<

La carne Richada

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

La carne Richada

La carne Richada es una receta tradicional de Galicia, la carne a utilizar debe ser de ternera, y las partes más empleadas para este plato suelen ser lo que se conoce por carne de segunda, aunque a nosotros nos gusta la parte de la croca (cadera) y es una pieza de categoría primera A es la que más me gusta por lo tierna y jugosa que queda.

Este plato se hace en diferentes zonas de Galicia.
Su preparación puede ser un poco diferente según en qué parte de Galicia nos encontremos. En Silleda por ejemplo se sirve con patatas fritas, pero en Forcarei va con patatas cocidas y a la de a Peroxa se le agrega pimiento.

carne richada

Para elaborar la richada lo más importante es usar ingredientes de máxima calidad para que nos quede una richada de diez.
Una de las cosas más cruciales en esta receta es quitar el nervio y la grasa que pueda tener la carne, resulta desagradable cuando la estamos comiendo, ya que al ir en salsa no se puede ver para retirar antes de meterla a la boca.

Como dato de interés, decir que en el municipio de Forcarei se celebra “A Festa da Richada e da Croca” en diciembre.

La carne Richada

La carne Richada

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg aguja de ternera @terneragallega
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 1/2 kg patatas
  • 1/2 vaso, aceite de oliva
  • 1 vaso vino blanco
  • 1 cucharada pimentón dulce
  • 1 cucharadita pimentón picante
  • 1 cucharada sal
La carne Richada

Elaboración

Lo primero que haremos es cortar la carne en filetes finos y después en trozos regulares menudos, se puede hacer también en dados, pero a mí personalmente la primera opción es la que más me gusta.

La carne Richada

Picamos los dientes de ajo en láminas finas y la cebolla en juliana menuda.

Calentamos en una sartén el aceite de oliva y doramos la carne a fuego vivo, sin removerla demasiado.

La carne Richada

Cuando esté dorada por todas partes salamos a nuestro gusto, añadimos el ajo cortado y dejamos que se dore un poco, inmediatamente incorporamos la cebolla.

La carne Richada

Rehogamos todo junto a fuego moderado hasta que la cebolla empiece a pocharse y tome un poco de color.

Retiramos la sartén del fuego, dejamos atemperar un poco, añadimos la cucharada de pimentón dulce y el picante al gusto.

La carne Richada

Volvemos a poner al fuego, y ya por último incorporamos el vino blanco, dejamos reducir a fuego lento unos minutos, o hasta que se evapore el alcohol.

La carne Richada

Presentación

Rectificamos de sal por si hiciera falta y acompañamos con unas patatas fritas o cocidas, esto ya va al gusto de cada uno. Buen provecho

La carne Richada

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *