Flores fritas o de carnaval. Un dulce tradicional de sartén

Flor frita

Flores de sartén

Las Flores de sartén o Flores fritas, tienen su raíz en la cultura árabe. Llega el Carnaval, “O Entroido”, y con él los postres típicos en Galicia. Además de las filloas, freixós y orellas, también hay lugar para las Flores de Carnaval. Comentaros en cuanto a este postre, que en Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía, las flores fritas son más propias de la Cuaresma y la Semana Santa.

Ingredientes

ingredientes flores fritas
  • 250 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 250 ml de leche
  • Anís en grano (opcional, yo no le echo)
  • La ralladura de una naranja y un limón
  • 80 gramos de azúcar (la mía avainillada)
  • Una pizca de sal

Molde

Molde para flores fritas

Una de las claves de esta receta está en el buen uso del molde de las flores.

Elegir un buen recipiente

Para esta receta ten en cuenta que debes usar un recipiente para la elaboración de la masa de las flores en el que te resulte cómodo meter el molde antes de llevarlo a la sartén.

Preparación

Hacer la masa

Batimos los huevos y añadimos el azúcar, a continuación tamizamos la harina tamizada y la añadimos poco a poco. Ahora es el turno de la leche, que si queremos, la infusionaremos con algo de anís, tiene que estar bien fría. Continuamos con la pizca de sal y la ralladura del limón y la naranja, batiremos todo junto.

Ingredientes flores fritas

Freír

Calentamos el aceite en una sartén y sumergimos el molde para que esté bien caliente y así adhiera bien a la masa. Cuando el molde esté bien caliente, bajamos el fuego y lo introducimos en la masa hasta cubrirlo hasta la mitad.

Con la masa ya adherida, lo pasamos al aceite caliente y esperamos a que la masa se despegue, podemos ayudarnos con un tenedor con mucho cuidado: No te preocupes si la primera y segunda flor se te resisten al pegarse al molde, las siguientes saldrán solas. Doraremos bien la flor por ambos lados, una vez que estén listas se retiran del fuego. Haremos así hasta terminar la masa.

Flores fritas

Una vez fritas y listas, las flores las pondremos encima de papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

No te preocupes si las flores de Carnaval salen blanditas porque cuando se enfrían quedan muy duras.

Presentación

Las sacamos del papel absorbente y las colocamos en el plato o fuente que elijamos para presentarlas, ahora sólo nos queda espolvorear con azúcar glas (el mío avainillado casero) o con unos hilillos de miel o sirope.

Flor frita

Nota

Es importante que el molde esté bien caliente, así que mientras esperamos que las flores se hagan, lo tendremos metido en el aceite.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *