Galletas de Mantequilla de la abuela

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Galletas

Ingredientes para unas 20 unidades

325 gramos de harina normal.
150 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
150 gramos de azúcar
2 cucharadas de esencia de vainilla/ si no tienes se puede sustituir por ralladura de limón
Un huevo mediano
y una pizca de sal para resaltar sabor

Qué necesitaremos

Un bol, un rodillo y molde para hacer las galletas.

Antes de nada ponemos el horno 180ºC, arriba y abajo

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es buscar un bol en el que mezclar todos los ingredientes. No tengo (raro pero puede ser que lo tengas ocupado) no te preocupes puedes hacerlo en una tartera o cazo.

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el bol junto al azúcar y lo mezclamos todo con una varilla. Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos el huevo y las dos cucharadas de esencia de vainilla.Seguimos mezclando. Ahora toca poner la harina y la pizca de sal.

El resultado será una bola de masa más bien solida, no te preocupes si se pega un poquito a las manos (eso es bueno). Ahora toca tapar la masa con film y la metemos en el frigorífico una hora como mínimo nunca te pases de dos horas. Lo mejor de esta receta, es lo sencilla que es como comprobarás no es necesario amasar. ¿Para qué meterla en el frigorífico? Pues es para que se compacte aunque, no demasiado o nos costará mucho dar la forma a la galleta más tarde.

Molde para galletas

Pasado el tiempo, colocamos la masa sobre la encimera y con un rodillo, la estiramos sobre la misma encimera ¿que no tengo rodillo (ya estás tardando)? Pero no te preocupes agudiza el ingenio (una botella limpia también te valdrá). En cuanto al grosor de la masa debe quedar justo con un dedo de grosor, ni muy gordas, ni muy finas.

Hecho esto, ya tenemos la masa estirada completamente toca hacer las galletas con los moldes que hayamos elegido, hay unos moldes para galletas con formas preciosos, te recomiendo tener varios porque aunque la masa no cambie aunque no lo creas lo hará la galleta, con los ojos también se come.

Si no tienes aún moldes utiliza un vasito de cristal, te quedarán igual de buenas. Ya las tenemos listas. Ahora toca hornear.

Las colocamos sobre papel de horno, encima de la misma placa de hornear, con una separación pequeña entre ellas, crecerán un poco, y las metemos al horno que previamente habíamos calentado a 180ºC. Mételas en una rendija más bien cercana a la resistencia de arriba del horno, que a la de abajo. Dejamos el horno con la misma temperatura. Y con este postre tendremos que vigilar constantemente porque solo son 10 minutos o menos para que estén cocinadas y es muy fácil que se nos quemen.

En Cuanto a la decoración

Te diré que depende del día y del tiempo del que dispongas porque estas galletas se prestan a todo lo que te imagines o a no imaginar nada y hacerlas rápido para alegrarte el día.

Es la típica gallega que se adapta sin problema a cualquier celebración y siempre triunfa. La mejor compañía para una tarde en familia! Y siempre será la galleta de las abuelas

Compártela y disfrútala con los que más quieres! Os invito a que subáis vuestras fotos de galletas de mantequilla a instagram o a twitter o a facebook y nos etiquetes. Tienes todas nuestras redes a la vista.

La foto de tus galletas formará parte de la entrada y la compartiremos

Sin molde! Galletas enxebres

Galletas. Y sus curiosidades

El nombre de galleta proviene del francés galette que era un dulce típico en el S. XIII en Francia.

Se estima que el origen de las galletas data de hace unos 10.000 años, cuentan que fueron creadas por los nómadas, al necesitar un alimento fácil de transportar.

En el S.XIX se dispara el consumo de galletas, la razón son los nuevos ingredientes que empiezan a añadirle a su masa, hablamos de la mantequilla y azúcar.

La galleta más grande del mundo fue creada en el año 2003. Midió 30,48 metros y pesó casi 18 toneladas. En Immaculate Baking Company. tardaron 12 horas en cocinarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *