<

Flan de castañas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

flan de castaña

Ya estamos en otoño y es época de castañas, para transformarlas en el mejor de los postres las hemos puesto en el que más nos gusta, en el rey de los postres, el flan casero.

¿Sabías qué los castaños son una de las especies más representativas de nuestros bosques? O¿Sabías que la castaña fue antes que la patata en Galicia? Imagínate su gran valor en nuestra vida.

Flan de castañas

Ingredientes

  • 500 gramos de castañas
  • 750 mililitros de leche
  • 4 huevos
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • vainilla

Para el caramelo:

  • 6 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 limón (utilizaremos unas gotitas)
castañas

Elaboración

Escaldar y pelar las castañas

Lo primero que haremos será elegir las castañas y hacerles un corte en la base como cuando las asamos. Las pondremos en una olla con agua hirviendo y ahí las vamos a dejar durante 5 minutos. Aún no están cocidas las hemos escaldado para que nos sean más fácil de limpiar. Retiramos y dejamos atemperar.

En cuanto puedas manipularlas ponte a pelarlas, procura que estén calientes ya que el proceso de retirar la piel será mucho más sencillo. Una vez les quitamos la piel las reservamos. El siguiente paso será ponerlas a cocer en leche.

Cocerlas en leche

Cogemos una olla para cocer la leche a la que habremos añadido la mantequilla y la vainilla. Cuando nuestra mezcla empiece a coger temperatura añadimos las castañas.

El que se cuezan nos llevará unos 20 minutos, recuerda que el fuego ha de ser medio. Si es necesario y notas que se forma mucha nata baja el fuego y vuelve a empezar. En cuanto estén cocidas las castañas, retiramos todo del fuego y dejamos enfriar.

A continuación lo pondremos en el bol en el que tendremos los huevos ya cascados. Batiremos toda la mezcla hasta que obtengamos una mezcla fina. Reservamos

Recomendación

Si queréis saltaros el cocer las castañas o queréis que este postre sea atemporal podéis sustituir la misma cantidad por crema de castañas casera, también la puedes comprar o hacerte con castañas ya cocidas.

crema de castañas

A continuación cogeremos el molde donde vamos a hacer el flan y haremos el caramelo casero con el que lo vamos a caramelizar ( si quieres saltarte este paso en el supermercado tienes caramelo para postres ya hecho y listo para usar).

Para hacer el caramelo

Lo primero que haremos será poner a fuego medio un cazo. Cuando esté caliente añadimos el azúcar y después el agua. No remuevas, hasta que el azúcar cambie de color.

Cuando notemos que el azúcar cambia de color y se pone líquido apartamos el cazo del fuego y removemos con cuidado (recuerda que está a muy alta temperatura). Una vez que notes el color característico del caramelo, el color miel estará listo. Justo en este momento añade las gotitas de zumo de limón (6-7) ¿Por qué? Este toque mágico le dará un brillo especial al caramelo. Ponlo en el molde y echar la masa.

Toca el horneado

Lo primero que has de hacer es precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º C.

Pondremos la flanera al horno a baño maría y la dejaremos haciendo una media hora. A baño María no es más que llenar un recipiente más grande que la flanera o el molde en el que hagamos el flan de agua, recuerda que el flan ha de estar tapado con papel de aluminio.

El tiempo que ha de estar nuestro flan de castaña se contará a partir de que comience a hervir el agua. En cuanto esté listo bajamos a 180ºC y horneamos unos 45-50 minutos, hasta que notemos que el flan está cuajado. 

Los últimos 5 minutos retira el papel de aluminio para que se haga la parte inferior del flan. Una vez listo, retira el flan de castaña del horno (o se seguirá haciendo aunque el horno esté apagado) y déjalo enfriar a temperatura ambiente. A continuación guárdalo en la nevera.

flan de castaña

Truco para saber si está ya hecho el flan

Si dudas que esté el flan y ha pasado el tiempo, pinchalo con un palillo o cuchillo, si sale limpio estará hecho el flan.

Recuerda

No seas impaciente, ya sabes que el flan estará mucho más rico si lo disfrutas mañana, por lo que recomendamos hacer el flan el día antes de comerlo.

Entrada relacionada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *