cómo sé si es macho o hembra?

La centolla no te va a contestar a la pregunta pero lo sabrás rápidamente dándole la vuelta, macho triangulo muy fino, hembra mucho más redondito y más grande porque ahí lleva 😉 los huevos.

La fecundación

La fecundación en el centollo es muy similar a la del resto de los cangrejos.
En esta reproducción lo más curioso son los tiempos, (y que la hembra cambia de caparazón para estar requete guapa) se lo toman con mucha calma. Primero “Los machos” varios, muchos, depositan su semen en un pozo seminal.

Las hembras conservan el semen durante “6 meses” piensan ellas, para que apurarme, ya seré mamá ( 15.000 huevos en cada puesta) como para no pensárselo. Luego la hembra permite la salida de los huevos de su interior, los adhiere a su vientre donde permanecerán entre 7 y 8 semanas, hasta su eclosión. .
Las larvas recién nacidas presentan una fuerte espina en el cefalotórax, que se mantendrá durante algunas semanas.
Un dato curioso de la centolla macho o “centollo” que es como se le suele llamar, es que una vez producida la cópula, los machos rodean a la hembra que ha realizado su muda recientemente, para protegerla del ataque de predadores.

Macho

¿Qué es un Bruño?

Es un centollo pequeño

Preparación

Ya lo sabéis todo de nuestras amigas, ahora toca el prepararlas. Espera a que el agua rompa a hervir para introducirla en la olla, y esto siempre. Al echar la centolla bajará la temperatura, esperamos a que vuelva el agua a hervir con ella o él ya dentro del jacuzzi 😉 Ahora toca esperar bien poco, 15 minutos si la centolla es mediana, y 18 minutos, si es grande. Y a flipar con el producto gallego!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *