Focaccia super fácil y sin amasar

focaccia

Focaccia super fácil y sin amasar ¡Simple para todos! Esta es la receta dedicada a los principiantes en el mundo gastronómico de la focaccia.

La focaccia o focacha

¿Qué es?

La focaccia o focacha es una especie de pan pero plano y cubierto con hierbas y otros productos. Está muy relacionada con la pizza aunque la diferencia entre ambas es clara, la focaccia no lleva salsa de tomate al hornearse.

Origen

En cuanto a sus orígenes, se cree que procede de los antiguos etruscos, esa civilización que habitó el centro de la península itálica entre los siglos VIII y III a. C.

Leyenda

La focaccia es muy popular en Italia aunque cada región italiana tiene su versión, lo normal es que se aliñe con aceite de oliva y sal gruesa, también es muy frecuente el aromatizarla con hierbas, por lo general con romero fresco. Deciros que algunas versiones también llevan cebolla y se llaman «fugàssa co-e çiòule» y en torno a ella existe una famosa leyenda.

Según una vieja leyenda, las mujeres de los pescadores preparaban una versión de pan focaccia muy sabrosa y con abundante cebolla. Así, durante los largos viajes de sus maridos, estos ingerían esos deliciosos bocados. Al comerlos evitaban que otras mujeres se acercaran a ellos cuando acudían a los puertos por el olor que desprendía el aliento.

Focaccia para todos

Ahí va la receta de la focaccia casera que siempre sale bien. 

Ingredientes

  • 450 ml de agua a temperatura ambiente
  • 25 gramos de levadura de cerveza fresca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 500 gramos de harina
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de sal

Procedimiento

Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes. El agua, la levadura, aceite, azúcar, harina y la sal. Pondremos en un bol la levadura de cerveza fresca y añadimos el agua a temperatura ambiente

agua y levadura

A continuación la cucharada de azúcar ha de ser rasa ¿Sabes que la azúcar facilita que la levadura se active y fermente mejor. ?

sal

Turno de las dos cucharadas de aceite de oliva. Elige uno de la mejor calidad recuerda que cuanto mejores sean los ingredientes que utilices para una receta mejor será el resultado de la misma.

aceite

Ahora le toca el turno al medio kilo de harina, preferiblemente la habremos tamizado antes. Si quieres hacer más cantidad, es decir, otra focaccia solo has de duplicar todos los ingredientes, la elaboración será la misma.

harina

Ahora incluimos la cucharada de sal rasa y empieza realmente el proceso de la elaboración de la focaccia porque vamos a juntar todos los ingredientes para crear nuestra masa.

sal

Amasar todo bien, aunque debería decir cucharear todo bien porque esta masa no se amasa, ves que sencilla su elaboración.

amasar

En cuanto tengas una pasta bastante pegajosa pero elástica, toca el reposo pero antes mojaremos un trapo limpio en agua y lo escurriremos bien para cubrir el bol.

reposo de focaccia

Una vez tapado deja reposar la mezcla de la focaccia en un lugar cálido de 2 a 3 horas. Pasado el tiempo tomará más cuerpo ya que la levadura ha hecho su función. Es el momento de ponerle un poquito de aceite para poder manejarla bien.

focaccia después del reposos

Colocar la masa de la focaccia sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno y aceitada también.

focaccia encima de papel de horno aceitado

Estirar bien la masa, dale pequeños golpecitos para que pierda todas las burbujas de aire que pudiera tener y deja reposar otros 30 minutos. Con los dedos iremos haciendo huequitos por toda la masa.

focaccia en bandeja de horno

A continuación echaremos por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra que hemos mezclado en un vaso con agua (esto lo hacemos para conseguir que quede crujiente por fuera), y pondremos romero fresco porque esta especie le dará un toque muy especial a la focaccia.

focaccia con romero

Hornear a 200 Cº durante 25 o 30 minutos esto depende del grosor que le hayas dado. En cuanto esté dorada, estará lista. Si no queremos que se dore demasiado, podemos cubrirla de papel de horno hasta que se termine de hacer.

focaccia

Espero que os guste y la hagáis muy pronto.

Vídeo de la receta

Entrada relacionada

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *