<

Hamburguesas de brócoli y patatas.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Hamburguesa de brócoli y patatas

¿Qué tal familia, cómo han estado? Espero que hayan estado súper bien, yo de maravilla. Hoy les traigo una rica receta que es una maravilla, no voy a liarme más y os enseñaré la más rica de las hamburguesas. Una opción para comer sano para niños y no tan niños que no les gusten las verduras.

El brócoli no contiene grasa, ni colesterol y posee gran cantidad de proteínas y fibra. Como añadido para incluirlo más a menudo en tus menús es que es rico en vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio.

hamburguesa de brócoli y patatas

Hamburguesas de brócoli y patatas

Ingredientes

  • 1 brócoli
  • 3 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 4 anchoas
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Elaboración

Patatas medianas

Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas, las que vamos ha utilizar serán tres patatas de tamaño mediano .

Una vez peladas, las cortaremos en trozos bien chiquitos para que se hagan más rápido y los vamos poniendo en un bol. Las patatas las vamos a picar en cuatro y después en tres como pueden ver en la foto de arriba, he elegido las patata medianas para que sea algo más rápido.

cortando patatas

Brocolí

Ahora le toca el turno al brócoli. Lo primero que haremos es lavarlo bien.

cortando brócoli

Una vez que lo hemos lavado y esté bien seco, cogeremos un bol ya que vamos a separar las ramitas del brócoli, deben ser enteras. Lo que viene siendo el tronco del brócoli también se come y lo vamos a utilizar en la receta. Recuerda que la parte que llamamos corazón, lo del medio, no la desperdiciamos, la reservamos y la cortamos en trozos pequeñitos.

Cubrir con agua

Una vez ya tenemos listas las patatas y el brócoli, lo llevamos del bol a una tartera, en mi caso la tartera es la misma, la convierto en bol ya que se desmonta el mango, es super práctica, os recomiendo un utensilio así para la cocina. Lo cubrimos con agua todo, han de estar todos los ingredientes sumergidos en ella y la llevamos al fuego

hervir brócoli y patatas

Hervir

Una vez que esté todo bien cubierto de agua, le ponemos un poquito de sal y lo ponemos a hervir. Nos llevará poco tiempo, ten en cuenta que hemos cortado todo bien pequeño, aproximadamente tardará de 10 a 15 minutos y sabrán que esta listo cuando notes que está blandito. A continuación separaremos tres ramitas de brócoli para la mejor mayonesa del mundo vegetariano/vegano, lo restante, las patatas y brócoli hervido será la masa de las hamburguesas.

Base salsa de anchoas

salsa de anchoas

Mientras se van haciendo las patatas y el brócoli, echamos un poquitico de aceite de oliva en una sartén y ponemos en ella un ajito a dorar y le añadimos tres o cuatro anchoas (a gusto). Las anchoas se derretirán con el calor y el movimiento, no se notarán pero darán a la salsa un sabor espectacular. Tan pronto las anchoas se derritan por el calor del aceite, se añade un poquito de agua para crear más salsita y dejamos un poco al fuego para quitar el exceso de agua.

Salsa de brócoli o mahonesa vegana

Esta es una de las salsas más famosas y utilizadas en la cocina vegana, la mahonesa de brócoli por su preciosa textura y gran sabor es el mejor de los acompañamientos para cualquier plato. Os enseñaré a hacerla.

brócoli para mayonesa

Ya tenemos listas las patatas y la brócoli, estarán recién hervidas y blanditas. Para nuestra salsa de brócoli necesitaremos separar tres ramitas de brócoli, las pondremos en un bol con hielos ¿Por qué? Al ponerlas en agua con hielo haremos que conserven su color.

mayonesa de brocolí

Vamos a hacer nuestra mayonesa de brócoli, pero sin huevo. Ponemos un poco de aceite cubriendo las ramitas de brócoli, echamos una pizca de sal, una cucharadita de azúcar y pimienta a gusto. Ahora batimos bien y ya tenemos nuestra mayonesa. Para que sea más fácil de utilizar en la hamburguesa os recomiendo pasarla a un biberón de salsa. Si no las has probado nunca te va a encantar, seguro que la próxima vez harás más cantidad. Dura tres días en nevera. Os recomiendo el probarla con pasta, os enamorará.

mayonesa de brócoli

Saltear las verduras y hacer con ellas un puré

Ya tenemos listas la mayonesa, toca saltear las patatas y el brócoli juntos, las pondremos en nuestra salsa de anchoa y les daremos unas cuantas vueltas.

salteado de brócoli y patatas

Una vez bien integradas pasaremos al siguiente paso. A continuación, no tenemos que hacer un puré haremos un escachado es decir en nuestra masa se apreciarán trocitos, no pasa nada. Una vez lista toca esperar porque la dejaremos enfriar. Recuerda, sin tapar para que no recoja la humedad.

Puré de patatas y brócoli

Después de muchas pruebas con otras verduras esta es la hamburguesa perfecta. La he ido perfeccionando para conseguir el objetivo, que encante y sea una manera fabulosa de que los que son haters de las verduras y hortalizas pasen a consumirlas con gusto y ganas. Tener un hijo cambia tu forma de manipular la comida y la intentas en ocasiones camuflar para que no haya rechazo, este es un plato que a los niños y no tan niños les va a encantar ¿A quién no le apetece la hamburguesa más sana y especial del mundo? A nosotros nos encanta el parmesano, así que una vez que tenemos listo el puré, añadiremos el queso rallado, el que más os guste. Integramos bien en la masa.

Puré de patatas y brócoli con queso parmesano

Elaboración de las hamburguesas

El siguiente paso es elaborar y dar forma a nuestras hamburguesas, manipular la mezcla es sencillo, nos ha quedado una pasta estupenda. Necesitamos papel de horno y un molde redondo con el que hacer las hamburguesas.

Haciendo hamburguesas en el miolde

Elige tu lugar de trabajo en la cocina, yo voy a hacer las hamburguesas en la encimera, es muy sencillo. Debemos ir rellenando el molde redondo con la mezcla, recuerda que debes ponerlo encima del papel de horno, nos será más fácil el quitar la hamburguesa una vez hecha. No las hagas muy finas y recuerda apretar un poco la mezcla para que quede bien compacta y no se estropeen al freírlas. Ya ves que las he hecho en este molde, en el caso de no tenerlo puedes hacer bolitas con la masa y después encima del papel de horno aplastarlas un poco. No te quedarán tan bonitas pero una vez puestas en el pan pocos se fijarán.

hamburguesas de brócoli y patats

Un golpe de calor

Nuestras hamburguesas, al estar ya hechas (cocidas), simplemente necesitarán un golpe de calor, las vamos a poner un poco doraditas por fuera. No tengas miedo al hacerlas porque no se te van a romper, son bien duras y no hay necesidad de poner harina. Le damos unas vueltas en cuanto tomen este colorcito. No les he puesto nada de aceite solo calor, mucho más sanas si cabe.

hamburguesas al calor

Queso fundido en sartén

Ahora viene la obra de arte, montar nuestra preciosa hamburguesa. Pero antes nos falta un paso para que estén listas. Vamos a ponerles una loncha de de queso por encima, elige el que más te guste. Tapamos la sartén con la tapa y esperamos un poco hasta que se funda bien.

queso fundido

Montar la hamburguesa

Lo primero que haremos es elegir un buen pan para hamburguesa, sería una pena después de lo laborioso que ha sido todo el proceso estropear la hamburguesa especial con un pan que no esté a la altura. Elegido el pan, viene el montar la hamburguesa.

tomate y mayonesa de brócoli

Lo primero que haremos será lavar unos tomates maduros y cortarlos finos o gruesos, esto va al gusto, ellos serán los primeros en adornar la hamburguesa.

A continuación le toca el turno a nuestra mayonesa única y famosa, la de brócoli y la pondremos por encima del tomate. Recuerda ponerla en el biberón para salsas, en el caso de no disponer de uno puedes usar una cuchara, se extiende bien y no tiende a escurrirse.

hamburguesa de brócoli y patatas

Miren qué maravilla, pues aquí viene lo más lindo, nuestra cita con el queso y la hamburguesa, solo contemplando la imagen de arriba ya apetece hincarle el diente. Solo queda cubrirla con la parte de arriba del pan. Ya está lista, esta estupenda manera de hacer que un niño adore las verduras y los vegetales.

cocinando con Juani

Presentación

Una maravillosa forma de presentación es cortar a la mitad. Ya en el plato veremos así todo lo que esconde, un lujazo.

hamburguesa de brócoli y patatas

El vídeo de la receta

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *