<

Higos en almíbar

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

higos en almíbar
Cocinando con Elena

Hoy haré una receta con los higos. Haremos higos en almíbar. La denominación de almíbar se aplica a la solución acuosa de azúcar en caliente, os lo explico más sencillo, es azúcar disuelto normalmente en agua y cocido al fuego. El almíbar se destina a cobertura o a confecciones de confitería y repostería nosotros lo utilizaremos para conservar nuestros higos y así disfrutarlos cuando queramos con todas sus propiedades.

¿Sabías que el almíbar también se puede conservar? Solo tenemos que guardarlo en un bote o tarro de cristal con cierre hermético una vez frío. Aguanta un par de semanas en la nevera.

Higos en almíbar

Aquí va la receta sin grandes complicaciones y deliciosa. Espero disfrutéis de un postre muy saludable que goza de gran contenido en fibra, vitaminas y minerales esenciales que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes

  • 2 kilos de higos
  • 1 kilo de azúcar moreno
  • 2 litros de agua
  • Vino dulce ( opcional si se añade quitar de agua la cantidad añadida)
  • La cáscara de un limón en trozos pequeños
  • La cáscara de una naranja también en cuadrados pequeños
  • 2 canelas en rama

Elaboración

higos

Lo primero será coger los higos con rabo y lo más importante. Deben estar maduros pero tiesos, no pueden estar con la piel blanda sino se abrirá . Lavamos los higos bien, le cortaremos un poco del rabo, dejándole siempre un poco.

Los escaldados en agua durante 3 minutos a fuego vivo. Retiraremos la espuma que sale debido a la leche. Reservamos.

higos

En una olla con el culo bien ancho, pondremos el agua, el azúcar moreno, las cáscaras de naranja y limón, la canela. En este caso he optado por añadirle vino dulce, asique le quitamos de agua la cantidad de vino que le añadamos ( en mi caso fueron 300 mililitros).

higos en almíbar

Pinchamos los higos con un palillo o la ayuda de una aguja por varios sitios. Añadimos al almíbar y los llevamos a fuego durante casi dos horas. El tiempo es relativo, el truco es dejar que el higo se vuelva transparente, ese es el truco para retirarlos del fuego.

higos

Metemos en tarros de cristal y esterilizados al baño María. Dejar reposar un mes para degustar. Aunque cuanto más tiempo estén más ricos están.

higos en tarro

Esta receta os dará mucho juego porque podéis utilizar los higos en almíbar para decorar vuestros postres, para cualquier momento de picoteo, de merienda, de desayuno…en fin un producto de temporada que siempre podrás disfrutar en cualquier temporada.

higos en almíbar en plato

Curiosidades

¿Sabías que los higos no están considerados como fruta? Los higos no son técnicamente una fruta, sino una flor.
¿Sabías que dicen del higo que es la fruta más antigua de la historia? Aparece en Jeroglíficos de la pirámide de Gizeh (2570 a.C) representan su recolección.
Era el preferido de Platón y Galeno lo recomendaba a los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos.

Entrada relacionada

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *